Empresas y finanzas

Las agencias inmobiliarias sufren el cambio de ritmo de la vivienda: las ventas caen un 15%

  • La firma de hipotecas se desploma un 30% en agosto, su peor cifra en tres años
  • El enfriamiento económico y la nueva ley hipotecaria, las principales causas
Foto: Reuters

El mercado de la vivienda empieza a registrar los primeros síntomas de ralentización y a las menores subidas de precios se suma también la caída de las ventas. Así, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), el volumen de transacciones de las agencias ha sufrido un descenso interanual medio del 15% durante el tercer trimestre del año.

La FAI, que agrupa a un total de 850 agencias inmobiliarias con representación en las diferentes comunidades autónomas, considera que la incertidumbre política, el enfriamiento de la economía y la restricción del crédito tras la aprobación de la nueva Ley Hipotecaria siguen siendo los principales factores de la caída en la venta de viviendas. Asimismo, recalca que "el difícil acceso de la población joven al mercado de la vivienda, vinculado, en gran parte, a estos tres factores, arrastra también al mercado inmobiliario a una ralentización".

La caída en la actividad de las agencias se registró ya durante el segundo trimestre, si bien, entre los meses de abril, mayo y junio la contracción de las operaciones respecto al mismo periodo del año anterior fue del 12%.

"El difícil acceso de la población joven al mercado de la vivienda, vinculado, arrastra también al mercado inmobiliario a una ralentización"

Este aumento de tres puntos porcentuales en el volumen de caída de las compraventas refleja la nueva realidad que vive el sector. Una situación que queda retratada también con las últimas cifras sobre firma de hipotecas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan que en el mes de agosto se desplomaron un 29,9%. Concretamente, la contratación de hipotecas ha registrado su peor cifra de los últimos tres años con 20.385 operaciones. Esta caída se ha dado cuando todavía no habían pasado dos meses de la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, que, tal y como muestran los datos, ha supuesto un importante impacto para la actividad del mercado.

Desde la FAI apuntan además que "el difícil acceso de la población joven al mercado de la vivienda, vinculado, arrastra también al mercado inmobiliario a una ralentización" y reiteran "la urgencia de adoptar medidas consensuadas, no sujetas a los cambios políticos, para evitar que se agudice el retroceso del mercado".

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Algo esperable y más que se acusará en 2020-2022.

30% para abajo el precio como mínimo, venta de obra nueva parada con lo cual bajarán precios para vender porque los constructores ya vieron lo que pasó en 2008 y los pisos de segunda mano correrán la misma suerte.

Puntuación 6
#1
Es la ruina
A Favor
En Contra

Conozco a mileuristas que viven con los padres porque se niegan a pagar lo que los caseros piden. O el alquiler baja drasticamente, y las ayudas no sirven porque son insuficientes, para colectivos, llegan tarde e incrementan los precios, o el mercado se va a parar de verdad, como en 2008-2010. No puede ser que en una misma empresa, dos trabajadores con el mismo rol, el mas veterano pueda tener una vida tranquila porque compró la vivienda cuando no estaba burbujeada y el mas joven tenga que vivir con sus padres.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

No preocuparse, no preocuparse...esto lo arregla el rojerio. Un gobierno del Cumfrauderal & el Marqués de Halapagal y ya verá tu como se solusiona er tema este ( también).

Ji Ji Ji.

Qué pasa de que os reeis? ^^

Puntuación 1
#3
Pepe
A Favor
En Contra

La divergencia entre el mercado de la vivienda y el del trabajo no podía durar mucho, y ya se ha empezado a cerrar. Vienen años en los que solo habrá demanda en zonas buenas de Madrid y poco más. Cuando los políticos quieran se tendra que empezar a construir vivienda nueva a 100.000€ que es lo que puede pagar la mayoría de los españoles, y a partir de ahí podrá la juventud de España empezar a vivir, tener hijos, vivienda etc, como si esto fuera un país normal.

Puntuación 5
#4
Sebas
A Favor
En Contra

"y reiteran la urgencia de adoptar medidas consensuadas, no sujetas a los cambios políticos, para evitar que se agudice el retroceso del mercado"

Quizás bajar precios?

Puntuación 3
#5
junior
A Favor
En Contra

Vender un piso para que ? para invertirlo en que ? en la bolsa jajajaja

en renta fija jajajajajajajajajajaja

YO NO VENDO SE SIENTE

Puntuación -1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Ariñañara
A Favor
En Contra

En la próxima década quedarán varios millones de pisos vacíos que hoy habitan abuelos que viven solos. Toca bajar y mucho.

Puntuación 0
#7
Para junior
A Favor
En Contra

Junior, el mundo no es solo España. Hay muchas bolsas, y mucha renta fija e incluso muchos fondos de inversión inmobiliaria en todo el mundo. Mira rentabilidades y compara con la vivienda en España. Te va a entrar la depre.

Mira un grafico del Nasdaq o del SP y compara , que no es todo IBEX, hay vida mas allá. Y mucha. Y hoy en día puedes invertir donde quieras. Con un clic. Y de liquidez ya ni hablamos, tampoco de gastos y de impuestos.

Con sueldos de miseria, pirámide de la población invertida y politicos sedientos de impuestos negro futuro para la vivienda en España. Como no llegue pronto el cambio climático y España se colapse de jubilados europeos de octubre a mayo para tomar el sol...no veo otra solución.

Puntuación 0
#8
Algunos se creen que poseen un palacio
A Favor
En Contra

Piso en alrededores de Barcelona el dueño lo quería vender por 230.000 … Hay un señor que le llega a dar 200.000 . El dueño dice que no que es muy poco, pues lleva el piso ya meses con el cartel en venta.

Promociones de obra nueva en alrededores de Barcelona anuncios de pisos a 260.000, 280.000, 300.000 un año con los anuncios y no se venden.

Pisos en alrededores de Barcelona que se construyeron durante la burbuja inmobiliaria del 2008, los dueños los tienen puesto en venta desde hace 10 años a un precio disparatado 350.000 ni en 10 años mas lo van a vender.

Puntuación 0
#9