MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santacecilia, denunció hoy que el carné por puntos no está logrando reducir la mortalidad entre los jóvenes y advirtió de que "a pesar de las campañas llevadas a cabo por la Administración, sobre alcohol y juventud", el inicio del consumo de esta sustancias "se adelanta cada vez más".
En declaraciones a Europa Press TV, reiteró que "el talón de Aquiles del permiso por puntos es la gente joven", y afirmó que si bien es cierto que el carné por puntos ha logrado reducir la siniestralidad general, no lo ha conseguido con los jóvenes. "La gente joven se sigue matando por las carreteras", indicó en referencia los accidentes ocurridos este fin de semana.
El pasado domingo, de madrugada, dos jóvenes de la localidad coruñesa de Betanzos, de 21 y 25 años de edad, murieron al estrellar el coche en el que viajaban a altas velocidades contra el muro de una casa.
"Es el accidente más típico y más común de la gente joven, se ha producido a altas horas de la madrugada, a alta velocidad, no llevaban puesto el cinturón de seguridad y posiblemente puede haber consumo de alcohol o drogas", explicó.
Para el portavoz del RACE, la razón de que el carné por puntos no funcione con los jóvenes y se produzcan accidentes como éste, es que la nueva normativa "se centra en el respeto a la norma". "Ahora a la gente joven le falta la percepción del riesgo, no respetan las normas y cada vez se inicia antes en el consumo de alcohol", destacó.
En este sentido, Santacecilia subrayó que "hay un consumo de alcohol excesivo en la gente joven; el 70 por ciento admiten haber consumido alcohol antes de los 14 años". A su juicio, las campañas emprendidas por la Administración para frenar esta situación, no son efectivas.
Según el responsable del RACE, "las campañas efectivas deben centrarse en la adquisición de valores". Así, citó la necesidad de "iniciar en el respeto a la norma desde las edades tempranas", mediante programas de Seguridad Vial en los colegios, universidades e institutos.
"Hay que fomentar la Seguridad Vial desde edades muy tempranas, para que cuando lleguen a la edad adulta se pongan el cinturón de seguridad por convencimiento propio y no por miedo a una sanción", concluyó.
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