Empresas y finanzas

Correos ficha a Deloitte por 338.800 euros para impulsar su transformación

  • La consultora elaborará el Plan Estratégico 2020-2023 basado en siete pilares
  • Busca mejorar la logística, nuevas vías de ingresos y ser más internacional
Buzón de Correos

El negocio de Correos lleva varios años pivotando hacia la paquetería por el auge del comercio online y el descenso del envío de cartas (en 2017 cayó un 10,1%). Un cambio en el foco de su negocio que la compañía quiere impulsar en los próximos tres años para convertirse en una empresa eminentemente paquetera, como Seur, MRW o DHL.

"Se ha abierto un periodo de reflexión para introducir cambios ya que es necesario mejorar la paquetería y adaptar la logística, que es distinta a la de las cartas", explican fuentes de Correos. Así, la empresa postal ha fichado a Deloitte para que elabore un plan estratégico a tres años (2020-2023) que impulse su transformación en una empresa paquetera y le ayude a buscar nuevas vías de ingresos y lograr eficiencias para mejorar los resultados. La consultora se ha hecho con el contrato, que tiene seis meses de duración, por 338.800 euros, lo que supone una rebaja del 23% con respecto a los 440.000 euros (IVA incluido) por los que se licitó el concurso.

"Se ha abierto un periodo de reflexión para introducir cambios ya que es necesario mejorar la paquetería y adaptar la logística"

Correos tiene previsto tener un primer borrador en diciembre de este año y el texto definitivo a lo largo del primer trimestre de 2020. El plan estratégico se elaborará sobre siete líneas de trabajo y se incluye la posibilidad de que se elimine alguna o se de más importancia a unas que a otras. Entre los pilares sobre los que debe pivotar el plan de transformación destaca "potenciar el servicio público" prestado por Correos con la mirada puesta en potenciar el número de servicios públicos que actualmente se ofrecen en las oficinas. En concreto, se refiere a la posibilidad de que los ciudadanos puedan realizar en estas oficinas trámites administrativos como renovar licencias. "Para ello, se hará un análisis comparativo internacional del tipo de servicios que están ofreciendo otros operadores postales nacionales".

Correos tiene previsto tener un primer borrador en diciembre de este año

El segundo pilar se centra el impulsar la internacionalización de Correos, que este año ha entrado en Portugal y Sudeste asiático de la mano de socios. El objetivo es desembarcar en los mercados emergentes de la paquetería y en las mejores vías de entrada. Dentro de la estrategia de convertirse en una empresa eminentemente paquetera, Correos también busca que la hoja de ruta incluya un nuevo modelo logístico para "responder a las futuras necesidades derivadas de los servicios postales y de paquetería, que requieren logísticas diferentes".

Para diversificar sus vías de ingresos, la compañía estatal también apuesta por desarrollar una logística especializada (temperatura controlada, logística urbana, fulfillment) y por identificar nuevos servicios y productos para ser comercializados en la red de 2.400 oficinas postales de Correos. En este sentido, la firma ya ha firmado un acuerdo con Endesa para que los ciudadanos puedan contratar los servicios de luz y gas a través de la red de oficinas y otro con Renfe para la venta de billetes de tren de media y larga distancia.

Otro de los puntos recoge el proyecto es el análisis e implantación de un modelo de flota eficiente para los más de 14.000 vehículos con que cuenta Correos, evaluando la mejor combinación de distintos modelos de gestión, un programa de Mejora de la Eficiencia, mediante el análisis e identificación de planes y líneas de trabajo que permitan obtener mejoras en la eficiencia y productividad de la Compañía y la estabilización del empleo y mejora de la capacitación de su plantilla. Correos lanza una oferta de empleo para incorporar 4.055 trabajadores

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.