Economía

La AIReF acusa a Correos de cobrar demasiado del Estado y propone reducir los días de reparto postal

  • El ente considera que el servicio se debería centrar en zonas vulnerables

El pacto entre el Estado y Correos para que se encargue de la prestación del Servicio Postal Universal inquieta a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y Financiera (AIReF). En el último informe que ha emitido, que cierra la tanda correspondiente al spending review que el Gobierno le encargara el año pasado, el ente considera que los 1.450 millones que se lleva la empresa pública por prestar este servicio entre 2011 y 2020 es una cifra demasiado elevada y que tiene que ver con que "el Estado compensa a Correos por sus ineficiencias", lo cual impide que se ponga manos a la obra para corregirlas. "La compensación podría ser menor y debería ser menor", indican fuentes del ente.

Concretamente, consideran que la compensación debería centrarse, en todo caso, en zonas vulnerables garantizando la cohesión del mundo rural, cubriendo el servicio postal cubierto por fondos públicos solo áreas con poblaciones inferiores a 5.000 habitantes. De esta manera, se reduciría su precio. 

Y es que, de media, este servicio gestionado por Correos tiene un coste elevado, al menos en comparación con otros 12 países que también usan fondos públicos para financiar de forma directa a un operador similar, como Gran Bretaña (Roya Mail), Dinamarca (Post Nord) o República Checa (Ceská posta). Sin embargo, de todos ellos, es en España donde menos uso se hace del servicio: solo 57 envíos ordinarios por habitante al año. De hecho, antes de la compensación pública, Correos presenta un déficit operativo de más del 14%, por encima de los operadores de otros países

Fuera de la legalidad

Fuentes del ente apuntan que, para empezar no se cumplen los requisitos legales. A día de hoy el plan de prestación del Servicio Postal Universal, que contendría la condiciones concretas de lo que el Estado tendría que pagar a Correos, está todavía pendiente de aprobar, una situación que lleva así desde 2011. De ahí que, a día de hoy, se decida la cantidad a abonar mediante una serie de cálculos basados en la suma de pérdidas en los centros de distribución postal en los que los costes superan los ingresos.

Con todo, el método que incluye el citado plan de prestación todavía por aprobar tampoco es mucho mejor - requiere de un ejercicio de ficción futura, según la Autoridad -, y en ninguno de los dos casos se presentan incentivos para la eficiencia, algo fundamental sobre todo teniendo en cuenta la caída de la demanda de servicios postales convenciales, que en España fue de un 31% entre 2012 y 2017, mientras que en países vecinos como Francia, Suiza, Portugal y Reino Unido fue de solo un 18%.

Y es que Correos ha sido muy poco agresivo con las medidas correctivas, al menos en el marco del personal. Ante esta reducción recortó su plantilla solo un 9%, mientras que los operadores de los territorios citados lo hicieron un 11%.

Medidas

Por ello, la AIReF apuesta por medidas que mejoren considerablemente la eficiencia del servicio, con el fin de recortar costes – aunque fuentes del ente considera que esto no tiene por qué significar despidos- . Entre ellas, piden al Gobierno que explore flexibilizar las obligaciones de servicio público, reduciendo el número de días de entrega , siguiendo el modelo aplicado por Italia, dejándolo en dos o tres a la semana.

La Autoridad también pone sobre la mesa la externalización de la red, o al menos parte de ella, como se hace en Francia y en el Reino Unido. Además, considera que ha llegado el momento de que Correos, volcada en el sector convencional, dé el paso a segmentos en crecimiento y muy competitivos, como el de la paquetería.

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comentariosforum7

tony
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Lo que es una verguenza es que haya pueblos donde solo se habre una hora al dia para recoger cartas certificadas o paquetes y cuando llega la persona de la oficina lo haga tarde y cargada hasta los topes de paquetes de Amazón, la ultima vez la chica llevaba la furgoneta llena y mientras hacemos más y más ricos a esta gente los demas tenemos que sufrir un servicio penoso.

Puntuación 5
#1
Nocturno
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Vaya hombre! Ahora me entero de que la banda de Correos se lleva 1450 millones de las arcas publicas. Pues “individuos” de la Airef en mi barrio, que no es precisamente periferico, ya vienen dos o tres dias por semana. Los paquetes con suerte tardan un mes. Ahora mismo tengo un paquete “Clasificado”, dicen ellos, desde el 17 de junio en “Centro Logistico”. Si intentas seguir el envio te dice que esta en camino. Si lo buscas se mete en un bucle y de “clasificado” y “en camino” no sale. Si viene del extranjero puede caer en manos de “adtpostales”, un chollito privatizado por estas alimañas que nos chulean, vulgo politicos, quien sabe como y por que y la peor “burrrrrrocracia” que he sufrido en años. Total de lo que un dia fue un sistema postal que funcionaba queda un verdadero desastre y no creo que la culpa sea de los carteros. Investiguen, investiguen y veran de que estoy hablando. Pero claro, levantarse del sillon es muy cansado y encima puede granjearte enemigos poderosos.

Puntuación 6
#2
Vaya tela
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Año tras año, se han ido cargando correos para privatizarlo. De las pocas que funcionaba a la perfección y ahora quieren darle la puntilla.

Puntuación 4
#3
JuanSinMiedo
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Curioso..... Correos creando déficit, a la par que las empresas PRIVADAS de mensajería se han ido extendiendo como nunca...

Ya no vale aquello de..... "Es que el sello está muy barato"..¿ se acuerdan?

Ahora se cobra tanto o mas, que muchas empresas privadas de mensajería, y sigue creando déficit!!!

Y lo que se le ocurre a la Airef es reducir el servicio, en vez de dar mas servicio, con lo que perderá competencia...¿resultado?...pérdida de competitividad, que da por ende...MAS DÉFICIT!!

Estamos ante la "EDAD DE ORO" de la Airef, tienen "diarrea de ocurrencias" una tras otra, no hay día que no caiga una....

Tienen razón, reduzcamos gastos, reduzcamos DÉFICIT.....eliminemos la Airef.

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#4
Incrédulo
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No es tato que cobren demasiado, que lo es comparado con empleados de otras empresas de reparto. El problema principal es que en Correos solo trabajan los interinos y contratados. Los funcionarios son una manada de vagos en un muy alto porcentaje.

Por una vez estoy CASI de acuerdo con la Airef

Puntuación 8
#5
aeiou
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Ya vuelve otra vez el lobby paquetero dando la vara......

¿no ahorraríamos mas suprimiento los cargos y sueldos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal y Financiera (AIReF).?

Puntuación 0
#6
Q
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Incrédulo

Según tú, no hay ningún contratado, ni interino (como tú los llamas) que no vaguea... ¿Trabajas en Correos? Verás la pandilla de amiguetes contratados que han creado semiprivatizando. ¿Los puestos mejor cotizados? Para los hijos de alguien... ¿Los barrios menos chungos? Para la mujer de alguien... Joder, si hasta he visto cómo le daban los puestos de limpiadoras a las conocidas de alguno. Que a tu barrio sólo llegue el correo una vez a la semana, quiere decir que al tonto de turno le ha tocado un distrito más grande por la Gracia de Dios. Estos distritos más grandes, se deben repartir por zonas (a ver la suerte que tienes y cuántas zonas te ha tocado hacer por día).

En verano, seguro que recibirás el correo más tarde aún. ¿Sorprendido? Ese pringaillo tendrá que hacer su distrito + el distrito del que esté de vacaciones ese mes.

En vez de tanto quejarte anónimamente en un periódico. Ve y pon una reclamación a Correos, a ver si se dan cuenta de una vez los jefecillos de que los carteros no pueden más. Funcionarios o contratas. Da igual. Los paquetes de Amazon han subido, pero los carteros no al mismo ritmo.

Puntuación 2
#7