Empresas y finanzas

Javier Campo (Aecoc): "Hay que retrasar la jubilación y atraer inmigrantes para impulsar la economía"

  • Asegura que "España corre un riesgo alto de japonizarse y estancarse"
  • Reclama una reforma electoral para facilitar mayorías parlamentarias
  • "Es un disparate que haya 17 autonomías legislando por su cuenta"
En la imagen, el presidente de AECOC, Javier Campo. Foto: Domi Alonso.

Aecoc, la mayor organización empresarial de gran consumo, ha lanzado hoy un mensaje claro. "España, y todo el sur de Europa, corre un riesgo alto de japonizarse y de que la economía se estanque durante años, con un crecimiento potencial por debajo del 1%", ha asegurado su presidente, Javier Campo, durante la inauguración de su congreso anual en Bilbao. "Los bebés que nazcan este año tendrán una esperanza de vida de 107 años por lo que no podrán jubilarse a los 65. Hay que retrasar la jubilación".

Campo ha reclamado una reforma del sistema de pensiones, prolongar la edad de la jubilación, fomentar la entrada de inmigrantes cualificados, promover la formación dual y afrontar una reforma de la ley electoral para facilitar las mayorías parlamentarias necesarias para constituir los Gobiernos.

Campo se ha mostrado contundente asegurando que "la población de más de 65 años representa el 30% del total activo, pero es que en 12 años, será el 50% y estaremos en la misma situación de Japón". En su opinión, eso va a provocar tensión en el sistema de pensiones, por lo que es necesario actuar cuanto antes.

"Cuando una población envejece, el entorno se vuelve deflacionista porque necesita menos recursos. Además, una bajada de tipos de interés, que puede dinamizar la economía en circunstancias normales, no tiene ningún efecto ante una población envejecida. En los próximos años vamos a crecer como Japón, entorno al 1% como máximo", ha asegurado Campo. El presidente de Aecoc ha dejado claro que España es uno de los países de Europa con mayor riesgo, en este sentido, de que su economía se estanque y acabe pareciéndose a lo que ocurre en Japón, que lleva más de dos décadas creciendo por debajo del 1%.

Campo ha criticado que los partidos políticos traten de afrontar esta situación con bajadas de impuestos, subida de salarios o aumento de gasto público "porque eso no es nada más que pan para hoy y hambre para mañana. Son parches. Lo que hay que hacer es afrontar las reformas necesarias". El presidente de Aecoc ha insistido en que en 15 años habrá solo 1,5 personas en edad de trabajar por 1 dependiente. "Hay que retrasar la edad de jubilación. No podemos aspirar a jubilarnos con 65 años, hay que ampliar la edad activa teniendo en cuenta además la baja tasa de natalidad".

El directivo ha criticado la "precariedad laboral, con contratos de seis meses", reclamando además la entrada de inmigrantes cualificados. "Tenemos que afrontar las condiciones necesarias para atraer talento. Es lo contrario de lo que ha hecho Japón, que es un país muy nacionalista y cerrado".

Aecoc cree que es hay que incrementar de forma urgente el porcentaje de población activa y reducir el paro estructural, que está entre el 11 y el 12%. "Hay mucha gente que tiene muy complicado integrarse en el mercado laboral y eso no es sostenible económicamente. Hay que flexibilizar el mercado laboral, pero no para hacerlo más precario, sino más competitivo, impulsando la formación dual".

Gasto en pensiones

Las pensiones representarán al año 120.000 millones de euros al año, el 59% del gasto si excluimos autonomías y ayuntamiento y, según el presidente de Aecoc, "ha sido una irresponsabilidad hacer saltar por los aires el Pacto de Toledo y cuanto más tarde se tomen medidas más dolorosas serán". Campo ha criticado también que haya 82.000 millones de euros en subvenciones "que no son transparentes y no tienen ninguna fiscalización". "Hay que reformar las administraciones públicas. Sino se hacen reformas, la solución será subir impuestos que es justo lo contrario que demanda el ciclo económico actual".

Durante su discurso, ante más de mil directivos del sector del gran consumo, el presidente de Aecoc ha criticado asimismo algunas de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno socialista, como la subida del salario mínimo, que "nos guste o no, va a generar desempleo, teniendo en cuenta que nuestra productividad es un 15% inferior a la Unión Europea".

Según ha dicho, "la única manera de incrementar los salarios es aumentar la productividad y para eso es necesario apostar por la innovación" reconociendo que en este aspecto los empresarios tienen que hacer autocrítica y que es necesario crear compañías más grandes para poder afrontar la inversión en I+D.

Campo ha asegurado, por otra parte, que "es un disparate que afecta a la productividad que haya 17 autonomías legislando por su cuenta porque penaliza la calidad de vida y nos impide competir". Respecto a la falta de Gobierno, y tras criticar a los partidos políticos ha reclamado "una reforma electoral para facilitar las mayorías necesarias en el caso de que sigan sin ponerse de acuerdo y sean incapaces de alcanzar pactos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Bien, pero esto para cuando esto bebés se jubilen no antes.

Puntuación 12
#1
Zinn
A Favor
En Contra

Atraer mano de obra extranjera cualificada... Cuando la mano de obra cualificada española sigue emigrando a Alemania, Francia, Reino Unido o Irlanda

Puntuación 19
#2
Álvaro
A Favor
En Contra

Se pagan sueldos de mierda y queréis que trabajemos hasta los 70 ó 72.

El que empezó a trabajar a los 20 ó 22 a los 65 está jartito de currar, + de 40 años trabajando sin parar y aún queréis más.

Todo para no pagar una pensión que se ha ganado a lo largo de su vida.

No cuela.

Puntuación 13
#3
VIO
A Favor
En Contra

Lamentablemente todo lo que dice es muy sensato, aunque no creo que ningún partido político lo quiera aplicar. Como el Sr. Javier Campo expone, cuanto más se tarde en actuar será peor, por tanto, seguramente nos iremos a pique ya que nadie le va a poner remedio. La única solución es que todos los jubilados centroeuropeos se vengan a pasar su jubilación dorada al sol de España, en la zona mediterránea, y el país se dedique a vivir de esta tercera edad en todos sus aspectos: turismo, sanitario, cultural, actividades lúdicas, etc. Vamos a prepararnos para vivir de este turismo que cada año va a vivir más, se quiere integrar en nuestra forma de vida, y cada vez será más rentable. No tenemos otra solución.

Puntuación -5
#4
solo con paro 0
A Favor
En Contra

¿O que pasa, que yo tengo que trabajar hasta que me muera para pagar la renta universal de los que no trabajan?

Si no hay trabajo que haces exigiendo que la gente se muera trabajando, reduce la edad de jubilación, y limita las ayudas a la gente que se forme en lo que se necesite –tantas veces como sea necesario-(y si te gusta otra cosa pues suerte con tu hobby, transfórmate en empresario de él)

Puntuación 12
#5
Y tiro porque me toca
A Favor
En Contra

Del curro al hoyo y tiro porque me toca.

Hay mucha gente que con 60 años ya no tiene salud para trabajar.

Puntuación 8
#6
HALCONCURRANTE
A Favor
En Contra

PARTIDO QUE APOYE ,PROMULGUE O INCIDA en estas ocurrencias como PP los va a votar riat la parada

Puntuación 2
#7
Jovenzuelo
A Favor
En Contra

Te arreglo el titular: los bebes de hoy estaran dando paseos por el sistema solar y tendran varias decenas de residencias para disfrutar ya que todo estara automatizado despues de meter a todos los politicos, banqueros, abogados y periodistas en la carcel y sustituirlos por ingenieros empresarios y sistemas inteligentes.

Puntuación 5
#8
Benito
A Favor
En Contra

Hoy día trabajan los robot. A los 70 y más solo los políticos con visa o mastercard a cuenta de los bobos que les votan. Con la ventaja que se me apetece voy o no: se aparesco me hecho la siesta o me pongo a jugar con el tablet. Para lo demás que empresa aguanta un tío de 70 viejo.... Como no sea la NASA y te manda a marte 7 de ida y 7 de vuelta te jubilas.

Por el bul nos van a dar de todas formas al final todo en b en a no voy a cobrar. Gentuza

Puntuación 3
#9
Rothbart
A Favor
En Contra

Ni una chispa de inteligencia en estos ilustres sabios.

- Es mentira que la gente vaya a vivir 107 años. Hoy, la gente de 60 - 70 está cayendo como chinches a causa del cáncer, una dolencia que se está disparando y nadie está interesado en investigar por qué.

- Es mentira que no haya jóvenes. Sal a la calle en cualquier ciudad y a cualquier hora del día y la noche, y comprueba qué franjas de edad son los que más abundan.

- Como dice #8 'Jovenzuelo' lo que sobran son políticos, abogados, periodistas, seudo-empresarios, y en general todos los que viven de complicar la vida a los demás.

Puntuación 1
#10