Economía

La inmigración sale al rescate de España y su crisis demográfica: la población extranjera registra el mayor aumento desde 2008

  • Aumenta un 6,1% hasta los cinco millones de personas en el último año
  • Los ciudadanos venezolanos crecieron en el último año un 44% hasta los 137.589
  • La población supera los 47 millones por primera vez desde 2013

Por primera vez desde 2013, la población española supera los 47 millones de habitantes, según los datos provisionales del Padrón publicados por el INE. Respecto al año anterior supone un crecimiento del 0,6%, el mayor aumento desde 2009. Esta evolución se produce gracias al flujo migratorio. Por segundo año consecutivo la población nacional mengua, mientras la extranjera crece en 290.573 personas, lo que supone un aumento del 6,1%, la mayor subida desde 2008. Y ya son dos años consecutivos de subida tras cinco años de caídas.

En plena tormenta demográfica en España, con el inicio de un declive de la población y un envejecimiento imparable, la inmigración aparece como la clave para que el llamado invierno demográfico sea menos duro de lo previsto. Hasta el punto que el total de habitantes a comienzo de 2019 ha superado las previsiones del propio INE que no esperaba alcanzar la cifra de 47 millones de personas hasta 2020. El crecimiento del 0,6% respecto al año pasado, supera la tasa de crecimiento anual sobre el 0,45% previsto entre 2018 y 2021.

La población extranjera crece por segundo año consecutivo, y el incremento experimentado durante 2018  (6,1%) es casi el doble que el registrado un año antes. La cifra alcanza ya los 5.025.264 personas. El número de foráneos empadronados no se situaba por encima de cinco millones de personas desde 2014, alcanzando el 10,7% de la población total.

Uno de los grandes problemas que empieza a tener la economía española es que cada vez hay más ciudadanos en edad de jubilación

El temor a una caída de la población ha ganado protagonismo en los últimos años por el peligro que supone para la viabilidad del sistema de pensiones y del Estado de bienestar. Uno de los grandes problemas que empieza a tener la economía española es cada vez hay más ciudadanos en edad de jubilarse y menos nacimientos. Según los datos disponibles, la distribución por edades de la población española es la siguiente: el 15,7% de la población tiene menos de 16 años, el 36,3% entre 16 y 44 años, el 28,7% tiene entre 45 y 64, y el 19,3% 65 o más años.

Por nacionalidad, las diferencias más acusadas en el porcentaje de edad entre españoles y extranjeros se dan en el grupo de 16 a 44 años. Así, el 34,1% de los españoles se encuentra en este grupo, frente al 55,0% de los extranjeros. El 78% de la población extranjera está en edad de trabajar frente al 62% de la población española.

La edad media de la población inscrita en el Padrón es de 43,4 años. La de los españoles es de 44,2 años y la de los extranjeros de 36,1 años, aunque la de los ciudadanos de países pertenecientes a la Unión Europea es de 40,2 años. Solo los extranjeros con nacionalidad británica y alemana superan la edad media de los españoles.

Rejuvenecimiento de la población española con la inmigración

Entre las principales nacionalidades, los mayores aumentos durante 2018 se dan entre los ciudadanos de Venezuela (41.956 más), Marruecos (41.889 más) y Colombia (40.495 más). Y los mayores descensos, entre los de Rumanía (–6.571), Bolivia (–3.836) y Ecuador (–3.596). En términos relativos, y entre las nacionalidades con mayor número de extranjeros, los mayores incrementos de población se registran entre los ciudadanos de Venezuela (43,9%), Honduras (27,7%) y Colombia (24,4%). Por grupos de países, los más numerosos son los ciudadanos de la UE-28, que representan el 36,3% del total de extranjeros. Le siguen los de África (22,3%).

Sin embargo, la población extranjera no se reparte de manera uniforme por todo el territorio español. En Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana se concentra el 54% de la población inmigrante. Los flujos migratorios apenas llegan a la España vacía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Fernando
A Favor
En Contra

Nos van a rescatar bien rescatados, sí....

Puntuación 50
#1
Usuario validado en Google+
Jose
A Favor
En Contra

el INE considera que todos los que entran quieren trabajar, van a pagar IRPF, cotizar en la SSOcial y no van usar subsidios ni ayudas sociales para sobrevivir. SON UNOS CACHONDOS.

Puntuación 54
#2
Ferdinan
A Favor
En Contra

Y mientras tanto en España mas de 130.000 abortos al año, ahora tiene que venir la inmigración a revertir el problema demográfico en España.

Puntuación 34
#3
BASURA NO
A Favor
En Contra

EL 80% SON BASURA NEGRA Y MUSULMANA

QUE NO SE INTEGRA NI TRABAJA NI SE LAVA

Puntuación 49
#4
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

¡qué foto más bonita! ... enhorabuena ...

Puntuación -7
#5
A quien quereis engañar?
A Favor
En Contra

Y toda esa inmigración en que pisos van a vivir ? Como no hay pisos suficientes se empiezan a alquilar habitaciones a 600€, empiezan a volver los pisos patera y la poblacion no extranjera y extranjera no podran tener hijos...

Puntuación 19
#6
Muy mal
A Favor
En Contra

Tenéis al 50% de los españoles de menos de 30 años en el paro y todavía queréis inmigrantes ? Los españoles no pueden tener hijos por la precariedad y vais a favorecer la natalidad de los inmigrantes ? Subvenciones a unos y a otros. Estáis locos. Los españoles estamos hartos y aquí tiene que pasar algo muy grave: los políticos lo tienen que pagar caro.

Puntuación 68
#7
Sí, lo vemos a diario
A Favor
En Contra

A diario vemos el rescate que someten los inmigrantes a los españoles. No hay más que mirar las páginas de sucesos. Asesinatos, robos, violencia...

Las cárceles están a rebosar de inmigrantes y sus familiares recibiendo pagas para vivir aquí.

Las calles están llenas de inmigrantes campando a sus anchas y la policía mirando a otro lado.

Los empleadores contratando a otros inmigrantes y discriminando a los españoles.

Los servicios sociales colapsados por inmigrantes y los españoles no son atendidos.

España sucio y convirtiéndose en África y las autoridades españolas mirando hacia... La Meca.

Puntuación 56
#8
roger
A Favor
En Contra

Al rescate? si se analizan lo costes sociales y económicos de la inmigración que han supuesto para España las ultimas décadas nos daríamos un buen susto, si ese dinero se dedicara a que los Españolitos aborígenes formaran familias porque les resultaría económicamente viable tener hijos no habría despoblación, pero es mejor dejar entrar a una marea de inmigrantes pobres y empobrecer el país tanto económicamente como socialmente para que unos cuantos sean mas ricos y el resto sean mas pobres, cuando la clase media se extinga en Europa que sera pronto ya veremos como termina esto....

Puntuación 36
#9
ea
A Favor
En Contra

pero quien son los descerebrados q piensan estas bondades de la inmigracion, si solo vienen en general a vivir a nuestra costa, llevarse nuestro dinero y en cuanto puedan marchar a sus paises cobrando alli nuestros paros, pensiones y subvenciones con las q alli viven como reyes, eso si si necesitan asistencia sanitaria vuelven aqui a operarse gratis. solo un loco diria q esta es solucion.

Puntuación 47
#10
vaya risa
A Favor
En Contra

pues eso moros, rumanos y latinos jajaja no veo mucho de EEUU ni veo mucho, aleman, frances, ni suecos, ni suizos, noruegos, por que????? (hablo del grafico que han puesto vamos.)

Puntuación 30
#11
Melquiades
A Favor
En Contra

Hay que plantarse ya, tenemos que votar a aquel partido que prohiba terminantemente cualquier tipo de inmigración

Y sobre todo al partido que elimine por completo cualquier cantidad, ayuda o subvención a inmigrantes

Puntuación 44
#12
Javier
A Favor
En Contra

Mal solución van a traer gente con nula preparación. No nos engañemos: nadie con buena formación emigra a España...

Puntuación 35
#13
OOH
A Favor
En Contra

Si claro, estos son los que nos van a gobernar el día de mañana. Hay tanta población inmigrante trabajando y cotizando? Hay trabajo para todos?

Puntuación 15
#14
Juan
A Favor
En Contra

La inmigración es el fenómeno social y económico qué más dañó ha hecho a los españoles en el último siglo

La inmigración por el tipo de configuración social y familiar que tiene son una carga pesada para cualquier economía

La llegada masiva de inmigrantes ha propiciado que los salarios hayan bajado considerablemente y por el contrario proporcionar sanidad, educación y ayudas múltiples a cinco millones de inmigrantes dicen (todos creemos que son más) es una carga muy cara de mantener

Por sus características el inmigrante tiene trabajos poco cualificados, mal pagados y que por tanto aportan poco, tienen hijos masivamente, en cada familia trabaja uno y reciben prestaciones cinco

Puntuación 37
#15
De cajón
A Favor
En Contra

Pronto empezaremos a tener equipos deportivos "nacionales" irreconocibles físicamente para el español de toda la vida. Los JJOO y otras competiciones internacionales, serán cada día más, una merienda de africanos. No se podrá distinguir a simple vista a qué países representan por su fisonomía, como sucedía sólo hace unos años.

Racismo ?¿?, de ninguna manera, pero el mundo ha sido variopinto y separado por fronteras y así debería seguir siendo. Ya no tendrá sentido ir a África a ver negros o moros, o a los países escandinavos a ver rubiales.

Menuda olla podrida están preparando !!!

Puntuación 23
#16
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Mentira cochina cómo todas las de la izquierda.

Puntuación 19
#17
Para Juan
A Favor
En Contra

Si tan bien viven los inmigrantes porque reciben, supuestamente, ayudas cuantiosas por cada hijo, por qué no tienes tú una familia numerosa y vives del cuento, como dices que pasa?

El cuento de las ayudas a los inmigrantes y que viven de las ayudas ya quedó demostrado que es FALSO. Pero vosotros a lo vuestro.

Miramos el coste de traernos a los 2,5 millones que hay desperdigados por el mundo?

tiene coj.. que un país de emigrantes eche pestes de la inmigración, por fake news que alimentan el odio de clases.

En fin! nunca se caracterizó este país por tener un gran volumen de mentes brillantes, salvo casos excepcionales...

Puntuación -24
#18
DOS
A Favor
En Contra

Que le den trabajo estable y de calidad a la gente joven y preparada. Ahh que eso no es posible, no saben, no quieren o no pueden. Entonces todo son milongas.

Puntuación 22
#19
JUAN
A Favor
En Contra

EL 18 ES UN BABOSO

Y UN HIJO DE PVTA

Puntuación 10
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y de momento, en el medio plazo, los "quietos", no parados que superan los 3 millones, no pueden ocupar los puesto de trabajo que ocupa la inmigración.

La realidad es que no. La mayoría de los quietos no quieren trabajar, o simplemente no tienen conocimientos para hacerlo. De ahí que haya inmigración. Es una verdadera paradoja. En ALemania hay inmigración, pero no hay apenas desempleo.

El caso español es cuanto menos, muy raro.

Puntuación 0
#21
CONciencia limpia
A Favor
En Contra

Yo soy español y empresario de los 22 trabajadores que somos todos 100% españoles. Eso es dar ejemplo. Votar a vox también lo es. Fuera moross y negross

Puntuación 22
#22
No nos creemos mentiras
A Favor
En Contra

El problema es el paro. Se mean en nuestra cara y dicen que llueve. El problema es el paro. Hay mas de tres millones de parados y millones de jovenes son precarios y no pueden independizarse. Traen inmigrantes para hacer dumping laboral, para explotarlos como mano de obra barata. El problema es el paro. Sois miserables. España debe levantarse y decir basta.

Puntuación 19
#23
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

Sí la ayuda que le dan a los extranjeros se lo dieran a las familias españolas se podrían criar hijos de españoles y alguno podria hasta pagar su casa, pero aquí muchos partidos de izquierda juegan a ser Don Quijote.

Pero con dinero de los demás, del suyo ni un chavo.

Puntuación 16
#24
Mar
A Favor
En Contra

Al 18, los moros y demás extranjeros, reciben mas ayudas que los de aquí, y hay determinados cursos pagados que solo son para ellos, mas viviendas por las que apenas tienen que pagar, en los colegios libros y comida gratis y si quieres sigo

Al 21, no me dirás que los que vienen de fuera están mas preparados que nosotros y si en Alemania hay inmigración, pero si llevan mas de 2 años sin trabajo, les invitan a marcharse del pais , aquí sin embargo los seguimos teniendo y dándoles mas ayudas

Puntuación 15
#25