Empresas y finanzas

El sector energético lidera el reporte y la actuación climática del Ibex 35

  • Iberdrola arrebata el número 1 a Telefónica, que empata la segunda con Acciona
Madrid

Ibedrola, Acciona y Telefónica son las empresas del Ibex35 que mejor están actuando e informando sobre cómo abordan los impactos del cambio climático, cómo aseguran la sostenibilidad ambiental y económica de su actividad y cómo contribuyen a conseguir unas emisiones neutras de carbono, de acuerdo con el Estudio del estado del reporting de sostenibilidad del Ibex-35, elaborado anualmente por la consultora Ecoact. El sector energético copa los 10 primeros puestos de la clasificación, con seis compañías.

El informe analiza 61 indicadores de cuatro áreas temáticas -medición y reporte, estrategia y gobernanza, objetivos y reducción, y colaboración e innovación- de las sociedades cotizadas en el CAC 40, el DOW 30, el FTSE 100 y el Ibex 35, a partir de fuentes públicas. El selectivo español se sitúa en segunda posición, tras el francés CAC 40, cuyos integrantes se ajustan a normas ambientales más estrictas.

Las mejores compañías de mundo son Unilever, Danone y Microsoft. Entre las diez mejores hay tres españolas, Iberdrola, en el cuarto puesto, y Acciona y Telefónica, que comparten la sexta posición. Estas tres son, lógicamente, las líderes del Ibex 35: Iberdrola le ha arrebatado el número uno a Telefónica este año, que pasa a compartir el número dos con Acciona. A continuación se sitúan Ferrovial, Endesa, Naturgy, REE, Arcelormittal, Enagás e IAG. Con relación al año pasado han desaparecido Meliá Hoteles y Repsol, sustituidas por la acerera y el holding de aerolíneas.

Empresas a dos velocidades

La directora de Ecoact en España, Cristina Raventós, destaca que, al observar el conjunto de firmas del Ibex, hay "dos velocidades claras, con grandes brechas entre unas empresas y otras": el grado de cumplimiento, en función de los indicadores, oscila entre el 84% del líder y el 26% del colista, que no se identifica "porque queremos resaltar sólo las buenas prácticas". La media del selectivo es del 56%, ligeramente más baja que la del año pasado, "en parte porque hay una metodología más rigurosa".

Ecoact ha identificado cuatro tendencias en el comportamiento de las empresas. La primera es el progreso hacia la neutralidad de CO2: el número de empresas comprometidas públicamente con este objetivo ha pasado del 14% al un 40%; además, el 49% compensa sus emisiones, frente a un 10% de 2016. Dos empresas son neutras en carbono, CaixaBank y Acciona.

La segunda es la vinculación entre el riesgo climático y el financiero, considerando varios escenarios, según las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD). Su uso ha crecido del 11 al 4%.

La tercera es la asunción de objetivos climáticos basados en la ciencia -como contener el calentamiento 1,5 grados centígrados-, que ha pasado de un 14 a un 20%.

Y la cuarta y última es el consumo de energía renovable: lo hacía el 54% en 2017 y lo hace el 86% este año, pero sólo el 6% únicamente consume renovables -Mediaset y Bankia-, aunque el 14% quiere hacerlo próximamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0