Empresas y finanzas

España se quedará sin la mayoría de centrales de carbón en junio de 2020

  • El Gobierno lleva más de dos años para dar los permisos a algunas empresas
La central de As Pontes. Imagen: Europa Press
Madrid

Las plantas de carbón en España están acelerando su cierre y la mayor parte de las existentes en la Península pueden estar cerradas en junio del año que viene si el Ministerio de Transición Ecológica y Red Eléctrica aceleran los plazos de los permisos, ya que algunas de ellas llevan ya casi dos años esperando la respuesta.

La normativa de grandes instalaciones de combustión prohíbe a todas las plantas que no hayan realizado las inversiones en desnitrificación seguir operando a partir de ese fecha, pero los precios del CO2 han provocado que los cierres y reconversiones de las que hicieron incluso estas inversiones se aceleren ante la fuerte reducción de su producción durante este año.

Los precios del CO2 han rondado este ejercicio los 30 euros por tonelada pero ahora se sitúan alrededor de los 23 euros, según los datos de SendeCO2, gracias en parte a la cercanía del Brexit.

Endesa anunció el pasado 27 de septiembre su intención de "promover la discontinuidad de la producción de sus centrales térmicas de carbón en la Península", lo que supone un cierre no confirmado para las planta de Almería (Litoral) y As Pontes. Ambas instalaciones recibieron inversiones de 350 millones de euros para poder seguir funcionando, pero su falta de competitividad las aboca directamente al cierre.

Andorra y Compostilla, por contra, no han realizado las inversiones y, por lo tanto, la previsión de cierre se sitúa antes de junio de 2020. En el caso de Compostilla, Endesa ha recibido ya la aprobación de impacto ambiental para el desmantelamiento, que fue publicada el 28 de septiembre para los grupos 3, 4 y 5.

Para la central de Alcudia está previsto el cierre de grupos 1 y 2 para antes de enero de 2020 y los grupos 3 y 4 están previstos para 2025 o antes en la Ley de Cambio Climático balear, lo que dependerá en gran medida del funcionamiento para esa fecha del segundo cable submarino que tiene que construir Red Eléctrica.

En lo que respecta a Iberdrola, la eléctrica solicitó los cierres de las centrales de Lada y Velilla, ya que tampoco había realizado las inversiones necesarias en desnitrificación y se espera el cierre antes de junio de 2020. La eléctrica protagonizó un sonado enfrentamiento con el anterior ministro de Energía por el cierre de las mismas y, de hecho, sigue sin recibir ninguna de las autorizaciones necesarias para la clausura.

Naturgy también dejará complentamente a un lado sus centrales de carbón. En Narcea, en La Robla y en Meirama no han realizado inversiones y la previsión de cierre es para antes de junio de 2020. Anllares es la única central de carbón en proceso de desmantelamiento y su cierre se producirá este mismo año.

En el caso de EdP, la eléctrica realizó las inversiones de adaptación de la planta de Aboño, lo que deja margen a la continuidad para después de junio de 2020 (al menos el Grupo II). Y para Soto de Ribera también se espera que pueda operar después de 2020.

En el caso de Viesgo, la central de Los Barrios ha realizado las inversiones de adaptación a nuevos límites de emisiones y se prevé la continuidad para después de junio de 2020.

En lo que respecta a Puente Nuevo su futuro es incierto, pero los datos son de previsión de cierre para antes de junio de 2020.

El Gobierno teme que los cierres de las centrales de carbón puedan acabar caldeando las próximas elecciones generales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Es lo que tiene las supersticiones ecologistas en pleno siglo XXI
A Favor
En Contra

Los ecologistas y los socialistas haciendo lo único que saben: empobrecer a la gente y mandarlas al paro.

Cada vez que vean un ecologista o un socialista recuerden: gracias a esos miserables miles de personas están en la pobreza.

Puntuación 9
#1
menuda estafa el rollo cambio climático
A Favor
En Contra

los paneles solares se fabrican en china con carbon y co2.



en lugar de 25 euros el recibo que costaría el recibo luz costará 200 euros gracias s estafa renovables.



busquen en youtube estafa renovables y estafa cambio climático.

Puntuación 3
#2
menudo negocio las falsas renovables
A Favor
En Contra

dejan de cobrar 5 euros mega watt hora a 25 euros megawatt hora de los paneles solares producidos en China con carbón.



estafa total del gobierno y las eléctrica s con estafa cambio climático y falsas renovables.



el co2 es bueno para que crezcan las plantas y el Amazonas.

Puntuación 1
#3
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Eólicas, solares, biomasa,.. son el futuro

Producir energía quemando recursos naturales que han tardado miles de años en producirse, que al final se acabarán y que encima causan el calentamiento del planeta, claramente no es la línea a seguir.

Por cierto, se crean muchos más puestos de trabajo en las renovables que importando petróleo, gas o carbón del exterior.

Puntuación -2
#4
pepe
A Favor
En Contra

Lo que callan u omiten es que actualmente las nuevas plantas fotovoltaicas que se están instalando en España están subastando el MWh a 30€ que es el precio más bajo y en Mexico y Portugal ya están entrando a 15€/MWh, un precio que ninguna otra forma de generación puede cometir con ello.

Tambien callan que la UE ha sentenciado al 2030 todo el carbón, salvo Polonia que lo dejarán hasta el 2038 (son productores no como nosotros que quemamos carbón colombiano de importación).

Omiten los miles de millones que el señor Victorino Alonso se ha llevado en subvenciones del carbón, que luego "desaparece" de la reserva estratégica de España.

Así que estos "defensores" del carbón, mejor que lean un poco antes de "vomitar" sus insultos hacia los pogres y izquierdistas, ecologistas... la medida viene de la UE, que tiene como objetivo que el 2050 sea neutra de carbono, y actualmente despues del transporte, las plantas de carbón son lo que más CO2 emite.

Puntuación 0
#5
Pikan
A Favor
En Contra

No conozco bien el tema, pero me parece extraño que no se puedan evitar las emisiones de la combustión de carbón a estas alturas.

Creo que se está investigando la captura de CO2 , si esto funcionara resulta que se podría usar carbón tranquilamente dentro de 15 o 20 años sin emisiones y nos pillaría a España con toda la industria del carbón desmantelada.

Creo que no hay que precipitarse , los cambios tecnológicos pueden hacer cambiar mucho las cosas.

Y el carbón es muy barato.

El problema es cuando un país no muy rico como el nuestro tiene que ser el primero en todo y dar lecciones de todo al resto del mundo. Me parece una catetada que solo sirve para que otros países te usen de conejillo de indias aprovechándose de la vanidad de tus gobernantes y de la ignorancia de la población.

Además, tampoco hay que volverse locos por implantar de golpe tecnologías que probablemente queden caras y obsoletas en poco tiempo.

Aunque siempre nos quedarán las nucleares francesas.

Puntuación 2
#6
peper
A Favor
En Contra

hablando de las renovables, nadie habla de la energía geotermica, esta en todas partes (solo varia la profundidad a la que hay que llegar) y puede dar energía tanto de día como de noche, no depende del clima

Puntuación 1
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

...........por otra parte disponemos de cirios y velas.........

Puntuación 0
#8