Empresas y finanzas

Mahou San Miguel se alía con la dueña de 'Corona' y 'Budweiser', la mayor cervecera del mundo

  • La empresa madrileña producirá y distribuirá las marcas del gigante belga
  • Es la primera vez que AB InBev tendrá producción en el mercado español

El grupo Mahou San Miguel ha firmado una alianza para la producción y distribución de cerveza en España con el gigante Anheuser-Busch InBev, el líder mundial del sector con una cuota del 25%, que el año pasado alcanzó unas ventas de 54.619 millones de dólares (cerca de 50.000 millones de euros) y que está presente en 50 países con 180.000 empleados.

Según han explicado las dos compañías en un comunicado, "gracias a este acuerdo, que tiene vocación de largo plazo y que excluye a las Islas Canarias, cervezas de la talla de Corona, Budweiser, Stella Artois, Franziskaner o Leffe se incorporarán al portafolio que Mahou San Miguel ofrece tanto a sus clientes de hostelería como de alimentación, lo que le permitirá reforzar su liderazgo en España y responder aún mejor a la demanda, cada vez más creciente, de cervezas premium de alta calidad por parte de los consumidores".

Distribución y fabricación

AB InBev, además de disponer de la red de distribución de Mahou San Miguel en nuestro país, tendrá acceso a su capacidad industrial, ya que algunas de sus marcas se elaborarán en los centros de producción de la cervecera española. De esta forma, será la primera vez que algunas de las cervezas de la compañía de origen belga se fabriquen en España.

"Estamos muy satisfechos con este acuerdo que, sin duda, nos va a permitir aportar aún más valor a nuestros clientes y consumidores españoles. Incorporamos a nuestra oferta marcas globales e icónicas de gran calidad y muy demandadas y estamos seguros de que esta colaboración va a ser muy fructífera para ambas compañías" asegura Peio Arbeloa, director general en España de Mahou San Miguel.

El presidente de AB InBev en el sur de Europa, Benoit Bronckart, ha asegurado, por su parte, que "el acuerdo con Mahou San Miguel en España llega en un momento muy relevante para nuestro negocio en el país, que está creciendo a doble dígito en el canal de alimentación, impulsado por marcas globales, como Corona y Budweiser".

El portafolio completo de marcas de AB InBev que Mahou San Miguel comercializará en España incluye, en concreto, Corona, Budweiser, Stella Artois, Leffe, Franziskaner, Cubanisto, Pacífico Clara, Negra Modelo, Modelo Especial, Hoegaarden, y Jupiler.

El grupo Mahou San Miguel encadenó el año pasado su quinto año consecutivo de crecimiento, alcanzando una facturación de 1.298,6 millones de euros, lo que supone un 2,9% más que el año anterior. El ebitda se elevó un 1,1%, hasta 260,3 millones, el mismo porcentaje que subió el beneficio antes de impuestos, hasta 170,4 millones. 

"Estamos cumpliendo con nuestro plan estratégico y batido nuestro récord histórico de ventas", explicó el pasado mes de abril el director general de la compañía, Alberto Rodríguez Toquero, durante la presentación de resultados. El directivo ha insistido en que la empresa sigue atenta además a posibles operaciones corporativas en el mercado. "Seguimos creciendo tanto de forma orgánica como a través de adquisiciones", dijo ya entonces.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky