Empresas y finanzas

Mahou: "Estudiamos todos los días la compra de empresas"

  • La cervecera bate récord de ventas y prevé superar los 1.400 millones en 2020

El grupo Mahou San Miguel se lanza a hacer compras en Europa y Estados Unidos. "Estudiamos la adquisición de nuevas empresas para su integración todos los días", ha asegurado Alberto Rodríguez Toquero, director general de la compañía, durante la presentación de los resultados anuales del grupo. El objetivo, fundamental, es crecer en el ámbito de las cervezas artesanales, o craft. La empresa es propietaria ya de marcas como 'Founder's' o 'Avery Brewing' en Estados Unidos o de 'La Salve' y 'Nómada' en España.

En Mahou están convencidos de que "el interés de los consumidores por la cerveza artesanal es creciente, lo que además de contribuir al crecimiento de la categoría, enlaza a la perfección con nuestra filosofía de innovación y calidad de producto".

La compañía madrileña, de capital cien por cien familiar, consolidó el año pasado su liderazgo en España al conseguir crecer por cuarto año consecutivo y alcanzar un volumen de negocio de 1.262,2 millones de euros, lo que supone un 3,4 por ciento más que un año antes.

El director general de la empresa anunció que se hapuesto en marcha un plan estratégico de crecimiento hasta el año 2020 con el objetivo de superar los 1.400 millones de facturación. Para ello, según dijo, "apostaremos tanto por el crecimiento orgánico como por las adquisiciones". Y todo ello acompañado además de un refuerzo de la internacionalización de la compañía, teniendo en cuenta que las ventas en el exterior ya suponen el 15% de la facturación del grupo.

Mayores inversiones

A pesar del crecimiento de las ventas, el ebitda (resultado bruto operativo) bajó, sin embargo, un 2,7%, hasta 257,5 millones y el resultado de explotación se redujo un 4,1%, en la misma línea, hasta 168,1 millones. Según Rodríguez Toquero, "era algo previsto porque tomamos la decisión de aumentar las inversiones, que han subido en el último año un 13,1%, hasta 88 millones de euros".

Mahou San Miguel destacó, además, su contribución a la economía nacional con 1.333,6 millones de euros, un 4,8% más que en 2016. De esa cantidad, los pagos a las Administraciones Públicas en forma de tributos y tasas ascendieron a 322,4 millones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky