Empresas y finanzas

Ikea España facturó 1.596 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019, un 6,6% más

  • El resultado es fruto del crecimiento de su negocio a través de internet
  • Ikea aumenta su facturación total un 6,5%, hasta los 41.300 millones

La compañía sueca de muebles y decoración facturó en España 1.596 millones de euros en su último ejercicio fiscal cerrado en agosto, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a un año antes, cuando sus ventas crecieron el 2,1%, y lo hizo apoyado fundamentalmente en el incremento de su negocio a través de Internet, que sumó 64 millones de euros.

Ikea, que en noviembre de 2018 anunció que estudiaba eliminar unos 7.500 puestos de trabajo en dos años en todo el mundo y crear otros 11.500 para adaptarse a las nuevas necesidades de mercado, cerró agosto con un plantilla en España de unas 9.200 personas, frente a 9.272 que declaró un año antes.

Las ventas en Andalucía sumaron 275 millones, el 3% más; en Cataluña, 367 millones (+1,7%), en la zona Central (Zaragoza y Valladolid), 99 millones (+3,3%); en Levante (Murcia y Valencia), 219 millones (+1%); en Madrid, 363 millones (+3%); en el Noroeste (La Coruña y Asturias), 111 millones (+5,5%) y en el Norte (Barakaldo y Pamplona), 98 millones (+1%).

Los efectos de mejorar la web

La compañía ha destacado en un comunicado este miércoles que el crecimiento del canal online se apoyó en las mejoras como la renovación de su página web para facilitar y agilizar el proceso de compra o la actuaciones llevadas a cabo para poder ofrecer precios más competitivos en el envío de accesorios o muebles más pequeños.

"Esta apuesta es una de las piedras angulares del nuevo modelo de crecimiento basado en la potenciación de servicios (online, logística, transporte, instalación y montaje) y la apuesta por multiformatos de tienda (más accesibles y de menor tamaño)", según Ikea, que ha subrayado que el objetivo es responder a las nuevas necesidades del cliente y del sector en un contexto marcado por la digitalización.

Entre esos nuevos formatos, la compañía ha destacado los centros Ikea Diseña, de los que ya cuenta con 18; y los puntos de entrega de mercancía puestos en marcha por todo el territorio nacional y que con 50 localizaciones le han permitido llegar a provincias en las que hasta entonces no tenía presencia.

En los centros Ikea Diseña, los usuarios pueden diseñar proyectos personalizados para las estancias de cocina, baños, salones y dormitorios, así como recibir asistencia para realizar compras online o contratar los servicios de recogida, transporte y montaje.

Estos servicios están siendo parte importante de la transformación iniciada por la compañía, primero con nuevos acuerdos con proveedores externos, y más tarde, probando en los mercados de Málaga y más recientemente Madrid la internalización de estos servicios", según Ikea, que señala que España es uno de sus mercados "predilectos" para probar nuevas fórmulas de negocio.

Ikea destaca en la nota que su actividad en España conlleva un impacto económico de unos 1.000 millones de euros, entre compras a proveedores, salarios e impuestos, según un estudio elaborado por la consultora KPMG.

Ikea aumenta su facturación total un 6,5% en su año fiscal, hasta los 41.300 millones de euros

La compañía sueca de muebles y decoración registró una facturación total de 41.300 millones de euros al cierre de su año fiscal, lo que equivale a un incremento del 6,5% en comparación con el ejercicio precedente, según ha informado en un comunicado.

Los ingresos de Ingka Group, dueño de la marca y de 374 de las 433 tiendas de Ikea en todo el grupo, se situaron en 36.700 millones de euros, lo que se corresponde con un aumento del 5%. El resto de tiendas, operadas en régimen de franquicia, se repartieron los 4.600 millones de euros de facturación restantes.

"Mientras pasamos por una de las mayores transformaciones de nuestra historia, hemos mantenido un rendimiento sólido en todos nuestros segmentos de negocio", ha explicado el consejero delegado del grupo, Jesper Brodin.

Ingka Group ha atribuido el crecimiento de la facturación a la apertura de nuevas tiendas, al "fortalecimiento" de la red de envíos a domicilio y a la "aceleración" de las inversiones en energía renovable y desarrollo digital.

En este sentido, la facturación 'online' de Ikea creció un 46% en el año fiscal, hasta representar un 11% del total de las ventas, equivalente a más de 4.000 millones de euros. En el conjunto del ejercicio, la web de Ikea recibió 2.600 millones de visitantes únicos, mientras que por las tiendas físicas pasaron 839 millones de clientes.

"Nuestro éxito futuro depende de nuestra habilidad de realizar un impacto positivo en la gente y el planeta, que es por lo que estamos integrando la sostenibilidad dentro de cada aspecto de nuestras operaciones", ha agregado Brodin.

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