Empresas y finanzas

La gran banca española ganó 2 millones de euros a la hora en 2008 a pesar de la crisis

Los cinco grandes de la banca -Santander, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular- alcanzaron un beneficio neto conjunto de 17.590 millones en 2008, lo que supone un descenso del 18,5% respecto a los 21.595 millones de 2007. Así las cosas, las grandes entidades ganaron más de 2 millones a la hora. Ángel Ron, presidente de Popular: "Nos estamos preparando por si la crisis es peor todavía de lo que dicen".

La crisis no ha pasado de largo por las entidades españolas, cuyos resultados reflejan que la delicada situación económica y financiera a nivel internacional ha afectado a su negocio. Pese a ello, los cinco grandes de la banca lograron presentar resultados positivos.

En este marco, Santander (SAN.MC) continúa liderando el ránking de beneficios, ya que logró un resultado de 8.876 millones de euros, con un descenso del 0,2%, respecto a los 9.060 millones de 2007.

Aunque la entidad no pudo alcanzar los 10.000 millones previstos para el ejercicio, el beneficio ordinario recurrente, aquel que no incluye las partidas extraordinarias, repuntó un 9,4% respecto al registrado en 2007, que fue de 8.111 millones.

A continuación se situó BBVA (BBVA.MC), que registró un beneficio neto de 5.020 millones de euros, con descenso del 18% respecto al resultado obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El banco explicó que estas cifras estuvieron influidas por los resultados de carácter extraordinario, que restaron 395 millones al beneficio en 2008, resultado de los ingresos de 509 millones por la venta de la participación en Bradesco, menos 602 millones de provisiones por prejubilaciones extraordinarias en España y 302 millones de euros de dotación extraordinaria por la estafa Madoff. De esta forma, sin considerar extraordinarios, el beneficio recurrente de la entidad creció un 0,2%.

El tercer lugar fue para La Caixa, que colocó el beneficio neto atribuible en 1.802 millones, con un recorte del 27,6%, aunque su beneficio recurrente subió un 2% y se situó en 2.052 millones. La entidad destacó que durante el pasado ejercicio se llevaron a cabo provisiones por valor de 1.031 millones de euros, así como una dotación extraordinaria de 357 millones.

Banco Popular (POP.MC), por su parte, registró un beneficio neto atribuible de 1.052 millones de euros en el ejercicio 2008, lo que supone un descenso del 16,8% respecto al obtenido el año anterior.

La entidad que preside Ángel Ron explicó que este resultado refleja una anticipación voluntaria de provisiones por deterioro de activos de 189 millones de euros y la no utilización de provisiones genéricas por 244 millones de euros, pese a estar permitidas por la normativa actual. Excluyendo estas aportaciones, el beneficio fue de 1.346 millones de euros, un 6,4% más alto que el de 2007.

En quinto lugar se colocó Caja Madrid, que anunció hoy un beneficio neto atribuido de 840 millones de euros en 2008, lo que representa un descenso del 70,6% respecto al histórico resultado de 2.860 millones de euros de 2007, cuando contabilizó el impacto generado por las plusvalías obtenidas en la venta de Endesa (2.333 millones de euros) y otros extraordinarios (opv Realia). El beneficio recurrente alcanzó los 960 millones de euros, un 5,6% más que en 2007.

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

rafa
A Favor
En Contra

Ojo con Cajamdrid, la cobertura ha caido al 46%. Cuando tenga otro susto, que lo tendrá, a ver qué ocurre. Tal y como va, no soporta un constipado

Puntuación 3
#1
vulva
A Favor
En Contra

que alegriaaaaa !!!!!! al fin una buena noticia ja ja ja ja ja ja

Puntuación 8
#2
Mike
A Favor
En Contra

Venga!! TODOS A COMPRAR!!!

Beeeeeee

Puntuación -3
#3
pepekurrante
A Favor
En Contra

esto si son buenas noticias... por fin. Es bueno saber como esos monstruos van engordando año tras año con la suculentas comisiones que cobran, etc...

propongo a zp que les dé más dinero pq no llegaron a los mismos beneficios de 2007. Que no pare la fiesta ...

Puntuación 5
#4
mg1
A Favor
En Contra

vamos a la guerra civil, trabajadores, autónomos, hipotecas, contra la banca gobierno, autonomías y ejercito.

No se puede oprimir tanto a los trabajadores, si no pagas la hipoteca te embargan pero cuando bajan los tipos ellos no bajan la cuota, asi tambien gana cualquiera es un estafa consentida por el gobierno, baja el petróleo un 80 % y la gasolina un 30 %, pero que es esto.

Puntuación 7
#5
mg1
A Favor
En Contra

la banca es el enemigo de las familias pymes y autonomos, con la autorización del gobierno, hay que empezar a organizarse contra ellos.

Puntuación 15
#6
TODOSQUIETOS
A Favor
En Contra

NO ME LO CREO !!!!

Puntuación 3
#7
¿O acaso no?
A Favor
En Contra

y eso que el 2008 ha sido un año bisiesto. Me pregunto a cuanto saldría de beneficio a la hora si contasen con 24 horas menos.

Puntuación 1
#8
yo
A Favor
En Contra

Por que no les dice a las administraciones que paguen las deudas que tienen asfixiadas a las empresas.

El problema no son los bandos ni las empresas, estas se mueven según marca el ritmo de mercado. El gran problema esta en los gobernantes, sobre todo en esa enorme masa de inútiles dedicados a la política, que consumen cualquier esperanza, de recuperación de este país.

O alguien piensa que saldremos de esta con tanto chupóptero empotrado en puestos que no valen para nada, yo no me lo creo.

Como no eliminen radicalmente a todos estos ineptos políticos, este país no saldrá nunca de la miseria.

Se han vivido algunos años buenos gracias a las ayudas Europeas, ahora que?

Puntuación 20
#9
solesbru
A Favor
En Contra

Cifras muy paupérrimas, me dá tristeza la economía española.

Puntuación 1
#10
amortizado
A Favor
En Contra

uf.. pues aun asi, siguen teniendo beneficio

clic my name

Puntuación -4
#11
Juan Salazar
A Favor
En Contra

Gracias a Adolfo Suárez el sistema financiero español no se tambaleará ni de broma. Los fachas de la época y demás especímenes le tildaron de loco como mínimo allá por el año 77 y el tiempo le está dando toda la razón. ¡Que buen político fué!

Puntuación 1
#12
jg
A Favor
En Contra

dinero publico para la banca

banca a salvo y con beneficios - españoles a la quiebra familias empresas autonomos comercios industria a la mierd.. con todo

Puntuación 7
#13
menuda panda
A Favor
En Contra

para 12: No hay politicos como los de antes, o es que alguno de los sucedaneosque tenemos ahora se plantea siquiera dimitir en cualquiera de los ministerios con la que les esa cayendo. Fomento: problemas dia si dia tambien. Educacion: una ruina que va a hacer de los jovenes futuros una legion de mano de obra barata. Economia: en fin, sobran las palabras. Cultura: viva la sgae y sus canones tan justos. Sigo?

Lo que tenemos ahora no son politicos, son chupopteros!!

Por cierto, que no se piense nadie que solo son malos los del gobierno, que el pp con sus espionajes, el 11 M y eta... y ya por no hablar de IU y su intento ahora de despistar a la gente exigiendo que se cambie el nombre de radio nacional porque evoca al franquismo!! con la que tenemos encima y este individuo por los cerros de ubeda.

Puntuación 7
#14
UNA MAS
A Favor
En Contra

NO ME LO CREO!!! MIEDO ME DAN SOBRE TODO EL SANTANDER , QUE EN ESTOS MOMENTOS NO PARA DE COMPRAR A PRECIOS DE ANTES.

Puntuación 1
#15
SalvaNiños FusilaBanqueros
A Favor
En Contra

Propongo una campaña para fusilar a los banqueros y repartir sus beneficios entre los españoles, a los que estafan y llevan a la miseria.

¿Votos a favor?

Por cierto, si quereis ver cómo estafa l banca, ver: Zeitgeist Addendum

Puntuación -5
#16
Pssssss
A Favor
En Contra

A mi a cada hora, se me escapa un "pedete"

Puntuación -5
#17
Francisco
A Favor
En Contra

Si tantos beneficios esta dando la banca, porque no paran de caer en bolsa ? Muy sencillo, porque nadie se los cree. Varios bancos españoles estarian ya en quiebra, si regularizaran sus balances, con precios reales de las hipotecas que tienen contratadas.

Puntuación 2
#18
jg
A Favor
En Contra

normal que caiga la banca es una verguenza que den beneficios con las iyecciones de ninero publico

Puntuación -3
#19
muerte a los parásitos chupasangre
A Favor
En Contra

me uno a la iniciativa de fusilar banqueros

Puntuación 4
#20
smn
A Favor
En Contra

Banqueros usureros y políticos corruptos. Esta es la casta que nos gobierna. Estamos equivocados el presidente del gobierno es el Sr.Botón no el Sr.Rodriguez Zapatero.

Puntuación -2
#21
smn
A Favor
En Contra

No Botón, quiero decir "Botín".

Puntuación -2
#22
antipepiñoblanco
A Favor
En Contra

MEJOR ENVIAR A LOS BANQUEROS A LA HORCA. SON ESCORIA

Puntuación 0
#23
Luislo
A Favor
En Contra

La culpa la tienen todos los Españoles que no supieron administrase en los años de Bonanza, tendrían que haber sabido que esto llegaría algún día y tenían que haber aprendido a ahorrar.

La culpa también fue del PSOE que con las devalualizaciones de la Peseta castigaban al ahorrador.

Si con las ayudas desde el año 1982 de la UE se hubiesen invertido en Innovar las Empresas, Flexibilidad laboral, mejorar la profesionalidad de todos los trabajadores para ser mejores y más competitivos, exigir a los empresarios más profesionalidad y mejoras en el factor humano, mejor llevaríamos la crisis.

Cuantos de vosotros hacéis un presupuesto anual para la casa? para saber lo que te puedes gastar mensualmente.

Cuantos lleváis vuestra contabilidad anual?

Por eso "El que no ahorra cunado puede no tiene cuando quiere"

Y no echéis la culpa a la banca, que nadie os obligo a endeudaros, por supuesto que ellos son unos cuervos, pero se aprende desde pequeños que el que quiere en la vida conseguir algo, antes de poderlo comprar tiene que tener cerca del 25% ahorrado.

Se acabaron los años de soñar y de la euforia consumista, hay que volver a la realidad.

Puntuación 5
#24
boss
A Favor
En Contra

ESTANDO LOS SOCILISTAS EN EL PODER YA SABEMOS ROLDAN MARIANO RUBIO (QUE EN PAZ DESCANSE)LOS FONDOS RESERVADOS EL BOE EL LINO LOS PELOTAZOS DE CONDE Y AHORA LA BANCA CON EL BENEPLACITO SOCILISTA TODOS A FORNICAR CON DINERO PUBLICO



MIENTRAS HAY FAMILIAS HONRADAS QUESE MUEREN DE HAMBRENO TIENEN INGRESOS

QUE INSULTO A CARLOS MARX Y EL CHE...

Puntuación -1
#25