Empresas y finanzas

El Gobierno de Aguirre implicó a todas las constructoras en los pagos del 1%

  • La Justicia imputa a las expresidentas regionales Aguirre y Cifuentes

Al menos una treintena de grupos empresariales, mayoritariamente constructoras, se ha visto salpicada por la presunta trama del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid para obtener fondos públicos para el PP madrileño. El mecanismo consistió en introducir en los pliegos de licitación de los contratos de construcción y explotación de infraestructuras como hospitales, colegios y carreteras una cláusula para que las empresas adjudicatarias reservaran un 1% del presupuesto para hacer publicidad y promoción de las obras en medios de comunicación. Sin embargo, estas partidas terminaban en la caja b del partido conservador, según consta en un auto del juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica.

El magistrado desgrana los pagos realizados supuestamente para publicitar 34 hospitales y centros de salud en la Comunidad de Madrid entre 2006 y 2007, siendo, siempre según la investigación judicial, desviados a la caja b del PP regional para financiar campañas electorales, entre otras cuestiones. En ese detalle figura el nombre de las empresas concesionarias y constructoras de los proyectos y el importe desembolsado en concepto de publicidad y promoción, que en conjunto asciende a 3,07 millones de euros. El juez ha solicitado a la Consejería de Sanidad y al Servicio Madrileño de Salud la información completa relacionada con los contratos de los hospitales y centros de salud.

La investigación se centra, por un lado, en los pagos de siete concesiones de la Consejería de Sanidad para la construcción y explotación durante 30 años de otros tantos hospitales en la región. El importe de licitación de estos contratos ascendió, en su conjunto, a 640,78 millones de euros. Fueron adjudicados entre marzo y julio de 2005 a siete concesionarias integradas en su mayor parte por empresas constructoras de diversos tamaños. Aparecen ACS, FCC, OHL, Ferrovial, Acciona, Sando, Abengoa, Ploder y Constructora Hispánica, entre otras. También formaron parte de estos proyectos firmas como Cofely, filial de la multinacional gala Engie presente en otras piezas de la Púnica, entidades financieras como Cajamar e, incluso, la firma de restauración Grupo Cantoblanco, fundado por el expresidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

Los contratos investigados son los de los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda, Infanta Cristina en Parla, Infanta Leonor en Vallecas, Infanta Sofía en San Sebastián de los Reyes, del Henares en Coslada, del Tajo en Aranjuez y del Sureste en Arganda. Los presuntos pagos para publicidad en estos siete proyectos ascienden, de acuerdo con el auto, a 1,88 millones de euros.

Los adjudicatarios de los siete hospitales madrileños, en un elevado porcentaje, han vendido en los últimos años sus participaciones, de tal modo que en la actualidad abundan entre los propietarios fondos de inversión internacionales como el holandés DIF -que tiene ahora en venta los activos-, el británico Aberdeen o el suizo Quaero.

Están bajo sospecha también las licitaciones para construir otros 27 hospitales y centros de salud

Las pesquisas del juez se extienden, por otro lado, a los contratos para la construcción de 27 hospitales y centros de salud en la región, adjudicados por el Servicio Madrileño de Salud. En este caso, también figuran como contratistas y pagadores de partidas para publicidad cuyo destino no fue tal algunas de las constructoras citadas anteriormente, como ACS, Acciona, Ferrovial, OHL y Constructora Hispánica y otras como Capio, Copasa, Ortiz, Edinhor, Arción, Corsán-Corvian, Obrum, Rues y Fernández, Pecsa, Ploder, Barros Nava y Sanjose. El importe de fondos públicos desviados al PP autonómico se elevó en estos contratos hasta los 1,19 millones de euros.

Los grupos de construcción españoles vuelven así a verse implicados en un caso de corrupción política en España, aunque las investigaciones se focalizan en este punto en los dirigentes políticos que articularon el mecanismo y que ha llevado a la imputación de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Kalosfero
A Favor
En Contra

Tiene que haber un organismo de control fuera del ejecutivo que controle de forma muy exhaustiva la financiación y gastos de los partidos.

No es coherente que sea el propio gobierno el encargado de controlar a su propio partido.

Los gestores de segunda (políticos) que no han dirigido una empresa en su vida, roban y malgastan el dinero de nuestros impuestos en todas las comunidades.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Y ahí tenemos a los herederos, sacando pecho.

Puntuación 13
#2
cum.fraude
A Favor
En Contra

El 1 per cent, 1,88mills? Serían 188 mills en total lo que parece poco. Ponerle 18,8 por lo menos!! jaja

Puntuación 9
#3
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Tanto se quejaban del 3% porque ellos solo trincaban el 1%

Menudos aficionados del hurto y la malversación.

Alguien me puede explicar porqué la gente le sigue votando al pepé?

Puntuación 17
#4
SantAngelo
A Favor
En Contra

El periodista no concreta: ¿Publicidad de los servicios construidos o publicidad personal de Esperanza Aguirre?

Intentar conectar ambas sin pruebas es temerario.

Puntuación 1
#5
Álvaro
A Favor
En Contra

Papeles Pruebas Facturas...

Lo demás patio de corrala

Puntuación -6
#6
Cortal
A Favor
En Contra

No yo ya no sigo votando al PP ahora voto a VOX

Puntuación 7
#7
libertad de elección
A Favor
En Contra

Lo que da rabia es que no sorprende. Se intuía que se llevaban comisión de hospitales y colegios porque la obra privada y la especulación del suelo se había parado con la crisis.

Da también mucha rabia que lo hayan defendido "como liberales" diciendo que la gente tiene libertad de elegir entre educación pública y concertada o privada y lo mismo en sanidad, cuando en realidad lo único que pasaba es que con lo privado te podías lleva el 1%. La libertad de elección era y es una gran mentira con un fin delictivo.

Respecto a si Esperanza Aguirre es culpable o no, lo dirá la justicia. Pero si no es culpable, ha sido la política más incompetente de la historia de España que no vio el tinglado que tenía alrededor.

Puntuación 11
#8
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Sí #1, o igual debería haber consejeros y gestoras de 1ª supervisadas e independientes y mandar a la p.uta calle a todos estos tuercebotas y chupógteros del color que sean, naranja, azul o morado!! jaja

Y de paso justicia independiente y ágil, y no politizada e instalada en su propia incompetencia!!

En vez de solucionar los problemas de los españoles, con su sueldo digno, los dejan de un lado, se llenan los bolsillos, y crean conflictos y problemas donde no los había!!

Puntuación 4
#9
Muerte a la inteligencia
A Favor
En Contra

Al 7, te has equivocado de nick. El correcto era "el corto" porque decir que ya no votas al PP por la más que demostrada corrupción y a cambio votar a amascar, que vivió de la mamandurrias made in Esperanza Aguirre, es de una inteligencia justa para controlar los esfinteres y no cargarte encima. Por otro lado, se corresponde con el perfil medio del votante de VOX. Es que es ver la banderita en el perfil y no falla. Solo hay que permanecer callado hasta que hable y haga el mayor de los ridículos. De esta falta de cultura se ha nutrido siempre la derecha internacionalmente. Los paletos resentidos. En fin. Que lacra

Puntuación 2
#10
Vale , bien pero ..........
A Favor
En Contra

Y los Pujol?, en la calle de cachondeo?, y el de UGT Asturias y su amiguete zapatero dónde están?. Solo se mira por una ventana.

Puntuación -1
#11
perry
A Favor
En Contra

Para el 8, más incompetente fueron de lejos los sociatas, Felipe González, Chaves y Griñan, q trincaron a base de bien.

Puntuación -1
#12
perry
A Favor
En Contra

Para el 10, no sé que es peor, tener poca inteligencia o ir de iluminati como es tu caso. Decir que la derecha tiene falta de cultura…seguro que tú sabes de todo, eres el típico “todista”, de todo hablo y de todo opino… mejor deja descansar las neuronas, que como se te quemen las 4 que tienes apañado vas figura

Puntuación 0
#13
Perry house
A Favor
En Contra

Perry por favor deja de hacer el ridículo. Iluminatyyyyy ja, ja, ja. Vaya necio, además orgulloso de su escasa cultura. En fin. Sois el hazmereir y sois tan tontos que vais a conseguir hundir a la derecha como en las elecciones nacionales. Carne de cañón que se cree mecha. Que tristeza ver que nada ha cambiado desde los tiempos de Unamuno. Los que más tendrían que callar y escuchar son los que mas alzan la voz, consiguiendo así callar la voz de la mayoría con ética, educación y visión de futuro. Menudo freno para el país.

Puntuación 1
#14