Empresas y finanzas

El gerente de Magrudis, tras el brote de listeria: "No entiendo el 'maremágnum' que se ha montado, se ha politizado"

  • Sanidad cree que Magrudis ha producido "un problema de salud pública grave"
  • ... "No a propósito, pero algo ha fallado" con toda seguridad

José Antonio Martín, el gerente de Magrudis, la empresa que fabricó la carne contaminada con listeria que ha generado alrededor de unos 200 afectados y dos muertos, ha defendido que su empresa cumple "todos los protocolos de control" y que "no ha hecho nada fuera de la Ley", por lo que no entiende "el maremágnum" que se ha montado sobre su empresa".

"No me preocupan [las consecuencias legales], no he hecho nada fuera de la Ley. Cumplo todos los protocolos del sistema de control, hacemos las cosas bien, las instalaciones están limpias, el personal está cualificado... No entiendo el maremágnum que se ha montado sobre mi empresa. Entiendo que se ha politizado un poco la cosa. Incluso toda la clase política anda de reuniones con esto", se ha defendido Marín en una entrevista en la Cadena SER.

El gerente de la empresa que produce la carne mechada 'La Mechá' ha reivindicado que seguía todos los protocolos de higiene y de esterilización de la maquinaria: "Sí, todo, absolutamente todo. No sabemos qué ha pasado, en ello estamos. No debe ser evidente cuando los técnicos llevan varios días intentando dar con él y no lo consiguen. Hasta el día de hoy, no se ha encontrado nada", ha asegurado, a pesar de que varias fuentes oficiales han confirmado contaminación en al menos alguna de las mechadoras de la fábrica.

Pese a todo, Marín desconoce cuándo fue la última vez que su planta pasó una inspección externa, y no los controles internos a los que están obligados como empresa que comercializa productos listos para el consumo, es decir, que no llevan ningún tipo de tratamiento a altas temperaturas por parte del consumidor. "Pues no le sabría decir la verdad, no sé la fecha exacta [de la última inspección]. Hace unos meses y todo estaba bien", ha manifestado.

Por ello, asegura no conocer dónde puede estar el foco de la infección de sus productos: "Si los técnicos no son capaces de dar con él, imagínate yo, que soy un neófito en este tema. Todo lo que digamos sin saber son conjeturas".

Por otra parte, ha reivindicado que "no es cierto" que no informara "desde el primer momento" a las autoridades andaluzas que Comercial Martínez León distribuyera sus productos, aunque ha reconocido que "no sabía si le ponía su etiqueta o no".

"El Ayuntamiento de Sevilla me pidió un listado de todos los clientes donde había ido la carne, y entre ellos estaba Martínez León, por eso se enteraron. Le di la trazabilidad y entendí que con eso bastaba. Yo no sabía si le ponía su etiqueta o no, la verdad. No lo oculté con mala fe, en ningún caso", ha asegurado.

En cuanto a las obras de ampliación que realizaron en su planta de fabricación unos meses antes del brote, el gerente de Magrudis ha afirmado que se comunicaron estas obras a la Junta de Andalucía "en el mes de junio".

"En el mes de junio comunicamos que hicimos obra, pero fue una pequeña ampliación. Propiamente dicho, no es ninguna obra. El Ayuntamiento tiene los planos de cómo son las instalaciones antes de termináramos la reforma. Les hemos dado los documentos. No creo que las obras tengan que ver con el brote, para nada. De eso estoy seguro", ha zanjado.

Sanidad cree que Magrudis ha producido "un problema de salud pública grave": "No a propósito, pero algo ha fallado"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha señalado que la empresa Magrudis, responsable de la fabricación de la carne mechada contaminada con listeria de la marca 'La Mechá', "ha producido un problema de salud pública grave".

"Está en una situación catastrófica porque ha puesto en el mercado un producto de riesgo. Obviamente, no lo ha hecho a propósito, pero en algún punto ha habido un fallo. La bacteria ha entrado de alguna forma en la empresa, y dentro se ha magnificado la infección de esa carne, aunque los procesos de horneado en principio deberían acabar con ella. En algún punto ha habido un fallo", ha comentado.

Sobre el foco de la infección dentro de la fábrica, ha asegurado que todavía "no hay certeza de nada". "No es fácil identificar la clave, pero sí que es cierto que lo más prudente es esperar el informe de la inspección. Ahora, debemos ser concienzudos a la hora de valorar el punto exacto de la infección para poder dar información correcta en caso de que haya responsabilidades legales o a los ciudadanos que han sufrido perjuicios importantes", ha apuntado.

En cuanto a las dudas que algunas asociaciones de consumidores han expresado acerca de la eficacia del autocontrol de las empresas de la seguridad alimentaria de sus productos, Simón ha defendido que "es una práctica muy habitual en la Unión Europea". "Supone confiar en las buenas prácticas de los empresarios, no tenemos por qué desconfiar. Que una empresa acepte el autocontrol, con inspecciones por las autoridades menos frecuentes, implica una responsabilidad mucho mayor por parte del productor y, por lo tanto, implica responsabilidades legales mayores en caso de no cumplir", ha argumentado.

En esta línea, ha reivindicado que en España este tipo de controles "funcionan bien". "España, al igual que prácticamente todos los países de la UE, tiene unos sistemas de producción de alimentos que ofrecen grandes garantías a la población. Con el volumen de productos que se ponen en el mercado, no solo en España, y teniendo en cuenta que no se detectan en países que reciben nuestros productos, esto implica que los mecanismos de control son buenos", ha afirmado.

Por último, y en base "al tipo de brote que está siendo hasta la fecha relativamente explosivo", ha manifestado que la carne mechada contaminada se puso en el mercado durante "pocos días, tres, cuatro o cinco".

"Esto implica que los análisis previos, dependiendo de en qué día y de qué punto de la fábrica, podrían ser negativos hasta cierta fecha en ciertos lugares de la empresa. Si se hace fuera de esos periodos y de esos puntos críticos, podría haber análisis negativos previos", ha avanzado en cuanto al estudio privado encargado por Magrudis a finales de junio, que según la empresa dio negativo en listeria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

UnCiudadano
A Favor
En Contra

A este señor alguien le ha explicado que quiere decir morirse?

Puntuación 3
#1
Menos mal que no era feria en Sevilla.
A Favor
En Contra

Quémenlo en la hoguera junto a sus productos envenados. Quemen también a los responsables políticos y funcionarios ineptos para dar ejemplo.

Puntuación 2
#2
miguel
A Favor
En Contra

no voy a entrar en valorar si ha tenido cuidado o no pq no lo sé. Una cosa si tengo muy claro a ver si aplican la misma vara de medir en hospitales dónde uno coge bichos día si y el otro tmb ( y muy malos o peores) por los mismos motivos y de esto no se habla. Tanto el personal sanitario cómo cualquier otra persona que pase p allí

Puntuación 10
#3
UnCiudadano
A Favor
En Contra

#2 mi comentario era porque no parece ser consciente de que sus productos han matado a 3 personas y hospitalizado a varias decenas, quizás lo de quemarlo sería excesivo, mejor apartarlo del negocio cárnico y que asuma alguien mas responsable...lo de los políticos y funcionarios, SI, secundo tu propuesta.

Puntuación 1
#4
El economista
A Favor
En Contra

Esto solo pasa en Españistán

Puntuación -5
#5
La historia de siempre
A Favor
En Contra

Es la historia más vieja del mundo, es la historia del capitalismo hispánico. Empiezas a vender tus productos, decides ampliar la fábrica y como tienes cerrado el crédito por tu pasado como mal deudor decides reducir costes y rebajar partidas en limpieza general o en los propios análisis de calidad alimentaria .Resultado el desastre que estamos viendo. Responsables : los consumidores o chiquilicuatre ,algún chivo expiatorio encontrarán.

Puntuación 2
#6
alf
A Favor
En Contra

Es cierto que cada año hay muchos conductores borrachos que causan de golpe más muertes. Pero siempre hubo víctimas, enfermos y verdugos de primera y de segunda, los eligen los medios discrecionalmente. Igual que los crímenes de Barcelona, o los inmigrantes del Open Arms. Hay noticias elegidas con las que se bombardea hasta la saciedad y otras que se ignoran, o peor aun se ocultan a propósito.

Puntuación 3
#7
Angel
A Favor
En Contra

Los funcionarios de sanida son unos comunistas de cojones y miran con recelo que un buen carnicero gane dinero.

Esta es la administracion quentenemos, comunistas casposos...

Puntuación -1
#8