El empresario Jaime Botín, tío de la presidenta del Santander y máximo accionista de Bankinter, con un 22,8% del capital, ha recibido este año una devolución de 8,5 millones de Hacienda por los pagos del Impuesto de Sociedades de 2017 de su holding Cartival
La sociedad del banquero, que comparte con su familia, contaba en 2018 con derechos de crédito fiscal de casi 18,38 millones de euros a cierre del año pasado, una cantidad que ha bajado a más de la mitad, después de que a principios de este año, la Agencia Tributaria haya desembolsado la parte correspondiente a la utilización de estos activos diferidos correspondientes al ejercicio 2017.
En el pago, si bien, quedó pendiente el abono de 74.000 euros, después de que la Administración abriera una comprobación limitada sobre la liquidación. Cartival, según sus últimas cuentas, ha interpuesto un recurso para reclamar este montante.
La devolución de Hacienda alivia un poco la situación por la que atraviesa Jaime Botín, que en los últimos meses se ha tenido que enfrentar a dos escándalos de gran envergadura. Por un lado, ha tenido que hacer frente al expediente de la CNMV por ocultar la compra de un 8% de Bankinter, una infracción que le va a costar 300.000 euros, según la confirmación del mes de agosto de la multa fijada impuesta por el Tribunal Supremo.
Juicio en noviembre
Por otro lado, está inmerso en una batalla judicial por la que se enfrenta a penas de prisión por un eventual delito de contrabando. La Fiscalía reclama al banquero cuatro años de prisión y una sanción económica de 100 millones de euros. Se le acusa de haber intentado sacar de España el cuadro Cabeza de mujer joven, de Pablo Picasso, pintado de 1906 y valorado en 26 millones de euros, sin la autorización pertinente. Botín era el propietario de la obra pictórica cuando decidió ponerlo a la venta a través de la empresa de subastas de arte Christie's, que lo pensaba sacar a la puja en su sede de Londres en febrero de 2013. Para ello, falsificó la firma de exportación que tenía que haber rubricado el Ministerio de Cultura debido a la antigüedad de la pieza. El máximo accionista de Bankinter afronta este juicio, que comenzará en los primeros días de noviembre -ha sido aplazado a finales de julio, con las cuentas de su holding saneadas.
Cartival tenía unos activos de 776 millones, buena parte de los cuales corresponden a su participación en Bankinter. La sociedad mejoró ligeramente sus resultados el año pasado, cuando los beneficios se elevaron un 0,6%, hasta los 52,7 millones de euros. Cartival tiene las acciones que controla de Bankinter con una valoración en libros de 702 millones, un importe que generaría plusvalías si decidiera venderlas en estos mo-mentos, aunque no está en sus planes.
Se enfrenta a una pena de 4 años de cárcel y una multa de 100 millones por contrabando
Su hijo Alfonso Botín es vicepresidente y primer ejecutivo de la entidad, pero maneja el timón en la sombra, a diferencia de otros homólogos del sector, siguiendo los pasos de su padre, que siempre ha querido permanecer en el anonimato y fuera de focos. Con la cotización actual, el 22,8% de Bankinter tiene un valor de algo más de 1.100 millones. Hay que tener en cuenta que en los últimos meses, el banco -como el resto del sistema- está padeciendo la presión del mercado ante el empeoramiento del escenario de los tipos de interés y la ralentización de la economía. Los títulos se han desplomado en lo que llevamos de ejercicio un 21%.
Menos rendimiento que Bankinter ofrecen al holding de Jaime Botín otros negocios, como Los Patache o el Retamoso de la Mancha. El año pasado tuvo que reequilibrar el patrimonio de esta última a través de una reducción del nominal, lo que supuso un deterioro de un millón de euros en su balance. El Retomoso de la Mancha es una de las fincas más importantes que posee el banquero en la provincia de Ciudad Real.
Compra en nuda propiedad
El año pasado, Cartival elevó la autocartera a casi el 10% después de que llevara a cabo la adquisición, en régimen de nuda propiedad, de los títulos que estaban en manos de uno de sus socios -es decir, un miembro de la familia-. En concreto, la empresa compró 49.685 acciones, representativas del 1,9%, por un importe de 18,14 millones. Según las cuentas del holding, sus administradores no han tomado una decisión sobre el destino final previsto para las acciones propias vivas que mantiene en cartera.
La sociedad de Jaime Botín, asimismo, ha tenido que aumentar las garantías aportadas a las líneas de financiación en los últimos meses. Cartival tiene un 24,6% de los títulos que posee de Bankinter (un 22,8% del capital) pignorados. La deuda a corto plazo con entidades financieras de la compañía descendió de 205 a 167 millones, mientras que las líneas a largo aumentaron de 235 a 213 millones. En 2018 firmó con Julius Baer un préstamo por hasta 34 millones y canceló el que tenía con Credit Suisse. De la cantidad máxima dispuesta por distintas entidades, entre ellas el Santander y BBVA, no ha necesitado por el momento 46 millones.