Empresas y finanzas

El Frob contrata a cinco consultoras para valorar a los bancos pequeños

  • Álvarez & Marsal, Afi, BDO, Intermoney y Ernst & Young realizarán los trabajos
El presidente del Frob, Jaime Ponce. Foto: Efe

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), dependiente del Ministerio de Economía, ha contratado recientemente a cinco consultoras para realizar las labores de valoración de las entidades menos significativas y empresas de inversión bajo el ámbito de las autoridades de resolución.

Álvarez & Marsal, Analistas Financieros Internacionales (AFI), BDO Auditores, Intermoney y Ernst & Young (EY) se han adjudicado para los próximos años los trabajos de análisis de las estas firmas financieras, que son aquellas que no están bajo la supervisión directa del BCE y que, por tanto, cuentan con unos activos inferiores a los 30.000 millones de euros.

El valor estimado del contrato asciende a unos 4 millones de euros, pero todo dependerá de las necesidades que surjan, ya que sus principal cometido sería llevar a cabo una hoja de ruta en caso de que alguna de estas entidades (cajas rurales y cooperativas, principalmente, además de compañías de servicios de inversión) presente algún tipo de problema de solvencia o supervivencia.

Anomalías en una oferta

En el proceso de adjudicación también han participado PriceWaterHouseCoopers (PwC) y Deloitte, pero se cayeron del concurso público tras analizarse sus propuestas iniciales. La oferta de Intermoney también estuvo a punto de rechazarse tras detectarse presuntas anomalías, aunque finalmente fue admitida.

El Frob, de acuerdo a la normativa comunitaria que entró en vigor en 2015, tiene la misión de llevar a cabo los proceso de resolución de entidades que sean consideradas inviables. Para ello cuenta con cuatro instrumentos amparados por la legislación, que son la venta de negocios, la creación de un banco puente, la separación de activos y recapitalización interna o bail-in (asunción de pérdidas para accionistas, bonistas o depositantes).

La institución que preside Jaime Ponce en estas actuaciones tiene que velar en todo momento por preservar la estabilidad del sistema financiero y maximizar el valor de las entidades de las que tenga que hacerse cargo en caso de que fuera necesario. Hasta la fecha, el Frob solo ha tenido que actuar en el proceso de adjudicación del Popular al Santander en 2017 como mero ejecutor del plan diseñado por la Junta Única de Resolución del BCE.

La contratación de las consultores se produce en un momento de cierta debilidad del sector bancario por la imposibilidad de ser rentable en un contexto de tipos de interés negativo en la zona euro y con una ralentización de la economía cada vez más acusada.

La semana pasada las autoridades comunitarias tuvieron que intervenir por quinta vez para resolver una entidad. Aprobaron la liquidación del sexto mayor banco letón, PNB, después de que duplicara sus pérdidas durante el primer semestre de este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0