Empresas y finanzas

CVC y Portobello lanzan un plan de 141 millones para impulsar Vitalia y levantar 19 geriátricos

  • Vitalia se consolidará en España con una cartera de 10.000 plazas
  • Los centros se desarrollarán entre este año y el 2022
Foto: Getty.

CVC y Portobello apuestan fuerte por su negocio geriátrico, Vitalia, con un plan de crecimiento con el que pretenden que la compañía se convierta en el segundo operador del país por detrás de Sarquavitae con una cartera de 10.000 plazas.

Para cumplir con la nueva hoja de ruta de expansión de Vitalia, que comprende el desarrollo de 19 nuevos establecimientos repartidos en cinco comunidades autónomas de España, las gestoras de capital riesgo han diseñado un plan de inversión de 141 millones de euros. Una parte de este monto –58 millones de euros– estará financiado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que el pasado mes de julio aprobó el préstamo para que Vitalia pueda llevar a cabo estos desarrollos entre este año y 2022.

Concretamente, la compañía, que actualmente cuenta con 40 centros operativos, y otros 6 en construcción, según aparece en su página web, va a levantar los nuevos espacios en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Murcia, lo que aumentará la capacidad de la cartera en 3.175 camas residenciales y las plazas de centros de día en 536.

A día de hoy, la firma tiene 6.600 plazas residenciales y 1.100 estancias diurnas, así como cuatro centros residenciales para personas con diversidad funcional y un centro para enfermos mentales. De este modo, con el plan de inversión se va a posicionar con una cartera cercana a las 10.000 plazas de capacidad asistencial.

Además, con este proyecto "se espera que la inversión mejore la eficiencia y la eficacia de los servicios que se presten en estos centros para responder a los patrones demográficos y epidemiológicos cambiantes de la población española", según aparece en la documentación del BEI.

Apuesta por los geriátricos

CVC entró en el accionariado de este negocio geriátrico en el año 2017, cuando compró la participación que ostentaba Portobello -que se quedó con un 10% restante- por más de 200 millones de euros. 

Esta operación llegaba meses después de que numerosos fondos de capital privado realizaran ofertas para hacerse con Vitalia, apenas poco más de un año más tarde de que Portobello entrara en su accionariado, en plena concentración del sector. Para coordinar estas ofertas, Portobello contrató a AZ Capital. De hecho, fruto de esta oleada de compras en el sector, Portobello fue uno de los fondos que obtuvo mayores plusvalías con su desinversión parcial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.