Empresas y finanzas

Metrovacesa se lanza a la venta de paquetes de pisos para 'family office'

  • Desarrolla una plataforma de 'blokchain' en alianza con Grant Thornton y BrickEX
  • La promotora ofrece unas 300 viviendas situadas en Valencia y Almería
  • En solo un mes han recibido interés de 18 firmas belgas, inglesas y alemanas
Residencial Amura I de Metrovacesa, en Valencia. Foto: Archivo.

Metrovacesa da un paso más que el resto de grandes promotoras con el lanzamiento de una nueva plataforma basada en tecnología blockchain con la que va a acercar sus viviendas al mercado de los family office.

Con esta iniciativa, que ha desarrollado en alianza con Grant Thornton Luxemburgo y la startup BrickEX, la compañía que dirige Jorge Pérez de Leza logra abrir su abanico de clientes más allá del usuario final y de los grandes fondos, que en los últimos meses se están posicionando como los grandes compradores de vivienda para destinar al alquiler. Si bien, la promotora ha detectado que los grandes patrimonios internacionales tienen también un alto interés en este tipo de activos.

"Cuando empezamos a plantear la estrategia de innovación pensé que teníamos que centrar mucho el tiro", explica a elEconomista Carmen Chicharro Sanz, directora de Innovación y Marketing de Metrovacesa, que asegura que se fijó el reto de lanzar proyectos que implicaran "la digitalización de procesos, mejoraran el modelo de relación con clientes, o que generaran un nuevo canal de ventas".

En este marco y teniendo en cuenta el apetito inversor que hay por la vivienda en alquiler, la compañía ha diseñado una plataforma que "nos permite acercarnos a los inversores saltándonos al menos dos intermediarios de los tres que suelen participar en los procesos de venta tradicionales, que al final son poco transparentes, ya que muchas veces el inversor y el comprador no se ponen cara hasta el final del proceso y el inversor no sabe si estoy ofreciendo a otro comprador los activos que a él le interesan", explica la directiva, que apunta que además, "una gran parte de los inversores que quieren entrar a invertir en Europa están más avanzados en blockchain, por lo que ven atractivo participar en esta plataforma".

Mayor transparencia

Según apunta Chicharro, a través de esta plataforma, "se tokenizan los inmuebles y todo el proceso de negociación se queda grabado en blockchain. Los inversores nos transmiten su interés por un paquete de activos y una vez hacen una oferta no vinculante bloqueamos esas viviendas, de forma que no se ofrecen a ningún otro inversor hasta que se resuelva la operación". Además, "Gran Thornton audita y pone un sello a todo lo que pasa en la plataforma y eso nos da más prestigio de cara a los inversores internacionales".

Actualmente, Metrovacesa oferta en su plataforma unas 300 viviendas entre las que se encuentran la promoción Amura, ubicada en Valencia capital, y el proyecto Birdie & Falcon, situado en Pulpí (Almería). "Los inmuebles que se comercializan por esta vía son los que ofrecen una mayor rentabilidad para el alquiler", explica la directiva.

"Al principio pensaba que este proyecto iba a ser más útil entre los fondos de inversión, pero hemos visto que, de momento, estos prefieran el proceso tradicional, y que son los family office los que están mostrando un mayor interés, ya que en tan solo un mes se han acercado 18 firmas", apunta Chicharro, que concreta que a través de Grant Thornton Luxemburgo están trabajando con family office ingleses, franceses y belgas.

Apuesta por el crowdfunding

Esta plataforma permite además a Metrovacesa abrir un nuevo canal de venta mediante crowdfunding (inversión colectiva) en el que trabaja junto a SociosInversores y Activum.

En este caso, Metrovacesa selecciona los activos objeto de la inversión. SociosInversores, por su lado, aporta la plataforma sobre la que se realizará la operación de crowdfunding y que servirá para agrupar a los inversores. Esta plataforma recibirá directamente las cuantías de los inversores, ya cuenta con las pertinentes autorizaciones por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por su parte, una sociedad dependiente de Activum, es la que adquiere los inmuebles y los alquila posteriormente, incorporando en el capital de la sociedad a los inversores con sus aportaciones.

La promotora ya ha alcanzado el 100% de financiación en su primer proyecto en aplicar el crowdfunding como canal de ventas que iba dirigido a todo tipo de inversores con una aportación mínima de 500 euros. Los activos seleccionados en este plan han sido tres viviendas de la promoción Residencial Amura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0