Empresas y finanzas

Metrovacesa gana 6,1 millones en el semestre

Foto: Archivo

Metrovacesa obtuvo un beneficio neto de 6,1 millones de euros en el primer semestre, frente a la pérdida de 8,3 millones de un año antes, gracias al impulso de las ventas de suelo y a pesar del aumento de los gastos operativos derivados del crecimiento de su actividad.

La compañía entregó y, por tanto, facturó en este periodo 32 viviendas del total de 700 de las que tiene previsto entregar las llaves este año.

Los ingresos de Metrovacesa crecieron un 72,4% entre enero y junio, hasta 83,8 millones de euros, de los que 76,4 millones procedieron de la venta de suelo y otros 7,4 millones, de la referida entrega de viviendas.

La compañía que dirige Jorge Pérez de Leza asegura obtener un margen de beneficio del 26% en cada una de las viviendas que vende.

En los seis primeros meses Metrovacesa prevendió 841 pisos, el triple que un año antes, con lo que cerró el periodo con una cartera de preventas de 1.718 viviendas, que generarán a su entrega una facturación de 487 millones de euros.

Asimismo, la compañía tiene 121 promociones de viviendas en marcha, en distinto grado de desarrollo, que suman 7.436 pisos, de los que 2.803 están en construcción.

Cuidadosa selección de constructoras

En su informe de resultados, la inmobiliaria apunta a que la entrega de dos de las promociones de este año podría retrasarse a comienzos de 2020 como consecuencia de un cambio de constructora.

En concreto, detalló que se vio obligada a rescindir el contrato de edificación de estas casas que tenía con una constructora regional "por los continuos retrasos en las obras".

Metrovacesa asegura que se trata de "una excepción" que espera no se repita, dado el "cuidadoso" proceso de selección de constructoras que lleva a cabo para contratar sus promociones, "enfocado a medianas o grandes compañías". Además, tiene un equipo de treinta profesionales dedicado a "monitorizar" el proceso de construcción.

Venta 'llave en mano' a Sanitas

Por otro lado, la compañía ha alcanzado un acuerdo con Sanitas para venderle una promoción 'llave en mano' en Manresa (Barcelona) de unas cien viviendas que se convertirá en una residencia para mayores.

Se trata del segundo proyecto de este tipo que la promotora inmobiliaria participada por Santander y BBVA cierra tras la acordada con Ares sobre dos promociones de Madrid que el fondo destinará a alquiler.

La promoción vendida a Sanitas se convertirá en una residencia para la tercera edad, con capacidad de 195 plazas, distribuidas en 170 habitaciones, equivalentes a 98 viviendas.

Metrovacesa calcula que en el primer trimestre de 2022 esté listo este proyecto con el que la compañía profundiza en la venta de promociones completas de viviendas a grandes inversores más allá de hacerlo al por menor, vendiendo pisos a particulares.

La compañía no descarta nuevas compraventas de este tipo, dado que ya ha identificado proyectos concretos dentro de su cartera de promociones que considera "adecuados" para venderles a inversores profesionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0