Empresas y finanzas

Las telecos analizan pedir una rebaja del precio del fútbol al no haber partidos los lunes

  • LaLiga prepara reuniones con los operadores ante el cambio de las condiciones
  • Recurrirá el auto de cautelares y se compromete a mantener las 10 franjas
Un cámara graba un partido en el estadio de Barça

La reducción de horarios de LaLiga impuesta por la Justicia de manera cautelar amenaza la principal vía de ingresos de los clubes: los derechos audiovisuales que pagan la plataformas de televisión de pago.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha decidido estimar parcialmente la reclamación de la patronal del fútbol y permitir que se disputen partidos los viernes, pero no los lunes, que es el gran caballo de batalla entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga, por lo que la patronal de los clubes tendrá que retirar los seis encuentros, tres de Primera y tres de Segunda, que tenía programados los lunes 18 y 25 de agosto y el 1 de septiembre.

"Afecta a los ingresos. No es lo mismo vender publicidad un viernes por la tarde que un lunes por la noche"

La resolución, que no ha gustado nada a la asociación que preside Javier Tebas, afecta directamente a los planes de negocio de los operadores de televisión ya que, de momento, les quita un día para explotar publicitariamente los derechos y encarece su explotación. "Afecta a los ingresos. No es lo mismo vender publicidad un viernes por la tarde que un lunes por la noche, que es un día con mucha más audiencia", explican fuentes del sector consultadas por este diario.

Un efecto adverso que ha llevado a las principales plataformas de televisión a analizar la nueva situación y abrir la puerta a reclamar una rebaja en la factura de los derechos audiovisuales del deporte rey, que de cara a las próximas tres temporadas ha subido un 19% solo en el mercado nacional. Y es que, LaLiga ha vendido los derechos de televisión del próximo trienio (2019-2022) por 3.655 millones de euros en España, frente a los 3.067 millones del pasado trienio, y por 2.699 millones en el mercado internacional, lo que implica un alza del 34,8%. De media, la competición prevé ingresar 2.118 millones de euros al año en total.

El elevado del precio del fútbol en España hace que sea difícil rentabilizar la inversión, lo que ha llevado a Vodafone a renunciar a emitir los partidos y a Mediaset y Atresmedia a reconocer que les va mejor sin los encuentros en abierto aunque sus ingresos caigan.

"En Telefónica estamos analizando la nueva situación y a la espera de los pasos que den los distintos organismos"

"Estamos analizando la nueva situación y a la espera de los pasos que den los distintos organismos e instituciones en los próximos días", explican fuentes de Telefónica, uno de los principales afectados por la decisión del juez junto a Mediapro, que tiene los derechos audiovisuales para los bares y del partido en abierto. La compañía fundada por Jaume Roures también está pendiente de hablar con LaLiga para ver qué planes tienen.

De momento, ningún operador se ha pronunciado abiertamente sobre las medidas que pretenden llevar a cabo, pero en el sector señalan que al eliminar el lunes del calendario se cambian las condiciones del pliego por el que se pujó, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lo que llevaría a pedir algún tipo de compensación si finalmente se confirma la reducción del horario o se incrementa y se suma el viernes. No hay que olvidar que las medidas son cautelares y que la prohibición de jugar los lunes está vigente hasta que el juez resuelva el asunto. Así, si se limita el horario de los partidos a los fines de semana, se solaparían partidos, lo que reduciría mucho más el valor de los derechos.

En este punto, cabe destacar que el magistrado ha impuesto a LaLiga el pago de una fianza de 15 millones de euros para poder jugar los viernes las tres primeras jornadas de la temporada y hacer frente a "los perjuicios que pudiera sufrir la demandada (la RFEF) por este interferencia temporal en su actividad si las medidas se reputasen más adelante como indebidas". Y es que, aunque la Federación ya había abierto la puerta a que se jugara los viernes, un día también fundamental para las ventas en el extranjero, lo cierto es que la resolución de la jueza única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es que solo permitía jugar los fines de semana. 

Por su parte, LaLiga ha anunciado que llevará a cabo una ronda de contactos con sus clientes para explicar la nueva situación y se ha comprometido a mantener las 10 franjas separadas para evitar que los partidos de solapen. El problema radica en cómo va a encajar los partidos de la jornada del lunes en los tres días restantes. Lograr este equilibrio es fundamental porque si finalmente algún partido se solapa el gasto de producción de para los operadores se dispararía y perderían más ventanas para vender publicidad. También va a recurrir el auto ya que considera que el magistrado se contradice.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Incrédulo
A Favor
En Contra

Por culpa del dichoso fútbol pago yo 170 euros al mes en Movistar. Las que no tienen derechos de fútbol como Vodafone, se paga 100 euros al mes por lo mismo.Lógicamente no van a seguir estafándome. El precio tan elevado está motivado en los derechos que se paga por el fútbol. Y encima detesto ese deporte.

El que quiera fútbol que lo pague aparte. Y el que quiera otra cosa, pues que lo pague también. Pero por qué se ha de pagar por algo que no se necesita ni quiere.

Puntuación 4
#1
forrest gump
A Favor
En Contra

OJO que es la liga quién tendría que para que televisaran los partidos, publicitariamente el numero de mujeres que lo siguen es insignificante y en cuanto a hombres siempre son los mismos, sin contar los que directamente cambian de canal cuando aparece algo relacionado con el fútbol

Puntuación 1
#2
Marín ero famoso en el mundo entero
A Favor
En Contra

Como se entere la HdP de la CNMC pone el grito en el cielo expedienta a Telefónica y la lleva al tribunal de la Haya por diversos entre aficionados y deporte que los ha engañado aún sin saberlo, pues no es nadie don Marín el hombre de negro del regulador

Puntuación 0
#3