Empresas y finanzas

Abanca gana 250 millones en el primer semestre de 2019, un 1,3% más

Abanca ha obtenido en el primer semestre de 2019 un beneficio neto de 250,1 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo el año pasado, con un nivel de rentabilidad del 10,7%, según ha anunciado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet.

El balance del banco en este "semestre histórico", en palabras de Escotet, recoge por primera vez el efecto de la integración de Deutsche Bank PCB Portugal, y sitúa su volumen de negocio en los 78.661 millones de euros, un crecimiento del 13,6%, a la espera de finalizar la integración de Banco Caixa Geral.

Escotet ha calculado que a final de año, una vez completada la integración de la entidad lusa, el volumen de negocio oscilará en torno a los 85.000 millones de euros.

El crecimiento en estos primeros seis meses del año ha sido equilibrado tanto en crédito, que aumenta un 13,5% hasta los 32.826 millones, como en captación de recursos, que lo hace en un 14,3% hasta los 44.515 millones.

Escotet ha destacado el dinamismo de la actividad crediticia con pymes y autónomos (con un crecimiento del 6,4% en las nuevas formalizaciones) y del negocio de seguros (7,4%), dos de los pilares del plan estratégico que Abanca está desarrollando.

El presidente de Abanca ha resaltado como uno de los hitos más importantes de este periodo la alianza con Credit Agricole Assurances, que permitirá afianzar el negocio asegurador.

La entidad gallega continúa posicionada entre las primeras del sistema por solvencia, con un ratio CET1 del 14,7%, y su tasa de morosidad, tras 21 trimestres consecutivos de mejora, se sitúa en el 3,3%.

Abanca continúa reforzando su capacidad de generación de ingresos recurrentes, con un margen de intereses que alcanza los 272,1 millones de euros tras aumentar un 5,6% interanual.

Los ingresos por prestación de servicios han registrado un incremento del 5,7% interanual, destacando los relacionados con la comercialización de seguros, planes y fondos, que aumentan un 9,8%.

Los canales digitales siguen incrementado su papel en el negocio y, tras un crecimiento del 7,7%, superan ya el 54,8% del total de transacciones.

En el balance del primer semestre de 2019, Abanca hace un cálculo de sus cifras sin tener en cuenta el mercado portugués, y también arroja cifras positivas, con unas tasas de crecimiento del 4,9% en crédito a clientes y del 4,7% en captación de recursos, impulsados por lo más de 50.000 nuevos clientes captados en este periodo.

La integración de Deutsche Bank Portugal permite un incremento del 44,7% de los recursos de clientes fuera de balance y potencia las capacidades de Abanca en los segmentos de banca personal y privada.

El negocio adquirido aporta a Abanca una cuota total del 7% en fondos de inversión en Portugal, cifra que asciende hasta el 35% en el caso de los fondos internacionales.

Además, trae consigo un crecimiento del 11,6% en los depósitos de valores, cifrados en 1.726 millones de euros.

Tras la integración, Abanca gestiona en Portugal un volumen de negocio de más de 7.000 millones de euros que la sitúan como décima entidad financiera del mercado portugués tanto por recursos de clientes como por crédito.

¿OPA a Liberbank?

En el turno de preguntas, Juan Carlos Escotet ha destacado que estos procesos de integración habrá "muy poco solapamiento" de personal y de oficinas en Galicia, más allá de algunos casos en los que resulta "muy obvio", sin que ello se traduzca obligatoriamente en reducción de personal.

Ha descartado una nueva ofensiva por Liberbank: "Los esfuerzos están agotados. No está en lo inmediato continuar intentando en esa dirección", ha dicho. Y ha agregado sobre otras posibles operaciones de Abanca para expandir su negocio que "no hay prisa".

Ha añadido que estarán "atentos a lo que ocurra en el mercado" pero que, en todo caso, no tienen "ninguna obsesión por el tamaño", y que tampoco descartan "opciones de crecimiento inorgánico que se pudieran presentar".

Sobre la participación de Abanca en el Grupo Nueva Pescanova, Escotet ha insistido en que la vocación de la entidad financiera es "de largo plazo", por razones estratégicas, al considerar el pesquero un sector con "enormes potencialidades", y por su importancia en la economía y el empleo en Galicia.

Ha añadido que Abanca ejercería los derechos de adquisición preferente que tiene si se dieran operaciones de venta de acciones.

Respecto al antiguo Teatro Fraga de Vigo, Escotet ha admitido que se trata de un proyecto de "alta complejidad", que está sujeto además a unas normas urbanísticas "muy restrictivas", y que va a llevar "un tiempo importante" la decisión que se vaya a tomar sobre su futuro.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin