Empresas y finanzas

El 80% de los jóvenes no vive donde le gustaría por falta de recursos

  • Nueva publicación de 'La vivienda a fondo', elaborada por 'elEconomista' en colaboración de AEDAS Homes, Century 21 y Altamira
  • Incluso con trabajo, la situación económica dificulta el acceso a la vivienda
Acceso de los jóvenes a la vivienda

La precariedad del trabajo y el precio de las casas son algunas de las dificultades que encuentran los jóvenes en el acceso a la vivienda. De hecho, la juventud española es de las más lentas en emanciparse: la media de edad está en los 29 años, tres más tarde que la europea. Un proyecto de vida propio o tener más libertad son algunos de los motivos que han llevado al 54,6% de los jóvenes a emanciparse, según recoge el II Observatorio sobre la Vivienda en España, elaborado por Century 21 en colaboración con SigmaDos –analiza una parte importante de mercado que son los jóvenes y su acceso a la vivienda–.

En nuestro país, el 80% de los jóvenes no vive donde le gustaría. La falta de recursos económicos que impide costearse la vivienda deseada es el principal motivo que provoca esta situación. Incluso trabajando, en un 40% de los casos la situación económica no permite optar a la casa que se quiere. Un 24,6% no reside en su vivienda deseada porque todavía está estudiando. Entre las barreras que tienen los jóvenes para conseguir su hogar ideal también aparecen la falta de trabajo y la inseguridad laboral. De hecho, tan solo un 6% de los participantes en este estudio afirma estar bien donde está viviendo actualmente.

Si pudiera elegir, más de la mitad de la juventud española indica que lo ideal sería poder vivir con su pareja en una casa en propiedad –un aspecto que toma fuerza a medida que se cumplen años–. La segunda opción, con mucho margen de diferencia, es vivir solos pero también en una casa en propiedad, algo que desea el 16% de los participantes en este informe, mientras que el 11% prefiere vivir con su pareja pero en régimen de alquiler. Las cifras confirman la idea de arraigo de la vivienda en propiedad, convirtiéndose en la opción preferida por siete de cada 10 jóvenes, frente a un 23% que elegiría vivir de alquiler.

Entre los jóvenes de 30 a 34 años, los más insertados en el mundo laboral, la opción de vivienda en propiedad se eleva hasta el 85,5%. Esta alternativa tradicional es del 73,3% en los jóvenes de 25 a 29 años,y baja al 58,2% entre los menores de 25 años.

El porcentaje se muestra de manera inversa en cuanto a la opción del alquiler. En la franja de edad comprendida entre 18 y 24 años, el 35,2% prefiere este régimen de vivienda, que desciende con el paso del tiempo hasta llegar a tan solo el 8,6% entre los encuestados de 30 a 34 años. "Quizás por su experiencia de vida familiar, por la búsqueda de seguridad, o por la evolución de los precios, lo cierto es que los jóvenes españoles tienden claramente a apostar por la vivienda en propiedad y reproducir la idea de que alquilar es tirar el dinero", indica el informe.

La idea de compartir casa en alquiler es la deseada por el 4,3%, mientras que a tan solo un 2,9% le gustaría vivir con sus padres (el porcentaje mayoritario está entre los 18 y los 24 años, un 5,2%). Entre las viviendas con menor aceptación están el coliving -forma de vida donde profesionales afines, además de un lugar de trabajo, comparten una casa en la que vivir experiencias tanto personales como profesionales-, la casa de unos familiares o una residencia o colegio, deseados por menos de un 1% de los jóvenes.

Satisfechos en la casa actual

Pese a que ocho de cada diez jóvenes no viven en su hogar ideal, este aspecto contrasta con la satisfacción que tienen respecto a su vivienda actual, independientemente de estar emancipados o no, "lo cual quiere decir que, aunque estén viviendo con sus padres o en un piso compartido, se sienten a gusto con su situación", recoge el documento. En términos generales, la nota media de satisfacción alcanza un 7,4 sobre 10.

Los jóvenes que viven solos son aquellos a los que más agrada su situación, seguidos de los que habitan con su pareja (7,58), que en este caso está a la par de los que aún están con sus padres (7,54). Los que ya viven en pareja y en casa propia son los que muestran un mayor nivel de satisfacción, indicando 9 de cada 10 que es su opción preferida y no la cambiarían.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Si queréis algo ¡CAMBIARLO O COGERLO!
A Favor
En Contra

Pues si es un 80%, forman un ejército inmenso. ¿A que están esperando para asaltar la Bastilla?, ¿a qué se la asalten otros?.

Puntuación -4
#1
Usuario validado en Facebook
Rafael Campo
A Favor
En Contra

El artículo no indica el porcentaje de adultos que no viven donde les gustaría y tampoco habla de los sacrificios que han debido hacer para sacar adelante a esos jóvenes que "no pueden vivir donde les gustaría".

Y digo yo ¿todos debemos tener todo cuando queremos y al instante?.

Luego nos quejaremos de que el trabajo y el esfuerzo no son lo predominante en nuestra sociedad, pero artículos como este desde luego no lo favorecen.

Puntuación 16
#2
El NEN
A Favor
En Contra

"ANDA QUE EL TITULAR DE LA NOTICIA", el 80% de los jovenes no vive donde le gustaria, CLARO, CLARO, ni yo, ni la mayoria de mortales, a mi como a la gran mayoria nos gustaria vivir en una torre con piscina, jardin de 200 m2, al lado del mar y un largo etc etc etc

Puntuación 22
#3
Critico
A Favor
En Contra

Al nº 1, osea que como son el 80% deben asaltar y coger lo que les viene en gana, vamos como en la selva, eso me gusta esto lo cojo, cada uno se puede saltar la ley y hacer lo que le viene en gana. Vaya consejos, vete aplicarlos a las selvas, aqui vivimos una sociedad civilizada, mientras no haya muchos como tu.

Puntuación 15
#4
maqui
A Favor
En Contra

El sector inmobiliario no sólo está destrozando la economía de otros sectores, sino también está afectando mucho a la formación de familias y a la natalidad. Lo que se gasta en alquiler o hipoteca de vivienda o local, no se gasta o invierte en otros negocios; el sector inmobiliario absorbe gran parte de la renta mensual de personas, familias y emprendedores, en muchos casos más del 50% cuando lo recomendable es que no sobrepase el 30%. Los precios de viviendas y locales también está afectando a la formación de familias y a la natalidad, así como al inicio de negocios autónomos. Los precios de viviendas y locales no se corresponden con la realidad económica del país. Los vividores del ladrillo están destrozando la economía y la natalidad.

Puntuación 12
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Monfer
A Favor
En Contra

He pasado este fin de semana en Zamora, la mitad de los pisos de la ciudad están cerrados, y paseando por el centro de la ciudad la medida de edad será cerca de 80 años.

En 10 años la ciudad estará arrasada, no se ve absolutamente no un niño.

Todo ancianos, cuando pete la burbuja de pisos y alquilar volverá a bajar un 60% en adelante

Puntuación 14
#6
Alienigena
A Favor
En Contra

#4:

Define sociedad civilizada.

Si esto que tenemos es una sociedad civilizada desde tu visión, ¿cómo definirías que es una sociedad incivilizada y a qué tipo de sociedad te refieres?, ¿a la que tenemos aquí, a la de allí, a la mundial?.

Te agradecería que me instruyeras sobre tu visión sobre la sociedad.

Puntuación -8
#7
El NEN
A Favor
En Contra

al alienigena nº 7, te lo defino, si quieres vivir en una sociedad civilizada debes acatar las leyes, lo contrario es la ley del mas fuerte, hoy entras en una vivienda que no es tuya por "cullons" y mañana viene uno mas fuerte que tu y te hecha a patadas. Siguiendo tu teoria ves una mujer guapa y como no tienes novia vas y la coges, pues no NEN, no, la ley esta para algo, si quieres vivir al margen de la ley vete a las selvas del africa.

Puntuación 9
#8
Saude
A Favor
En Contra

cada día hay en los medios titulares candidatos a la CHORRADA DEL DIA enhorabuena, hoy ha recaido en El Economista con este '80%' ... jajajaja ... esto según El Economista es noticia porque todo el mundo sabe que el 100% de los adultos, después de una vida currando, viven en la casa de sus sueños.

Puntuación 7
#9
El MONJE
A Favor
En Contra

#8

EL NEN es más tonto que caerse de espalda y romperse al nabo. No se puede definir de otra forma, es imposible.

Puntuación 1
#10
maqui yo añadiría
A Favor
En Contra

Maqui ,yo creo que más que los vividores del ladrillo los que están matando la sociedad son ,todos, los gobiernos con leyes para apoltronarse ellos caiga quien caiga,les da igual a quien perjudiquen ,su egoísmo individual destruye el bien colectivo,falta honradez

Puntuación 11
#11
Alinenigena
A Favor
En Contra

Para #8 EL NEN: "si quieres vivir al margen de la ley vete a las selvas del África."

No necesito irme a África, ya vivo en España que es peor.

Puntuación -1
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí, eso se llama golpe de realidad. ¿ dónde está el problema?

Y si le preguntan si ganan en su trabajo lo que quisieran ganar, contestarían que no el 100 %.

Puntuación 6
#13
hijo
A Favor
En Contra

mi padres tampoco han vivido donde ha querido. pero gracias a mudarse a zonas donde hay trabajo. llevan 46años trabajando en la misma que empresa. 2casas pagadss. 1 coche y un terreno. ojo y mil euristas y lo mas importante. con 2niños bien criafos que no les ha faltado las necesidades basicas.. pero. no han viajado. no han aparentadl otto nivel de vida. y han salido prro lo justo y necesario. la generacion de ahora solo viakar. comer fuera y quejandose que no tiene nada y viviendo en las capitales donde la vida es el triple que un pueblo o provincia... mejor quejarse y mas trabajar.. y sino no te quejes..

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

Con la mierda salarios y la inestabilidad laboral lo extraño es que alguno consiga independizarse

Puntuación 0
#15
fermin zelada
A Favor
En Contra

bueno, a los viejos nos pasa igual...

Puntuación 5
#16
Luis B
A Favor
En Contra

España peor que África ? Jejeje...se ve que no has viajado ni a Portugal......cuando viajes mucho te darás cuenta que España (pese a sus políticos y gente como tú) es donde mejor se vive del mundo, y esto lo dicen los extranjeros......en España abundan los "listos" como tú que lo quieren todo gratis, piso, coche y vacaciones.....eso sí, que trabaje otro.

Puntuación 3
#17
forrest gump
A Favor
En Contra

Mas grave que la vivienda es la fuerte hambruna que nos acecha a la vuelta de la esquina

Puntuación 0
#18