Empresas y finanzas

Acerinox gana 69 millones hasta junio, un 50% menos, afectado por los bajos precios en Europa y Asia

Acerinox obtuvo un beneficio neto atribuido de 69,3 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 50% inferior a la del mismo periodo de 2018, según ha informado este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Acerinox ascendió a 186 millones de euros, con un retroceso del 30% respecto al mismo periodo de hace un año, debido, según la compañía, a los bajos precios en el mercado de aceros inoxidables de Europa y Asia.

Además, el grupo realizó un ajuste de inventario por importe de 13 millones de euros que afectó negativamente al ebitda. Sin dicho ajuste, el ebitda del primer semestre habría alcanzado los 199 millones de euros.

La compañía presidida por Rafael Miranda destacó que obtuvo estos resultados en "un entorno de tensiones comerciales, generalización de medidas proteccionistas y ralentización global de la demanda".

La facturación de Acerinox se redujo un 6% entre enero y junio, hasta los 2.442 millones de euros, en línea con el descenso de las toneladas vendidas por el grupo.

Durante el segundo trimestre, las acerías del grupo produjeron 570.119 toneladas, un 9% inferior a las fabricadas en el primer trimestre. El peso de la producción del semestre ascendió a 1,189 millones de toneladas, con una caída del 8% respecto al primer semestre de 2018 y del 6% al semestre anterior.

A cierre de junio, la compañía presentaba una deuda financiera neta de 642 millones de euros, 90 millones más que en diciembre de 2018, mientras que su 'cash flow libre', después de inversiones, sumaba 39 millones de euros.

De cara a los próximos trimestres, Acerinox prevé que, a pesar de las difíciles condiciones de mercado y la desaceleración estacional en Europa, el ebitda del tercer trimestre sea similar al de este segundo trimestre.

Recorte de plantilla en Europa

En lo que respecta a la apertura de la negociación con los sindicatos para un ajuste en Acerinox Europa (fábrica de Campo de Gibraltar), que podría conllevar la reducción de la plantilla en hasta 300 trabajadores, el grupo indicó que las conversaciones "se hallan actualmente en curso".

En lo referente a la retribución a los accionistas, la junta general del grupo aprobó un dividendo de 0,5 euros por acción, frente a los 0,45 euros que venía abonando en los últimos años.

Este dividendo supone un aumento de un 11% respecto al del ejercicio anterior y se distribuirá en un primer pago con cargas a reservas de libre disposición por importe de 0,30 euros por acción (que se pagó el pasado 5 de junio) y un segundo con cargo a la cuenta de prima de emisión por importe de 0,20 euros por acción (que se abonó el 5 de julio).

Asimismo, se acordó una reducción de capital mediante la amortización de acciones de autocartera adquiridas en ejecución de su programa de recompra, de hasta un 2%.

Dimisión

Por otra parte, Acerinox ha informado a la CNMV de la dimisión de Mvuleny Geoffrey Qhena como consejero de la sociedad después de que éste hubiera dimitido como consejero delegado de Industrial Development Corporation.

Qhena era consejero dominical en Acerinox en representación de Industrial Development Corporation, y había sido nombrado consejero del grupo de acero en junio de 2006 y posteriormente reelegido en 2010, 2014 y por última vez en 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0