Empresas y finanzas

EEUU confirma la multa de 5.000 millones de dólares a Facebook y limita a Zuckerberg las decisiones sobre privacidad de la red

  • Es la mayor sanción civil pagada a la Comisión de Comercio en la historia
  • Tendrá que crear una comisión independiente de política de privacidad
  • El CEO deberá certificar que está protegiendo a sus usuarios
El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook creará una comisión de privacidad y aceptará nuevas garantías para asegurar que la privacidad de sus usuarios está adecuadamente protegida, dentro del acuerdo que ha llegado la compañía con la Comisión Federal de Comercio, por el cual Facebook pagará 5.000 millones de dólares para resolver las acusaciones de no haber protegido debidamente la privacidad de sus usuarios, derivadas del caso Cambridge Analytica.

El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, deberá certificar cada tres meses que la compañía está protegiendo debidamente la privacidad de sus usuarios.

El diario Washington Post informó el martes que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) alegará que Facebook indujo a error a sus usuarios sobre el uso de sus números telefónicos y la utilización de su autenticación de dos pasos, en el marco de la denuncia que dio pie al acuerdo que pone fin a la investigación del Gobierno sobre privacidad, citando a dos personas familiarizadas con el tema.

El Post también informó de que la FTC planea alegar que Facebook entregó información insuficiente a unos 30 millones de usuarios sobre una herramienta de reconocimiento facial, un caso identificado previamente por Consumer Reports.

El acuerdo se conoce en medio de las crecientes preocupaciones entre las autoridades de Estados Unidos sobre la privacidad de los usuarios en línea y ha motivado llamados para la creación de nuevas medidas de protección legal en el Congreso.

Por otro lado, el Departamento de Justicia dijo el martes que lanzará una extensa investigación antimonopolio sobre las prácticas competitivas de grandes compañías tecnológicas como Facebook.

Dos personas familiarizadas con el tema confirmaron la información publicada por el Post, que sostiene que Facebook no tendrá que admitir su culpabilidad como parte del acuerdo, que deberá ser aprobado por un juez federal e incluirá otras significativas denuncias de fallos en la protección de la privacidad.

La multa será la mayor sanción civil pagada a la FTC en la historia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0