Empresas y finanzas

Un estudio señala que la televisión de Mediaset da alas a los populismos

  • Sus contenidos crean adultos "cognitivamente menos sofisticados"
  • La cadena no ha cerrado la compra del fútbol y elimina la oferta
Silvio Berlusconi, exprimer ministro de Italia y dueño de Mediaset

¿Están programas como las Mama Chicho, Sálvame o Mujeres, Hombres y viceversa detrás del auge de los populismos en Europa? Un estudio publicado por la revista académica American Economic Review apunta a que en parte sí ya que hay una relación directa entre el consumo de la llamada televisión basura, el nivel de educación y la predisposición a votar a los líderes populistas.

En concreto, el estudio elaborado por los investigadores Rubén Durante, Andrea Tessei y Paolo Pinotti, analiza el impacto de la televisión de entretenimiento de Mediaset en el panorama político italiano y el triunfo del partido de Silvio Berlusconi (Forza Italia) y el auge del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo en 2013.

Entre las conclusiones que arroja la investigación, bautizada como The Political Legacy of Entertainment TV y replicada por The Washington Post, los autores destacan que las personas que más han visto los programas de entretenimiento de Mediaset, que en un primer estadio eran sobre todo de corte ligero, han votado más al partido de Silvio Berlusconi y han tenido un menor desarrollo intelectual y cívico y muestran un menor interés por la política, por integrarse en su comunidad o por desarrollar actividades de voluntariado.

Las personas que vieron Mediaset cuando eran pequeñas tenían una desventaja intelectual y votaron más a Berlusconi

"Nuestros resultados sugieren que los individuos expuestos a la televisión de entretenimiento cuando eran niños son, en la edad adulta, cognitivamente menos sofisticados y están menos comprometidos a nivel sociopolítico, y en última instancia, son más vulnerables a la retórica populista de Berlusconi", señaló Rubén Durante, profesor de la UPF. En este punto, el estudio señala que las personas que vieron Mediaset cuando eran pequeñas no sólo tenían una desventaja intelectual con respecto a los niños que no crecieron viendo la cadena privada italiana (los primeros "se desempeñan significativamente peor tanto en el cálculo numérico como en el alfabetismo"), si no que votaron casi ocho puntos porcentuales más por Berlusconi que estos otros.

En cuanto a la población con menor nivel educativo (estudios secundarios), el estudio señala que aquellos que fueron expuestos a la televisión de entretenimiento votaron tres puntos porcentuales más por el partido Fuerza Italia que sus contrapartes no expuestas, es decir, que las personas con bajos estudios que vivían en municipios donde Mediaset llegó más tarde.

El efecto Mediaset ha tenido aún más incidencia en las personas que tenían más de 55 años cuando empezaron a ver los programas de entretenimiento de la cadena italiana. Según los datos recogidos por el estudio, del que la Universidad Pompeu Fabra hizo una reseña en 2017, este grupo votó a Forza Italia 10 puntos porcentuales más que los votantes que no veían esos contenidos en la misma edad.

Y es que, parece que esta población empezó viendo los programas ligeros en los años 80 y luego se engancharon a los contenidos informativos de la cadena, que se introdujeron en 1992, y que tradicionalmente están inclinados a favor de Berlusconi, que fue nombrado primer ministro en 1994. No en vano, el empresario y político fundó Mediaset y ahora su familia es la principal accionista. Así, las personas mayores expuestas durante la década de 1980, cuando se empezó a expandir el canal, eran un 16% más propensas a informarse a través de sus noticias.

"El contenido de entretenimiento puede influir en las actitudes políticas, y crear un terreno fértil para la propagación de mensajes populistas"

"Nuestros resultados sugieren que el contenido de entretenimiento puede influir en las actitudes políticas, y crear un terreno fértil para la propagación de mensajes populistas. Se trata del primer gran estudio para analizar el efecto político de la exposición entre los votantes a una emisiones de programas de entretenimiento ligero", señala Durante a la UPF, que no dudó en apuntar al auge de otros líderes populistas como Donald Trump.

La compra del fútbol no está cerrada

Mediaset utilizó Supervivientes, su programa con mayor audiencia, para anunciar a bombo y platillo su desembarco en la televisión de pago con la compra de los derechos de emisión de la Liga y la Champions. La cadena explicó que los usuarios podrían tener acceso al deporte rey y a los contenidos del grupo sin anuncios por 35 euros al mes. Una oferta que ha desaparecido de la web Miteleplus, igual que cualquier referencia al fútbol. Y es que, la compañía no puede vender este producto porque la compra de los derechos todavía no está cerrada. Mediaset no ha firmado el contrato con Telefónica, valorado en 20 millones más un variable en función de las suscripciones. La teleco está obligado a venderlos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

LA SESTA TELE.VISIÓN ES DES.INFORMACIÓN
A Favor
En Contra

Y LAS PRE SENTADORAS DE LA SESTA PROVIENEN TODAS DE LA PROS TITUCIÓN

Puntuación 1
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

ATRESMIE RDA Y MIE RDASET

LA MISMA MIE RDA ES

Puntuación 10
#2
pascu
A Favor
En Contra

Que hagan programas para encefalogramas planos es su decisión como empresa privada, que la gente los consuma es decisión de estos últimos. Sin consumidores de telebasura, la telebasura no existiría.

Puntuación 25
#3
Marta
A Favor
En Contra

Pues si estudian la TV3 catalana van a flipar en colores.

Puntuación 28
#4
Y yo vivo en un "SESTO" PISO
A Favor
En Contra

1 Antes de insultar, aprende a escribir SEXTA SEXTA SEXTA SEXTA SEXTA SEXTA

Anda y escríbelo 500 veces como en el cole

Puntuación -8
#5
antonio
A Favor
En Contra

me parece un insulto que a las personas que vean lo que libremente han decidido ver, les llamen basureros ya que segun quien les llamen consumen telebasura.

ya ha habido programas para mi excelentes, antiguamente el sr Punset, la mandragora, libros ,etc , la audiencia era de 200.000 espectadores. desde que se invento el mando a distancia podemos elegir.

claro es de inteligentes tragarse como hice yo ayer en el debate de investidura que sigue hoy, vaya nivelazo.

comentar en serio los problemas reales y dejar el ocio que lo decida la gente como quiera. o tambien hay que conducir al personal donde quieren algunos. Decidir es libertad.

Puntuación -6
#6
Muy bueno para dormir
A Favor
En Contra

Pues yo pongo SALVAME, no muy alto para que no me molesten con los gritos y me echo unas siestas de 2 horas. No falla.

Puntuación 10
#7
Nos ha j...
A Favor
En Contra

Claro, y la secta y cuatro generan gente ecuánime.

Puntuación 17
#8
El poder militar no os da la sabiduría.
A Favor
En Contra

Eso demuestra el nivel intelectual de los borregos/as que pacen en este y otros países.

El estudio americano debería centrarse en el nivel de ignorancia y calidad intelectual que tiene su país, que es, estratosférico.

Puntuación 14
#9