Empresas y finanzas

Aciturri mira a EEUU y China para crecer tras ganar músculo con Alestis

  • La aeronáutica mantiene el 2 de agosto como fecha tope para culminar la compra
Valladolid

Aciturri centrará su estrategia comercial en Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos, donde la compañía prevé que se van a generar las principales oportunidades de negocio en los próximos años. Unos mercados, además, en los que la aeronáutica puede competir en mejor posición tras la compra de Alestis, que le permitirá duplicar tamaño.

El consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, destaca en la Memoria de Sostenibilidad de la compañía publicada recientemente que el tráfico mundial de pasajeros continúa aumentando y las previsiones de los grandes constructores en torno al mercado de aviación comercial siguen creciendo y será necesario duplicar la flota en los próximos 20 años.

Este crecimiento se focalizará fuera de Europa, lo que llevará a la compañía a incrementar su presencia global intensificando su estrategia en Estados Unidos y China, donde ya tienen oficinas comerciales. La compra de Alestis, operación que ya tiene el visto bueno de Competencia y que se prevé cerrar antes del 2 de agosto, ha situado a la compañía familiar burgalesa en mejores condiciones para plantar cara a otros proveedores aeronáuticos.

Duplica tamaño

Hasta ahora, la compañía, dedicada al diseño, fabricación y montaje de aeroestructuras y de componentes de motor para aviones y proveedor de primer nivel de Airbus y Boeing, estaba tecnológicamente preparada para ser competencia de otros grupos, pero le faltaba la dimensión necesaria. Con la compra de Alestis la compañía duplicará facturación hasta los cerca de 600 millones y plantilla, que rondará los 3.200 empleados.

"En un escenario que incorpora a nuevos competidores, es preciso aprovechar la globalidad del sector para encontrar compañeros de viaje con los que colaborar para ofrecer al mercado aeroespacial las soluciones que necesitará en el futuro", señala la compañía en su Memoria de Sostenibilidad.

El pasado año, Aciturri, único proveedor aeronáutico con capital 100 por cien español -Aernnova está participada por fondos internacionales de inversión- cerró con una cifra de negocio de 302,1 millones de euros, ligeramente inferior a los 303,2 del ejercicio anterior. La compañía prevé recuperar este año la senda de crecimiento que ha sido una constante durante los últimos ejercicios. El beneficio antes de impuestos ascendió a 49,9 millones de euros, frente a los 41,6 de 2017.

El último año la compañía que fundó Ginés Clemente redujo su endeudamiento de forma significativa. La deuda a largo plazo pasó de los 108 a 78 millones, un saneamiento que le ha permitido afrontar la compra de Alestis.

Logros sociales

Entre los principales logros en materia social de la compañía el pasado año se encuentra, el bajo índice de accidentabilidad registrado en sus plantas, muy por debajo del promedio del sector. En este ámbito destaca, asimismo, la puesta en marcha de iniciativas compartidas con otras entidades tales como el Programa Bebot para el impulso de vocaciones científico-tecnológicas en la población infantil y juvenil, o la aceleradora de proyectos industriales "Polo Positivo", creada con el objetivo de identificar y potenciar proyectos de emprendimiento en el ámbito industrial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0