Inmobiliaria

Allianz Real Estate ultima la compra de Castellana 200 por unos 250 millones

  • La propietaria es la socimi Silvercode, participada por el fondo PSP
Foto: Archivo.

El complejo madrileño de oficinas y centro comercial Castellana 200 protagonizó una de las primeras grandes operaciones inmobiliarias tras la crisis cuando en 2014 un grupo de bancos traspasó el inmueble a PSP, el fondo de pensiones de las fuerzas armadas canadienses, que actuó de la mano de la gestora Drago Capital. El activo está ahora muy cerca de cambiar de nuevo de manos, tal y como han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista, que aseguran que sus propietarios están negociando la venta con Allianz Real Estate.

La operación, que podría rondar los 250 millones de euros, se convertirá en una de las más elevadas del segundo trimestre del año en el mercado de oficinas, que ya entre enero y marzo ha logrado una cifra récord, con transacciones por volumen de algo más de 800 millones.

El inmueble cotiza en el MAB a través de la socimi Silvercode, que se estrenó en el parque en junio de 2016 con Castellana 200 como activo estrella. La sociedad está mayoritariamente participada por PSP Britannia a través de Java International, que tiene el 97,51% de la socimi. El fondo canadiense tiene el 87,76% de Java, mientras que el 9,75% corresponde a Enavap Investments, controlada por Luis Iglesias, fundador de Drago Capital, que es el actual gestor del complejo.

Edificio emblemático

Silvercode compró Castellana 200 en julio de 2014 por 144 millones, tal y como se refleja en el folleto informativo de la salida al MAB. El complejo, que abrió sus puertas en abril de 2013, era la joya de la corona de Reyal Urbis. De hecho, fue segregado de la cartera de la promotora cuando ésta empezó a tener problemas de viabilidad debido a su alto endeudamiento.

Ubicado en el Paseo de la Castellana entre los números 198 y 206, a tan solo 300 metros de Plaza de Castilla, está compuesto por dos edificios de oficinas, que suman más de 20.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), un centro comercial de 6.416 metros cuadrados y un aparcamiento de 817 plazas. Asimismo, cuenta con un proyecto hotelero con una superficie de 18.000 metros cuadrados, de la que Silvercode controla el 52,18%, según se refleja en su página web.

Con esta operación Allianz Real Estate, división inmobiliaria estratégica del Grupo Allianz y gestora de inversiones y activos inmobiliarios, refuerza su posición en España, donde se instaló en 2016 abriendo oficina con Miguel Torres al frente. Un año antes, Allianz RE concedió un préstamo de más de 133 millones a Merlin para financiar la compra del centro comercial Marineda en A Coruña.

En el mercado de oficinas Allianz tiene otro importante proyecto a través de una joint venture al 50% con la promotora estadounidense Tishman Speyer para desarrollar un complejo de 56.652 metros cuadrados en Las Tablas, en el que también participa Metrovacesa con el 24% del proyecto.

Tras 18 meses desde la apertura de su oficinas y a cierre de julio de 2018 Allianz RE había efectuado cuatro operaciones de financiación en los sectores de retail y oficinas por un importe total aproximado de 400 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Grupp
A Favor
En Contra

Los nuevos propietarios deberían hacer algo con el revestimiento exterior del edificio. No puede ser más cutre y con una pobre calidad percibida.

Puntuación 1
#1