Inmobiliaria

España contará en 2024 con 23 centros comerciales más

  • Se prevé sumar un millón de metros cuadrados a la oferta de ocio

En lo que queda de año se van a inaugurar cuatro centros comerciales, tras la apertura de Lagoh en Sevilla, propiedad de Lar España. Según la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) se abrirán otros 12 centros nuevos en 2020 y tres más en 2021, en total hasta 2024 se prevé la apertura de 23 nuevos centros comerciales lo que supone añadir más de un millón de metros cuadrados de superficie alquilable. Los datos corroboran el buen momento del sector, lejos de la amenaza del ecommerce.

En la actualidad, España cuenta con 563 centros comerciales, que suman un total de 16 millones de metros cuadrados. "El retail es uno de los sectores más dinámicos en nuestra sociedad e impacta con nosotros todos los días en todo momento y en esta nueva era donde todo el mundo habla de digitalización, chatbot, inteligencia artificial, etc., lo que ha provocado todo esto es un nuevo renacer del comercio y al final lo que ha hecho Internet es ponerle las pilas a todo el mundo. Hoy se abraza un retail más humano, porque es el cliente el que quiere vivir experiencias y busca lo humano, lo creativo y con valores", afirma Andy Stalman, CEO de Totem Branding.

Bajo este nuevo concepto nace Lagoh donde se combina la experiencia de compra con el ocio y la restauración, con una oferta diferente a lo que estamos acostumbrados. Es un edificio muy tecnológico, que tiene pantallas que van a interactuar con los clientes. Lagoh es la mayor área comercial y de entretenimiento de Sevilla, con una superficie total de 123.500 metros cuadrados, de los que 100.000 metros cuadrados corresponderán a superficie comercial y de ocio. El protagonista de este centro es un lago de 6.000 metros cuadrados, que cuenta con zonas de juegos, áreas de relax y miradores, así como espectáculos de agua, luz y sonido.

TorreVillage también verá la luz antes de que se acabe el año. Este centro comercial, propiedad de Iberebro, de 70.000 metros cuadrados de superficie comercial, se ubicará en Zaragoza. El elemento diferencial será el village, una zona de calles abiertas con tiendas de marcas conocidas con descuentos de entre el 30 y el 70%.

Merlin Properties, uno de los principales caseros de centros comerciales en España, también abre uno nuevo con X Madrid. Se trata del antiguo CC Opción, que heredó de Metrovacesa, y que se convierte en un complejo para aficionados al deporte, que buscan una oferta alternativa. Contará con un centro de buceo, rocódromo y una ola artificial para surfear.

Dos nuevos centros en las Islas Canarias se sumarán a las inauguraciones del último trimestre. Uno de ellos es Mogán Mall, que construye el grupo Fund Grube (Hermanos Chhabria), la sociedad Canfoto, de Javier Puga, y el grupo Amid Achi, en Puerto Rico, que espera recibir el primer año cinco millones de visitas de turistas, además del mercado local. Mogán Mall, de 17.828 metros cuadrados, está concebido por sus promotores como un gran espacio abierto que aprovecha la climatología del municipio.

Los locales estarán repartidos entre un edificio de dos alturas en una parte y en locales a pie de calle. Dentro de este proyecto destacará una gran fuente de agua que ofrecerá un espectáculo de imágenes a través de los juegos que proyectarán los chorros de agua, las luces, el láser y el sonido. Será la fuente más grande de Canarias. En noviembre abrirá sus puertas el Rosa Center, promovido por el Grupo Número Uno, ubicado en Adeje, Tenerife. Constará de 10.000 metros cuadrados de superficie con 40 locales repartidos en tres plantas abiertas, con terrazas y un total de 224 plazas de aparcamiento gratuitas.

A partir de 2020

Para 2020 hay previstas 12 inauguraciones como el centro Open Sky, para el segundo trimestre, en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz -con 91.00 metros cuadrados de superficie alquilable-, promovido por la francesa Compagnie de Phalsbourg y diseñado por el arquitecto italiano Gianni Ranaulo, que tendrá espacios de restauración, ocio y moda y parking. Destaca un lago central con una tirolina, amplias zonas verdes, espectáculos de luces y un escenario para celebrar conciertos y obras de teatro.

Otros ya trabajan para abrir sus puertas al público el año que viene como Bahía Real (Santander,) un nuevo centro en Benidorm, Calchetar en Tudela (Navarra), Wit Retail en Dos Hermanas (Sevilla), Jaén Plaza (Jaén), Los Patios de Azahara (Córdoba), Way Orense en San Cribao das Viñas (Orense), Solia (Madrid), Vialia Vigo (Vigo), Alcora Plaza en Alcorcón (Madrid) y El Canario en el Huércal (Almería).

Para 2024 se inaugurará, previsiblemente, Intu Costa del Sol, en Torremolinos, que será el mayor de España con 235.000 metros cuadrados. Intu Properties invertirá 800 millones para crear un gran resort con parte comercial, ocio, hoteles, salas de concierto, etc.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.