Distribución

Los centros comerciales se vacían: el 20% de los locales está cerrado

  • En Murcia el índice de desocupación llega al 34%
  • En Cataluña, debido a las restricciones, solo están cerrados un 11%
  • La inversión en la compra de grandes superficies está cayendo

La crisis de los centros comerciales llega a España. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Locatus, el 17% de los locales está cerrado y la desocupación supera incluso el 20% en un tercio de los mínimos. La firma advierte, en este sentido, que "la situación es preocupante para un sector que, en otro tiempo, lideraba el comercio minorista en España". No obstante, existe una gran diferencia entre las distintas comunidades autónomas.

En Murcia, por ejemplo, un 34%, lo que indica que uno de cada tres locales está vacío. Pero es que no es una excepción, porque en Asturias ese porcentaje se eleva hasta el 27% y en Castilla-La Mancha al 26%.

En las comunidades autónomas con mayor desarrollo de centros comerciales, los datos de Locatus revelan que la tasa de desocupación varía de diferente manera. En Madrid, la tasa se encuentra así en el 17%, en la media del sector en España; en Valencia, en el 15% y en Cataluña, en el 11%. Esto indica, según Locatus, que la política restrictiva en Cataluña en la apertura de nuevos centros comerciales se ve reflejado al final en las cifras.

Para John Van Haaren, consejero delegado de la firma en España, "obviamente, los cambios profundos que vive el sector de la distribución afectan también a los centros comerciales". Según dicen, "las consecuencias no son homogéneas ya que algunos centros comerciales y regiones se ven mucho más afectados que otros, pero la alarma ya salta en un tercio de ellos".

La evolución del comercio situado en el centro de las ciudades experimenta una evolución más estable, ya que, según el informe de Locatus, tras analizar los ejes comerciales de las 14 ciudades más grandes del país, el porcentaje de locales vacíos ronda el 8%, menos de la mitad de la media de los centros a nivel nacional.

En España existen actualmente 578 centros comerciales, que cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) algo superior a los 16 millones de metros cuadrados. En total, estos centros albergan 35.000 comercios de distinto formato, especialización y tamaño, en un modelo que, según apuntan los expertos, debe ser renovado para garantizar su sostenibilidad.

Durante 40 años los centros comerciales han registrado una inversión superior a los 28.000 millones de euros y han generado más de 200.000 puestos de trabajo directos y estables, sobre todo mujeres, pero, al igual que ha ocurrido en otros países, como Estados Unidos, el sector empieza a dar síntomas de fatiga. Todo ello teniendo en cuenta que, actualmente, hay una densidad media de 290 metros cuadrados de superficie bruta alquilable por cada cada 1.000 habitantes.

La apertura de centros y parques comerciales ha alcanzado el año pasado 45.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 2,9% sobre las operaciones realizadas en 2017. En total, estas grandes superficies recibieron en 2018 un total de 1.963 millones de visitas, lo que supone un aumento de un 3,2% respecto al año anterior. Su cuota de mercado se mantiene así en un 17,7%.

Nuevo modelo

Según los expertos, "el actual escenario demanda un nuevo modelo de competencia y libertad para impulsar la recuperación de la confianza, a través de un marco basado en la ausencia de trabas administrativas en la concesión de licencias y que termine definitivamente con las limitaciones de los horarios comerciales". Pero, al mismo tiempo, según señalan en el mercado, "es vital que los centros comerciales sepan adaptarse a la transformación digital que ha emprendido el pujante sector de la distribución en España en general".

Respecto a la inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación, durante 2018 se invirtieron 2.200 millones de euros, una cifra algo menor que la de 2017, lo que muestra un cambio en el interés de los inversores a corto plazo, así como por el desarrollo del comercio electrónico.

Las previsiones apuntan a que, durante los próximos años ante el clima general de incertidumbre, retrocederá el ritmo de actividad en los centros abiertos, así como la apertura y desarrollo de nuevos proyectos, aunque con un menor ritmo que el registrado en ejercicios anteriores. Para los dos próximos años, el sector trabaja, en cualquier caso, con la previsión de abrir unos 30 centros comerciales, con aproximadamente 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable cada año.

Cambio de estrategia

En total, inversores, promotores y comercializadores operan y establecen sus estrategias en un plazo que comprende los cinco o seis próximos años, sobre unos 70 centros comerciales, con una superficie que supera los 3 millones de metros cuadrados de nueva superficie.

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comentariosforum23

Es Normal
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En la calle pasa lo mismo, se acerca otra crisis producida por el gasto innecesario y endeudamiento al que nos está sometiendo el PSOE. En tiempo de rojos, hambre y piojos. Y luego que los Retrasados sigan votando a las izquierdas.

Puntuación 39
#1
pais de pobres
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Con salarios de mierda, en donde el alquiler puede suponer cerca del 60% o mas, pues centros de ocio para comprar no tienen sentido... la gente va solo para gorronear el aire acondicionado y poco mas... a comprar desde luego no

que si.. que influye el tema compras online... pero las cosas como son, con los salarios que se tiene en este pais donde el 1000eurista es la moda poco mas se puede hacer...

Puntuación 55
#2
marisa
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Por no hablar de los bares. Han crecido como setas, conozco algunos puestos por venezolanos en Madrid, vienen con capital y para insertarse montan un bareto. Eso si, todos tienen terrazas que dificultan el paso por las aceras. Algunos tienen una terraza tres veces más grande que el bar. Esa burbuja también puede explotar en cuanto "Ojos Lindos Draghi" corte el grifo.

Puntuación 45
#3
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Josep M.
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pais de pobres, el problema no son los salarios.

El problema está en que pagamos más del 80% en impuestos.

Desde que enciendes la bombilla de la luz, hasta el agua.

Y no hablo del costo de gestionar, sino de los impuestos tasas y mamamdurrias que hay que pagar a la administración.

Con tu mismo sueldo y pagando un 25% en impuestos la cosa cambia. España es un infierno fiscal.

Puntuación 66
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
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el 2 lo ha definido.

Salarios precarios, alquileres altos, pisos en propiedad imposibles,

jubilados que cobran más que trabajadores, funcionarios por doquier.

Es un problema político, pero lo es más de mentalidad.

Por ejemplo, más del 60% de los alquileres son particulares, exprimidores de rentas; ayer decían en los medios de comunicación que hasta junio nuestro sueldo se dedica a pagar impuestos....

No por casualidad en tres siglos pasamos de ser potencia mundial a perderlo todo.

y seguimos implosionando

Mentalidad de baja calidad.

Puntuación 26
#5
serafin
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Los centros comerciales se construyen para especular con los terrenos colindantes ,hacer pisos y etc,etc.... y eso ya no funciona , pero algunos ayuntamientos siguen con el royo , por el teme de los maletines etc, etc..... el comercio o se reinventa y se leda otro trato a través de las ministraciones o morirá y tendremos zonas y calles donde serán loberas para yonkis .

Puntuación 23
#6
Masce
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¡Como Todi va de maravilla...!

Puntuación 11
#7
ricardo
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En menos de 4 años la mitad de los centros comerciales estarán cerrados o estarán a punto, se repite el modelo de EEUU la diferencia es que aquí el consumo es menor... nadie sabe que pasara después.

Puntuación 30
#8
Basurero
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Todo el que tenga un pequeño comercio o una PYME (o lo haya tenido) sabe de sobra que los salarios podrían ser más altos si la carga impositiva no fuese tan aberrante en éste país, donde ya superamos el 50% y estamos a la cabeza de Europa.

La liberalización de sectores "sectarios" y eliminación de trabas a la hora de establecerse sería un buen comienzo y la reducción del infierno fiscal en el que vivimos en España podría acercarnos inversión extranjera, porque lo que es nacional ya queda poca.

Puntuación 39
#9
jaf.jafmax
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Creo que sería bueno aplicar algo más de rigor en la elaboración del artículo; lo del color de fondo es de risa.

Puntuación -4
#10
ROALZI
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YO COMPRO CASI EL 95 % POR INTERNET. RAPIDO, MAS BARATO, Y MIL VENTAJAS MAS K EL COLMADO DE LA ESQUINA DE DON SISEBUTO....

ADEMAS, COMPRO DONDE ME DA LA GANA OK ??? PUES OK.....

Y SINO K SE METAN A MINEROS U MAMPORREROS HO HO HOOOOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -28
#11
forrest gump
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Las tendencias cambian y nos tenemos que adaptar, el negocio era el alquiler de locales a precios disparatados pero les salio una fuerte competencia, son las calles peatonalizadas de muchas ciudades los nuevos centros comerciales, el desarrollo de alguna de estas calles esta siendo espectacular

Puntuación 20
#12
lopez
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Pues si, Internet se ha cargado los estancos de prensa escrita, las tiendas de discos, las librerias, los videoclubs, las tiendas de fotografia, ls tiendas de barrio y los grandes almacenes. Todo se hace por internet y venta online, el problema es que ya no hay dinero para gastar.

Mientras el psoe (los politicos en general) derrochando a manos llenas nuestros impuestos y poniendose sueldos millonarios.

Puntuación 35
#13
melocoton
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Entre ir de compras a un centro comercial o ir de compras y a tomar algo al centro de una ciudad no hay color. Lo raro es que haya gente todavía que vaya a esos centros comerciales.

Puntuación 26
#14
maqui
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El alquiler o hipoteca de un bien necesario como la vivienda absorbe muchos recursos. En muchos casos más del 50% de los ingresos mensuales disponibles de personas, familias y emprendedores. Lo que se gasta en viviendas o locales no se gasta o invierte en otros negocios. El sector inmobiliario es una lacra para la economía; absorbe demasiados recursos en detrimento de otros sectores, impidiendo el equilibrio y la diversificación de una economía sana.

Puntuación 13
#15
Sean
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Pues los parados a trabajar repartiendo para Amazon y los locales como almacenes de Amazon.

No querían las cosas baratas en la puerta de casa?, pues a pasar hambre y miserias, que es lo que merece el egoísmo personal y el no legislar para que un monopolio extranjero no se lleve la riqueza de otro país.

Descapitalizamos España cuando compramos fuera, y ahora es barato, pero cuando sean los dueños del mercado, pondrán ellos los precios tanto al exportador como al comprador.

Puntuación 14
#16
Todo lo demas es pasteleo barato.
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# 3

Tienes toda la razón con el tema de las terrazas en zonas públicas.

¿Quién o quienes en teoría se aprovechan de los espacios públicos?. Los ayuntamientos que sostenemos con nuestros impuestos pero que tienen que pagar infinidad de enchufados políticos y no políticos que son una verdadera sangría.

¿Por qué la policía local no les exige su desalojo si no cumplen con lo contratado?. Porque las mafias los tienen comprados a todos.

Al final, la única solución tendrá que ser crear un pequeño o gran ejecito de liberación y arrasar por la fuerza para liberalizar los espacios públicos. Con solo protestar no se consigue nada y con denunciar menos aun. Si los poderes públicos y policiales no cumplen o simplemente miran para otro lado, lo que están es viviendo del cuento y de la ignorancia y padecimiento de los que los alimentamos.

Puntuación 12
#17
Tony
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#11

Por supuesto que todo el mundo es muy libre de comprar donde y cuando le de la gana, otra cosa es que haya monopolios que juegan con unas ventajas claras y esten destruyendo a quienes pagan sus impuestos y no pueden aprovecharse de las ventajas que estos disfrutan y otra ya mucho más importante al menos para mi es que haya gente que se alegre como tu de la desgracia de quienes estan intentando ganarse la vida, asi que haciendo una excepción te dire que en este caso si que me alegraria de que a ti las cosas te fuesen realmente mal en tu trabajo y acabases teniendo que ejercer de Chapero que es lo que te mereces.

Puntuación 12
#18
Javier
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Estamos cambiando el pequeño comercio, pagador de todo tipo de altos impuestos, por comercio on line que no paga casi impuestos por su ingeniería financiera. ¡ Los políticos con unos genios del mal!

Y nosotros unos bobos por aceptarlo...

Puntuación 8
#19
Bilbo
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¡Pues que vivan de los conciertos!

Puntuación 0
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
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?Si no venden para que continuar perdiendo dinero y años de vida , contemplando el paso de las estaciones ?

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
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fijarse bien en el mapa

las CCAA donde hay más locales vacíos y que tiran de la media son las de la España vaciada

con los centro comerciales ha habido una burbuja, se montaban en cualquier sitio, así les ha ido

centros comerciales en grandes ciudades y zona turísticas seguirán tirando, lo fundamental es contar con buenos accesos y parking y grandes marcas que tiran del resgo, como mercadona, carrefour o zara, el problema es cuando se van las grandes, entonces no hay vuelta atrás

Puntuación 0
#22
Coeiuns
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ESte artículo,. como todos, no dice dónde está el problema:

MAFIA MAYORISTA

El Mayorista vende a mejor precio al cliente final que al intermediario minorista.

Es PRECIO!

la gente se prueba en el comercio físico, y luego lo compra en internet.

gasto bestial en gestión de un pequeño comercio: alquiler,gestoría,precios de compra peores,portes...impuestos... convierten al pequeño comercio en una sangría..

y nuestros políticos no hacen nada de nada.

como siempre.

Puntuación 3
#23