Agua y medioambiente

Incus Capital compra el 10% de Aguas de Valencia por 100 millones

Eugenio Calabuig, presidente de Aguas de Valencia.
Valencia

La firma de inversión Incus Capital ha elegido Aguas de Valencia para adentrarse en el negocio del ciclo integral del agua. La gestora ha llegado a un acuerdo con la familia Calabuig, dueña del grupo Global Omnium en que se incluye la empresa que desde hace más de un siglo suministra el agua en la capital valenciana, para adquirir el 10% de la compañía en una operación valorada en 100 millones de euros.

La entrada del nuevo socio financiero se produce después de que en los últimos años el presidente de Aguas de Valencia y Global Omnium, Eugenio Calabuig y la firma inversora hayan mantenido una estrecha relación.

Incus financió en 2014 al propio Calabuig cuando llegó a un acuerdo para adquirir la participación de CaixaBank en la compañía hídrica. Una operación con la que se cerraron años de lucha por el control accionarial en la empresa valenciana, que a lo largo de su historia ha tenido socios como Santander, Banco de Valencia o Suez.

Financiar el crecimiento

Ahora la llegada de Incus busca sobre todo recabar el apoyo de un socio que permita financiar los planes de internacionalización y digitalización de Aguas de Valencia, que aglutina la mayoría del negocio de infraestructura y concesiones de agua de Global Omnium.

El grupo de los Calabuig también cuenta con otras divisiones como Idrica, especializada en soluciones tecnológicas para el sector, o la empresa que gestiona el Oceanogràfic de Valencia y el Acuario de Sevilla. Precisamente en muchos de los grandes contratos internacionales en liza en el sector Aguas de Valencia tenía que competir con los grandes gigantes internacionales y fondos de inversión, con lo que esta incorporación le aportará músculo financiero.

Incus Capital es una firma de asesoramiento y gestión de inversiones con sede en Madrid que actualmente tiene bajo gestión activos valorados en más de 1.600 millones de euros. Desde su creación en 2012 ha formalizado más de 80 transacciones.

Según Álvaro Rivera, socio de Incus y responsable de la operación, "la alianza, que es la culminación de muchos años apoyando a la compañía, permitirá a Aguas de Valencia afrontar la nueva etapa de crecimiento y expansión. Esperamos trabajar estrechamente con la dirección de la compañía para la consecución de las ambiciosas metas fijadas", añade.

Aguas de Valencia y sus filiales explotan 220 concesiones y gestiona la red de agua en más de 350 municipios, con una red de tuberías de más de 20.000 kilómetros para el suministro y tratamiento de agua en toda España, especialmente en las regiones de la costa mediterránea. Un conglomerado con una facturación anual que superó los 340 millones de euros en 2019 y entre las que se incluye la empresa mixta que se encarga del suministro de Valencia.

Además, según la compañía valenciana actualmente suma más de 7 millones de clientes y cuenta con el mayor parque de contadores inteligentes de Europa, con más de 500.000 unidades desplegadas.

La operación ha contado con el asesoramiento legal de Linklaters y CMS Albiñana & Suárezcde Lezo, cuya participación ha sido fundamental para el éxito de esta transacción.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.