Emprendedores-Pymes

Cuánto hay que ingresar para darse de alta como autónomo

  • Deberán afiliarse quienes realicen actividades profesionales habitualmente

Una de las dudas que planean sobre los profesionales que inician su actividad de manera autónoma es a partir de qué ingresos han de darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. En este sentido, no existe una normativa específica que exprese un límite de ingresos.

Por el contrario, lo que sostienen desde la Tesorería General de la Seguridad Social es que hay que guiarse por el criterio de habitualidad. Es decir: deberán darse de alta como autónomos aquellos que realicen actividades profesionales de forma habitual.

No obstante, se han dado sentencias y jurisprudencias que sí establecen relación a la necesidad de alta en función de los ingresos.

De hecho, a partir del agosto de 2011 se establece, en el apartado cuarto del 165 LGSS que el "percibo de la pensión de jubilación será compatible con la realización de trabajos por cuenta propia cuyos ingresos anuales no rebasen el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual".

Sin embargo, desde la Tesorería General de la Seguridad se muestran contrarios a admitir el criterio de la superación de una cierta cantidad de dinero, como es el caso del Salario Mínimo Interprofesional, aplicándolo solo a los supuestos de subagentes de seguros.

Alternativas

Del mismo modo, se ha de tener en cuenta que en determinadas profesiones, como es el caso de las que se organizan en torno a un colegio profesional, pueden acogerse a mutualidades propias como un régimen alternativo a la Seguridad Social.

En estos casos la asistencia prestada es muy similar, pues incluyen las prestaciones por jubilación, la viudedad, la incapacidad laboral transitoria, etc. Para ello, los profesionales colegiados que pueden convertirse en mutualistas son los arquitectos técnicos, gestores administrativos, abogados, arquitectos superiores, químicos, procuradores, peritos e ingenieros técnicos y los médicos.

Sin embargo, en el caso de que un colegiado optase por darse de alta en la Seguridad Social como autónomo, este debe saber que no podrá optar luego por la mutualidad como sistema alternativo, sino únicamente como sistema complementario, por lo que no podría dejar de ser autónomo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

trader
A Favor
En Contra

Hay alguien dado de autónomo como "trader o inversor"?

Yo me lo estoy pensando en caso de dejar mi otro trabajo.

Puntuación 11
#1
Vaya novedad
A Favor
En Contra

Pues no hay que darse de alta en autónomos para ser administrador de una sociedad ¡aunque no se cobre de ello!. La perversión de la mente de los funcionarios no conoce límites y aprovechará cualquier pretexto para quitarle el dinero al contribuyente. Vivimos en una sociedad de esclavos donde nuestra única misión es dar todo nuestro dinero a los funcionarios para que lo despilfarren en lo que quieran.

Puntuación 85
#2
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Hay tanta burocracia que no hay forma de entender cuando ni como hay que hacer estas cosas, ni siquiera los propios funcionarios saben dar respuestas concretas a esta. Esta maraña de burocracia no ayuda a nadie y menos a los negocios.

Puntuación 83
#3
Digo yo
A Favor
En Contra

En España según la Constitución todos los españoles son iguales ante la ley sin embargo en España hay 5 tipos de trabajadores con derechos y obligaciones completamente desiguales:

Trabajadores con contrato fijo en nómina de una sociedad sujetos al Estatuto de los Trabajadores

Trabajadores temporales en nómina de una sociedad sujetos al Estatuto de los Trabajadores pero con derechos laborales muy inferiores a los Trabajadores Fijos

Funcionarios Públicos a los que no aplica el Estatuto de los Trabajadores

Autónomos que no tienen casi ningún derecho y todo son obligaciones

Directivos que tienen su propio Contrato de Dirección con privilegios de todo tipo y clase

¿Se cumple la Constitución? ¿Para que hace falta la Constitución?

Puntuación 39
#4
A Favor
En Contra

Hola a todos, os dejo enlace de una entrada de blog que aclara y completa un poco el contenido de la noticia:

http://bit.ly/1Ug8BNi

Puntuación -1
#5
La jodiste maciste
A Favor
En Contra

Hubo una: 'Calculadora de autónomos' que apuntaba los ingresos necesarios para que no se perdiese al dejar, por ejemplo, un trabajo en una empresa, para montar un negocio propio de hacer y vender flores artificiales, que se basa en el concepto del 'coste de oportunidad'.

Puntuación 0
#6
luis
A Favor
En Contra

asì que si tengo un trabajo de subsistencia y gano 300€ vendiendo manualidades, tengo que pagar en impuestos el 110% de mis ingresos.

vamos que ni el mas rico de suecia paga eso, y eso que es el pais que mas impuestos paga, donde los ricos pagan un 60% de sus ingresos.

y nadie dice nada sobre que esto es anticonstitucional¿

Puntuación 0
#7