Emprendedores-Pymes

La cotización de los autónomos que ganan 1.500 euros subiría hasta 440 euros con la propuesta del PSOE

  • ATA considera que hay problemas más importantes, como el IVA
  • OPA, por contra, defiende que la medida es positiva para el colectivo

Una de las propuestas que el PSOE ha presentado al resto de partidos políticos para negociar la investidura es que los trabajadores por cuenta propia paguen sus cotizaciones a la Seguridad Social en función de sus ingresos. Una medida que puede parecer lógica, pero que según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, supondría "una importante subida de cotizaciones" para el 80% de los autónomos.

En concreto, Amor ha señalado que son más de 2,5 millones los trabajadores que se verían afectados por la propuesta de Pedro Sánchez. De aplicarse, advierte, solo supondrá una rebaja en las cotizaciones para unos 600.000 trabajadores, que representan el 20% del colectivo.

"Puedo pensar que es lo justo, que los autónomos coticen en consonancia con los ingresos que reciben, pero lo que quiero es que a la gente se le cuente la verdad y esto no se puede vender como una rebaja de cotizaciones. Es falso, es mentira, porque va a implicar subir las cotizaciones al 80% de los autónomos", acusó el presidente de ATA, que quiere que "no se vendan falsas expectativas".

Amor ha explicado que el 80% de los autónomos con un rendimiento neto de 1.500 euros están cotizando en estos momentos por 267 euros y, de aplicarse la medida que plantea el PSOE, "tendrían que cotizar 440 euros". "Si querrían reducir la cuota, tendrían que perder derechos", apuntó. Si se aplicase la medida, para tener una cuota más baja esos autónomos tendrían que "perder lo que pagan que les da derecho a pensión o lo que pagan por derecho a enfermedad, incapacidad...".

Principales problemas

El presidente de ATA destacó que, por encima de las cotizaciones, los problemas de los autónomos son el IRPF o el IVA, que "no sólo afecta a agentes culturales y artistas sino también a peluqueros, a los de los gimnasios...".

Además, destaca que otro problemas de los autónomos es la morosidad de las administraciones públicas, que tienen que pagar en 30 días y lo hacen de media en 86; y de las grandes empresas, que tienen que hacerlo en 60 días y lo hacen de media en 130.

"Los problemas de los autónomos también son la infinidad de trabas para poner en marcha un negocio o actividad, o tener que pagar la cotización mensual en lugar de trimestralmente, o tener que cumplimentar con Hacienda cada trimestre en lugar de semestralmente...", subrayó el presidente de ATA.

Otro gran problema señalado por Amor es que un autónomo se dé de alta este martes 9 de febrero y tenga que pagar también por los ocho días anteriores en los que no ha trabajado, o que hoy se dé de baja y tenga que abonar la cotización por los 20 días que quedan de mes.

"No dejo de reconocer que hay una parte de los autónomos que va con la soga al cuello para poder pagar sus cotizaciones sociales, pero ese no es el problema de la mayoría", ha apuntado, al tiempo que ha destacado medidas como la tarifa plana de 50 euros de cotización para nuevos autónomos puesta en marcha por el Ejecutivo del PP, que "ha facilitado que casi 750.000 autónomos se puedan aprovechar de ella".

Opinión contraria

Por contra, el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA), Camilo Abiétar, considera "positiva" y ve con buenos ojos "sobre el papel" la propuesta del PSOE, "siempre y cuando no lleve letra pequeña que perjudique a los autónomos". Según Abietar, es una de las "reivindicaciones históricas" de la patronal y "se ajustaría más a la realidad del momento".

Según el presidente de OPA, las cotizaciones de los autónomos tienen que adecuarse a lo que perciben, ya que "no es lo mismo un autónomo que dispone de unos ingresos elevados que otro que tiene pocos ingresos y que tiene más dificultades a la hora de poder cumplir con sus obligaciones".

En su opinión, una flexibilización en las bases podría hacer que los autónomos adaptasen sus cotizaciones al momento que atraviesan y "podría ayudarles a salir del bache en el que se encuentran" como consecuencia de la falta de financiación, la morosidad pública y privada, la economía sumergida y unas "elevadas" cargas tributarias.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepeperez
A Favor
En Contra

Pero quien le dijo a la ATA que los autónomos queremos cotizar por nuestros ingresos reales? El que quiere cotizar más ya puede hacerlo, y el que quiere cotizar base mínima que lo haga.

No sé en dónde se informa la ATA, desde luego no con los trabajadores autónomos.

Puntuación 71
#1
A Favor
En Contra

Completamente de acuerdo con #º, esta medida, de facto, supone imponer el pago de mayores cuotas a los autónomos. No es medida buena para los autónomos.

Si cotizamos por lo mínimo, esperamos cobrar la pensión mínima.

Pero es que los autónomos tenemos unos recursos que gestionar, cosa que los asalariados no, y por tanto deberíamos ser gestores de nuestra propia tesoreria, pues de lo contrario la subida de las cotizaciones supone de facto un incremento impositivo directo aunque no se trate de un impuesto.

Puntuación 62
#2
Papi
A Favor
En Contra

Si es que montar una empresa en España es tontería.

Puntuación 63
#3
A Favor
En Contra

Pero si es una propuesta del PSOE, no de la ATA. todo lo contrario de lo que vosotros opináis.

Puntuación 18
#4
Pregunta
A Favor
En Contra

Preguntita:

- ¿Cotizar por ingresos reales supondría que si mis ingresos son de 5000 euros al año cotizaría por esa cantidad?

- ¿Se habla de ingresos o de rendimientos (es lago muy distinto?

- ¿Van a dejar de p.t.ar a los autónomos societarios poniendo bases mínimas incrementadas por el terrible delito de haber constituido una sociedad de la que puede que ni cobren?

En el fondo soy un infeliz y conozco la respuesta. Subirán las tarifas mínimas, el administrador de una sociedad tendrá que seguir pagando más que nadie aunque no obtenga ingresos, a los que estén en pluriactividad les seguirán obligando a pagar dos seguridades sociales, y otras delicias a las que nos tiene acostumbrado esta dictadura de políticos y funcionarios.

Puntuación 46
#5
peregrino
A Favor
En Contra

VEAMOS: A TOSDOS UNA RENTA BASICA DE 400 EUROS POR NO HACER NADA DE NADA , ES DECIR DAR PASEOS SIN RUMBO MIRANDO Y TIRANDO PAN A LAS PALOMAS !" Y A LOS AUTONOMOS PAGANDOSE SU SEGURO MEDICO DE LA SS DE 440 EUROS Y BUSCANDOTE LAS ALUBIAS PARA PAGAR LA SS.Y PONIENDO EN RIESGO TU DINERO PERSONAL Y TU PATRIMONIO PARA QUE .LOS DE LAS PALOMAS CONTINUEN TIRANDO EL PAN PERO QUE PAIS ES ESTE ? . UNA VERGUENZA YA SABEIS LO MEJOR ES EL LUNES AL SOL.

Puntuación 81
#6
Javier
A Favor
En Contra

Las bajas de los autónomos en 2014 fueron 10000 las de los trabajadores por cuenta ajena 350000 . Evidentemente quieren que paguemos el déficit de la seguridad social los autonomos

Puntuación 45
#7
alexmalaga
A Favor
En Contra

A ver, y po qué no que sea proporcional hasta un máximo, por ejemplo lo que se paga ahora.

Puntuación 0
#8
Paco
A Favor
En Contra

Cuando ves estas propuestas te das cuenta que verdaderamente tenemos unos ignorantes incompetentes liderando este pais, asi nos va!!! Como puedes proponer algo diciendo que es bueno para los autonomos cuando en ralidad es un subidon de impuestos grotesco!!!

Puntuación 38
#9
cvn
A Favor
En Contra

cuanto mas ganas, mas pagas y te penalizan

vaya un pais

vaya un psoe de "alfarfabetos"

Puntuación 13
#10
autonoma indignada
A Favor
En Contra

VAYA PAIS DE LOCOS COPÓN! Pedro sanchez ¿por qué tenemos que pagar nosotros las pensiones , robos de capitales , estafas varias, dietas, coches oficiales , ayudas de todo el mundo ,pagas extras (que nosotros NO tenemos) .....etc etc.....?

#autonomos #hastalasnarices #vivaespaña

Puntuación 16
#11
AUTONOMO
A Favor
En Contra

OJALí SEÑORES POLÍTICOS TENGíIS UN HIJ@ AUTÓNOMO Y QUE LE CUESTE GANARSE LAS HABICHUELAS PARA PODER SOBREVIVIR EN ESTA MIERDA DE PíIS. A VER SI ASÍ OS DAIS CUENTA . Aunque antes de ser autónomo ya le buscaríais un puesto de trabajo fácilmente .....

Puntuación 19
#12
AUTONOMO
A Favor
En Contra

cuando el PSOE me da trabajo voy a pagar 400E , de momento estoy buscando faina yo mismo como puedo

Puntuación 4
#13
jose
A Favor
En Contra

Con esas medidas ya podéis imaginar lo q se fomenta...

Puntuación 8
#14
auttonto
A Favor
En Contra

panda de ineptos, los autonomos estamos limpios el 90 %

Puntuación 5
#15