Emprendedores-Pymes

Los autónomos cobraron un 36,9% menos de pensión en 2015 que los trabajadores del Régimen General

Los autónomos cerraron el año 2015 cobrando un 36,9% menos de pensión que los trabajadores del Régimen General, según el análisis realizado por la Federación de organizaciones de profesionales, autónomos y emprendedores (OPA) a partir de los datos de la Seguridad Social del último mes del pasado año.

En concreto, la pensión media del colectivo de autónomos al cerrar el año 2015 fue de 623,42 euros, frente a los 988,82 euros de los trabajadores del Régimen General. Más información sobre autónomos aquí.

Por otro lado, para las pensiones por jubilación las diferencias se amplían hasta el 41%, ya que los autónomos pensionistas cobraron 692 euros de media, mientras que los asalariados recibieron 1.174 euros.

En lo que respecta a las pensiones por viudedad, los autónomos cobraron de media 470 euros, frente a los 672 que percibieron los trabajadores que han estado en el Régimen General.

Así pues, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha incidido en la necesidad de que se reduzcan estas diferencias y ha solicitado al futuro gobierno de España que establezca las medidas necesarias para mejorar las pensiones de los trabajadores autónomos.

"Desde OPA recomendamos a los autónomos que, en la medida de sus posibilidades, coticen la aportación máxima porque, a la larga, redundará positivamente en la pensión que van a recibir cuando dejen de ejercer su actividad", ha añadido Abiétar.

Diferencias entre hombres y mujeres

Por géneros, dentro del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), la pensión media de los varones autónomos fue de 733,43 euros, un 27,8% superior a la pensión media de las mujeres autónomas, quienes recibieron 529,54 euros.

Por comunidades, País Vasco es donde los trabajadores autónomos recibieron la pensión más alta de todo el país, 730 euros al mes. A pesar de ello, esta cifra está por debajo de los 1.255 euros que cobraron de media los pensionistas del Régimen General en esta región, lo que representa una diferencia de casi el 42%.

Por el contrario, Galicia, con 543 euros de media, es donde los autónomos tuvieron la pensión más baja de toda España.

Asturias es donde se percibe la diferencia más notable, ya que los pensionistas autónomos recibieron una media de 596 euros al mes, un 48% inferior a la media de los asalariados del Régimen General de dicha región que es de 1.145 euros.

En el otro extremo se sitúa Extremadura donde los pensionistas del Régimen General recibieron 796 euros al mes, frente a los 608 euros que obtuvieron los pensionistas autónomos, lo que supone una diferencia del 23,6%.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

angel
A Favor
En Contra

Yo alucino, dicen que paguemos la maxima...

Pero alguien piensa que muchos no nos podemos permitir pagarla?

Alquiles de local 1000 euros.

Luz 780 euros,

Autonomo minimo 300 euros,

Un empleado 1200 salarios mas 600 seguridad social que son 1800

Gastos de averias 150 mes.

Alguien piensa que no queremos pagar la maxima?

y ahora empieza lo bueno...tienes que vender, no tener impagos y sacarse uno su salario DIGNO con 12 horas diaras de trabajo........

Que opnias lomde ser autonomo?

Puntuación 47
#1
Usuario validado en elEconomista.es
hannibal
A Favor
En Contra

al 1, muy bien dicho, parece que estos temas apenas atraen comentarios porque no interesa decir la verdad sobre los autónomos, aunque en unos minutos veremos alguno diciendo algo, sobre todo el dinero que defraudan los autónomos, y yo me pregunto si tanto dinero defraudan por qué en una provincia tan pequeña como León hay casi 50.000 parados registrados, a ninguno le interesa forrarse?

Puntuación 35
#2
autonomo
A Favor
En Contra

Un gran colectivo, al que desgraciadamente ningún político le está dedicando la atención que merece. Por un lado los autónomos son de los pocos colectivos que ingreasn en las arcas para pagar el despilfarro de la administración pública.

Puntuación 37
#3
si es muy fácil, subid la base de cotización
A Favor
En Contra

Aquí hay mucha demagogia.

Loa autónomos, al igual que los asalariados, reciben la pensión en función de lo que cotizan, si cotizan mucho reciben mucho y si cotizan el mínimo, reciben el mínimo. La diferencia es que los autónomos pueden elegir cuánto cotizan, los asalariados no.

Puntuación 13
#4
contributivo
A Favor
En Contra

Hombre, es que si cotizas por el mínimo no te van a pagarla pensión máxima, eso está claro.

Puntuación 24
#5
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

4 tú eres tonto, de podemos fijo o socialista, acaba el 1 de nombrarte unos pocos gastos, no todos, con los cuales solo para empezar tienes que sacarte más de 2000€ para pagar los gastos, sin contar que le den trabajo a algún anormal como tú, todo para pagar los desfalcos de la administración como pagar por ser autónomo, que majadería de invención es esa? Pero bueno en cualquier caso estas personas ponen sus ahorros y se la juegan, con todo encontra, muchos fracasan perdiéndolo todo incluyendo sus casas, son los que más empleo crean y cuando consiguen sobre ponerse a todas las dificultades sale gente como tú pa decirles que son unos caras duras y demagogos? Tenéis lo que os merecéis que es moriros de hambre hdp

Puntuación -9
#6
A Favor
En Contra

Una cosa está muy clara, si no hay autónomos no puede haber asalariados.

Puntuación 11
#7
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 6 tu eres muy listo hay autonomos que estan forrados de dinero y otros como tu que sois unos muertos de hambre y referente a que sois los unicos que pagais yo soy asalariado ya me gustaria que tu pagaras lo que yo pago

Puntuación -7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Cada uno cobra a razón de lo pagado,excepto, las contributivas, ,, ah!!, y los ingenieros cobran más que los administradores, ,, es de risa las comparación que hace este diario,,,

Puntuación 1
#9
Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

8 jajajaja yo tranquilo que no me muero de hambre soy autónomo y le doy trabajo a otras 11 personas que me lo agradecen en lugar de morderme la mano y no voy a decir más pero tengo bastantes propiedades y vivo en una buena casa con vistas al mar. A la ahora envidiosos alimentadme de negativos que me rio, y para el 8 jdte

Puntuación -9
#10
anacasto
A Favor
En Contra

Para el 10 no me tengo que joder porque siendo asalariado seguro que tengo mas que tu pero me lo callo hay un refran que dice dime de lo que presumes y te dire de lo que careces, y cuando te has ofendido seguro que eres un muerto de hambre porque el que tiene mucho se lo calla

Puntuación 2
#11
Aurora Alvarado Martinez
A Favor
En Contra

El comentario es claro, HAY QUE DECIR TODO, NO SOLO UNA PARTE

Primero, las pensiones de jubilacion van en funcion a lo cotizado.

Segundo una gran mayoria de autonomos, se pasan la vida cotizando por el minimo y guardandose dinero en B.

Luego les llega la edad y al jubilarse les queda la pension minina, logocamente, pues han cotizado por el minimo.

Y ahi vienen la s quejas, pues al no tener ingresos en B, y tener que vivir solo de la pension, no pueden mantener el tren de vida que tenian, cohes de lujo, casas y restaurantes.

No se de que se quejan, segun cpotizas, asi te queda, haber cotizado por mas cantidad.

Listos que sois unos listos.

Que facil es quejarse, ocultando la verdad.

Puntuación 5
#12
Marianico el Largo
A Favor
En Contra

Un ejemplo.

En mi pueblo de Toledo, un albañil de toda la vida, pero de esos de lo facil, casetas de perro, recogida de basura con el carrito, unas baldosas, una valla.....

Tiraba de BMW nuevo, a los 3 años, lo cambiaba por otro igual o superior, cenas en restaurantes de la zona....

Ahora jubilado con 66 años.

Pension de poco mas de 500 euros.

Y SE QUEJA de que toda la vida currando para una pension de pobre.

Anda y que los den.

Han vivido como reyes con dinero negro, y cotizado por lo menor, pues la pension es en base a lo cotizado majetes.

Puntuación 6
#13
Menos lloros
A Favor
En Contra

Conozco a un pintor de brocha gorda que tiene dos apartamentos en la playa, ha pagado los pisos de sus 3 hijos y cambia de Audi cada 5 años, ahora lleva un Q5 por supuesto como coche de empresa que así sale más barato comprarlo y los gastos son deducibles.

El tío se queja de que después de 50 años trabajando la pensión que le ha quedado es de poco más de 700€uros y no le llega para pagar el mantenimiento de su coche.

Lo que no dice es que siempre ha cobrado en negro, que le daban subvenciones y becas para sus hijos cuando el tío estaba forrado, que pasaba como facturas los cafés, las cañas del bar y hasta las cenas de lujo con su señora.

Este listillo, cuando era asalariado cobraba el paro y trabajaba en negro. A sus hijos, mientras estudiaban los ponía como empleados suyos (cuando en realidad tenía a un moros o sudamericanos sin contrato) y cuando generaban derecho a paro los despedía y luego los volvía a contratar. Así los niños tenían un dinerito para sus gastos, ropita de marca, colegio de pago, cochecito y de paso se deducía este dinero como gastos de empresa en el IRPF.

Eso sí, todos los trucos para cobrar las subvenciones habidas y por haber se los sabe: abrir y cerrar empresa a nombre de la mujer, de los hijos, de los abuelos, etc.

Todos los bienes a nombre de una sociedad familiar para pagar menos impuestos,etc.

Este individuo se jactaba de que el cotizaba lo mínimo y que ya se ocuparía él de hacerse un buen "colchón" para jubilarse cómodamente. Cosa que el trabajador por cuenta ajena no puede.

Ahora sin embargo se queja de que obtiene lo que ha cotizado.

Sin embargo, su nivel de vida no ha bajado.

Puntuación 11
#14
lourdes maria
A Favor
En Contra

Si no me equivoco, la base minima de automonos :P para el 2015 era de 884 euros, pico mas pico menos.

Si cotizan sobre eso, pues sobre eso se les dara pension.

Si cotizaran por 2000 euros, sobre eso les quedaria.

si ......

A quejarse sin razon a china, señoritos automonos

Puntuación -2
#15