Emprendedores-Pymes

Trece datos que no deben ponerse nunca en un currículum

  • Las mentiras descaradas es lo que más detestan los reclutadores
Imagen de Getty

Las empresas reciben cientos de currículums para cada oferta de trabajo que publican, lo que provoca que un reclutador dedique, de media, seis segundos a cada documento recibido. En esas circunstancias, la clave es que el CV ofrezca algún aspecto para destacar sobre el resto, y que no incluya ninguna información que pueda provocar la eliminación del proceso de selección.

Para tratar de tener un currículum lo más pulido posible, desde el portal Business Insider alertan sobre una serie de informaciones que nunca deberían incluirse, para asegurarse de no quedar descartado para una vacante a las primeras de cambio.

1. Experiencia irrelevante

Que a los 18 años se haya trabajado de camarero es irrelevante cuando se aspira a un puesto en una oficina. Hay que omitir toda la experiencia que sobra. Solo se debe incluir en el caso de que muestre una capacidad o habilidad que pueda ser aplicable en el puesto al que se aspira.

2. Información muy personal

El estado civil, la religión o el número de la Seguridad Social son datos que para el reclutador es inútil, y que en algunos casos hasta puede ser ilegal.

3. Aficiones

A nadie le importan los hobbies de un candidato, salvo que puedan tener una relación con el trabajo al que se aspira. "Es un desperdicio de espacio y una pérdida de tiempo", advierten.

4. Mentiras flagrantes

Universidades que no existen, premios famosos... las mentiras descaradas es lo que más detestan los reclutadores.

5. Demasiado texto

Reducir los márgenes y utilizar un tamaño de fuente demasiado pequeño para tratar de incluir toda la información posible es un grave error. La experta JT O'Donnell recomienda que el CV incluya bastante espacio en blanco, que facilite la lectura.

6. Referencias

Si los potenciales empleadores quieren referencias ya la solicitarán. No hace falta dedicar un espacio en el CV para indicarlas.

7. Formato aleatorio

En el caso del currículum, la forma es casi tan importante como el contenido. Una vez elegido el formato, es importante respetarlo, y no dar saltos entre un campo y otro, ya que dificultaría el seguimiento para el reclutador.

8. Correo electrónico poco profesional

cervecero42@hotmail.com o rubiasexi28@gmail.com no son direcciones de correo adecuadas para buscar empleo. Es el momento de elegir una nueva. Son gratis, y se tarda dos minutos en hacerlas.

9. Información de contacto en el trabajo actual

No es recomendable utilizar el correo de trabajo o poner como contacto el teléfono de la oficina. A los empleadores no les gusta pensar que se está de paso en un trabajo.

10. El nombre del jefe

Salvo que sea una persona digna de mención, poner en el CV el nombre del jefe actual no aporta nada.

11. Salario

Algunas personas incluyen las tarifas que cobran en la actualidad por hora, una información irrelevante que puede enviar un mensaje equivocado. "Un CV sirve para mostrar la experiencia profesional y las habilidades que se poseen. Sobre el salario se habla más adelante, durante la entrevista", afirma Amy Hoover, presidente de Talent Zoo.

12. Tipografía equivocada

"No utilices Times New Roman, ni fuentes serif", explica Hoover. Tampoco se deben usar fuentes consideradas de lujo, porque el objetivo no es que se vea bonito, sino que la lectura sea fácil. Helvetica es la tipografía más adecuada.

13. Las notas

Salvo que se esté recien licenciado y se posean unas calificaciones muy destacadas, incluir las notas en el CV no tiene sentido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

Nutrillo
A Favor
En Contra

En caso de ser socio de una empresa o de trabajar a tiempo parcial en tu empresa, sería recomendable ponerlo?

Puntuación -7
#1
CV
A Favor
En Contra

Aficiones: Robar cobre y dormir la siesta.

Con eso seguro que te cogen.

Puntuación 52
#2
Tanis
A Favor
En Contra

No pongas nunca la edad y menos si tienes más de 45 años ( te diría incluso con 40 ) .

Puntuación 60
#3
Adan
A Favor
En Contra

Añadiría,

adaptar el Cv para cada puesto solicitado.

Puntuación 34
#4
Salvador
A Favor
En Contra

Adjunta noticia

Puntuación -12
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Por qué no hacen oposiciones o concursos oposición para saber que da de si el demandante de empleo y se dejan de estas monsergas que al final poco dicen.

Puntuación -6
#6
carlos
A Favor
En Contra

Y si pones muchos conocimientos o cursos, el reclutador sentirá envidia y se dará cuenta que es un enchufado analfabeto igual que sus jefes.

Puntuación 41
#7
Luis
A Favor
En Contra

Efectivamente, hay que hacer el currículum lo más sencillo posible para que el inútil que te selecciona no tenga ni que pensar, no vaya a ser que se líe.

Ya no importan los conocimientos, sino el tipo de letra, los márgenes...

Claro, que para el tipo de trabajo que hay en este país tampoco se necesita mucho más que un buen enchufe.

Puntuación 74
#8
A Favor
En Contra

Espacios en blanco? justo lo contrario que un cv que me confecciono una orientadora labolar licenciada en Derecho. Que según ella todo el cv en una sola pagina para que no se fatiga se el seleccionador a al leer un cv con dos hojas y letras grandes

Puntuación 12
#9
Ra
A Favor
En Contra

Esto de los CV da risa de 10 personas no hay ni dos que coincidan en dos CV iguales cada uno dice una cosa total que le mejor es que cada uno se haga el suyo más o menos standar y mucha suerte...

Puntuación 6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Alí Jalá
A Favor
En Contra

Les voy a decir quién redacta este tipo de guía, es decir el personal de RRHH de las ETT y otras charcuterías....

Son psicólogas frustradas que no pueden acceder a una plaza de psicología clínica o no puede aprobar las oposiciones y no le queda más remedio que meterse en RRHH donde desata su frustración contra los candidatos, gente mediocre cuya única aspiración es joder la vida a los demás

¿Experiencia irrelevante? Tu p... madre

Puntuación 24
#11
josep
A Favor
En Contra

Que empiecen ya para aplicartela a ti.

Puntuación 2
#12
er Tato
A Favor
En Contra

Me ha tocado hacer selecciones de personal y no me importa el tipo de letra, ni la información que sobra. Me fijo en la información que me importa, y en ocasiones las aficiones u otras referencias son importantes; alguien que ha trabajado de camarero todos los veranos de su vida puede mostrar una interesante capacidad de sacrificio y puede estar acostumbrado a lidiar en grupos de trabajo insufribles y saber aguantar a los clientes más impresentables. La foto la considero muy importante, pero no imprescindible; y lo que no está nada bien es hacer un cv de 3 páginas cuando tu experiencia es nula o muy reducida. Y luego periodo de prueba que para eso está; si vales sigues y si no encajas pues a por otro.

Puntuación 35
#13
Gitanórrez
A Favor
En Contra

Me vais a comer tol rabo por borrarme los comentarios, payasos!!!!!!!!

Puntuación -11
#14
mallorquin
A Favor
En Contra

13, cuando tu seleccionabas personal allá por el 2000 al 2005, que era cuando este trabajo lo hacía pelé, melé y los otros 3, básicamente porque no importaba si sabía o no seleccionar, te gustaba que pusieran muchas aficiones y hobies para poder discutirlos con las gorda que tenías a tu lado, pintada como una puerta que era aux, administrativa...xq no servía para nada y era la cuñada del que reponía el café en la máquina expendedora que teníais al lado, y podías hablar con ella de las cosas que hacían los demás en sus ratos libres....y, así pasabas el rato. Hoy mi rey, no es así, tu le das un cv a una de estas petardas de rrhh y en el momento que uno de los apartados tiene más de 5 líneas, ya están pensando que si los 3000 que tiene que leer son iguales, le va a dar algo....así que nada, a la basura y acabo antes.

Puntuación 7
#15
CV propio
A Favor
En Contra

Nombre: Dionisio Armando Walter Gonzales

Dirección: Pasaje del terror, 13.

Nacionalidad: Española

Fecha de nacimiento: 29/02/1954

Estudios académicos: Certificado de Escolaridad

Formación no reglada: FP de banderillero. 2 años.

Curso de Manipulador de alimentos gratuito. 15 horas.

Actitudes: Don de gentes, dotes y trotes.

Hobby: Me gustan los caballos.

Carnet de socio del bar cenas.

Idiomas: Español

Puntuación 4
#16
POLITICO
A Favor
En Contra

Puez yo no tenia ningun CV de estos que nombran aquí, pero mi amigo Paco me consiguio un empleo en la politica, y ahora tengo un coche con 300 CV.

Puntuación 6
#17
Rov
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Despotrico de los trabajadores y directivos de Abengoa, cuando el inútil, el zafio, la basura soy yo.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Si sube lo que he jugado en bolsa es porque yo sé jugar si baja lo que yo he jugado es porque los traders son bazofias, cuando el bazofia soy yo.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Ed, Anónimo, Beltenebrós, Siclo Económico, uno más (José) María, Elena, Teresa, Amalia, Ana lista, Willy, Abogado, Pasaba por aquí, Peepe, Jamón Jamón, Luas, Randall, Reclutas, Anónimo, Trader, Coronel Truman, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, Ismael, yo, sin nombre, injusticia, ma ricon el primero, emali, luzzy, yo de verdad, Carlos, Luis, Ali Jalá, Gitanórrez, Mallorquín, el nem del inem y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Los sueldos, las propiedades de los demás hay que bajarlos de precio menos lo mío.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Quien siembra vientos recoge tempestades y yo recogeré basura, escombros, envidia, mierda.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Puntuación 32
#18