Emprendedores-Pymes

Consejos para cobrar una pensión más alta siendo autónomo

  • Muchos trabajadores por cuenta propia recurren a planes privados

La pensión de más del 85% de los autónomos no supera los 635 euros, ya que este porcentaje de trabajadores cotiza por la base mínima. Así, esta cantidad supone casi la mitad que la pensión media de un trabajador asalariado, que alcanza los 1.155 euros. Así lo asegura un estudio de la Universidad de Barcelona y VidaCaixa, que además alerta de la desprotección de pymes y autónomos ante la jubilación.

Esto se debe, en gran parte, a que una gran mayoría de este colectivo cotiza por la base mínima, lo que les impide alcanzar una jubilación del nivel de la de los asalariados. El motivo por el que los autónomos cotizan el mínimo posibles es en un 65% de los casos que no pueden permitirse aumentarla, mientras que otro 25% simplemente no confía en el sistema público de pensiones.

Para tratar de lograr cobrar una pensión más alta, desde VidaCaixa ofrecen una serie de consejos para los autónomos.

1. Mayor base de cotización

Si la mayoría cotiza por la base mínima (unos 260 euros mensuales), el primer consejo, lógicamente, es aumentar dicha base. Para cobrar una pensión similar a la de los asalariados dicha cotización debe alcanzar algo más de los 400 euros al mes.

2. Edad

Con la reforma de 2012, la pensión se calcula paulatinamente sobre lo cotizado durante los últimos 25 años trabajados (antes de la reforma eran los últimos 15). De esta forma, en 2015, hay que tener en cuenta los últimos 18 años trabajados. Así, y teniendo en cuenta que la edad de jubilación se eleva hasta los 67 años, se aconseja empezar a pensar en la jubilación a partir de los 42 años, o de lo contrario retrasarla hasta más allá de los 67 años. Por otro lado, a los 47 años se puede cambiar la base de cotización y aportar más a la propia hucha de las pensiones.

3. Alternativas privadas

Otra opción para aumentar los ingresos durante la jubilación es recurrir a mecanismos privados para compensar la pensión pública. Entre las alternativas se encuentran los planes de pensiones, los planes de pensiones asegurados o los fondos de inversión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum52
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

dqwew
A Favor
En Contra

Cobrar en negro y un buen colchon

Puntuación 59
#1
fede
A Favor
En Contra

Cuando nos jubilemos los del baby boom vamos a tener un problema grave, se jubilan dos(antes uno)y pensiones bastantes más altas, un auténtico problemón.

Puntuación 50
#2
Ya está bien de discriminar autonomos
A Favor
En Contra

Una vez más los autónomos discriminados. No sólo tienen una base mínima de cotización superior a la del régimen general, sino que se les obliga a cotizar casi el doble de años que en el régimen general.

Todas estos problemas desaparecerían si se integrase autónomos en el régimen general, y con el IRPF, se mandase la liquidación de seguros sociales conjuntamente una vez que se han calculado los rendimientos de dicha persona. Ganas tanto -> cotizas tanto.

Pero mientras tanto España será el reino del desempleo ¿quién va a montar una empresa si luego tu jubilación es una mierda y te crujen a impuestos?

Puntuación 76
#3
YO
A Favor
En Contra

Yo no soy Autónomo, he cotizado 37 años, pagaba más de 700 euros de cotización, me dicen que no cobraré pensión de jubilación si no vuelvo a trabajar dos años más, antes de la edad de jubilación.

Tampoco me dan el subsidio para mayores de 55 (antes 52), que lo han dado con sólo cotizar 15 años y sin tener en cuenta los ingresos de la unidad familiar, porque a partir de Marzo del 2.013 cambiaron las normas y ahora tienen en cuenta lo que gana mi mujer 973 euros al mes. (A mí me echaron un año después).

Tampoco me dan trabajo porque según me dicen, soy ya viejo para trabajar.

El Gobierno me considera joven para cobrar pensión y los empresarios viejo para trabajar ¿¿Qué hago????.

Comprendo que la pensión que os dejan a los Autónomos es una miseria pero y la mía que va a ser 0 euros, qué?.

Nadie habla de gente como yo? Esto no es una injusticia también?.

Puntuación 89
#4
J B MORGAN
A Favor
En Contra

Tengo 51 años y llevo cotizados 28 años como autonomo, he hecho mis numeros y desde el dia 1 de enero de 2015 me he dado de baja de autonomos.

Estoy aportando a un ETF sobre la bolsa mundial, y segun mis calculos dentro de 16 años, tendré para compensar la mierda de pension que cobraré. Si lo piensas un poco, cuando las pensiones sean insostenibles, no mas de 3 o 4 años, bajaran mas a las pensiones mas altas y menos a las bajas, prefiero no cotizar mas y quedarme con la baja, y compensarla yo a partir de ahora, si lo dejo en manos del estado, aportaré de forma estupida y tendre una pension de mierda.

Puntuación 57
#5
lopes
A Favor
En Contra

A dia 1 enero 2015 un autónomo pagando la base minima y habiendo cotizado 45 años cobra 805 euros, asi que no distorsione señor periodista

Puntuación 7
#6
Mer
A Favor
En Contra

Todo el mundo debería ser autónomo, se acabarías las bajas, el holgazaneo y las depresiones! TODOS A CURRAR POR IGUAL!

Trabajando desde los 18 y no me va a quedar nada!

Puntuación 55
#7
fsdfsdf
A Favor
En Contra

al #7... mira tio, yo soy ingeniero con 32 y no es que no quiera trabajar y holgazanear. es que no tengo dinero ni para el autobus y es literal... subnormal!!!! que yo me he matado a estudiar para nada!!! hay que ver la de gilipoyas que hay sueltos

al#4.. date por jodido... en este pais si te quedas en paro a partir de lo 40 ya no volveras a trabajar por cuenta ajena nunca... asi que para estos 3 años inventate algo aunque sea como autonomo porque nadie, nadie nadie ningun empresario de mierda de este pais te va a dar una triste oportunidad.

Ale... a votar al pp que ese os promete el oro y el moro y cumple con lo prometido...

Puntuación -36
#8
GTAm
A Favor
En Contra

Pedazo consejos... cotiza más, cotiza desde antes y móntate un plan privado... ¡¡¡Se habrán partido la cabeza para llegar a esas conclusiones!!!

Puntuación 54
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Gines71
A Favor
En Contra

Con esa educación q tienes dudo q seas ingeniero y si es así tú ingeniería tenía q haber durado diez años más

Puntuación 60
#10
YO
A Favor
En Contra

AL 8

Más quieres que pague, te parece poco 37 años?.

Para qué, para que vuelvan a cambiar las normas y regale otros 3 años más.

Siempre me habían dicho que con 15 años ya tenías derecho a pensión de jubilación, lo que no me habían dicho que había trampa, ya que los 15 años tienen que ser después de cumplir los 50, los años que trabajes antes se los lleva el viento.

Mucho ánimo, seguro que tarde o temprano te alegrarás de haber estudiado, las cosas tienen que cambiar, algún día, injusticias como la tuya y la mía se acabarán, ya verás.

Puntuación 25
#11
ENRIQUE
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porqué los Autónomos empiezan a pagar más cotización a partir de cumplir los 50 años.

Puntuación 20
#12
JonS
A Favor
En Contra

Sobre todo, lo que hay que decir a los autónomos es que dejen, de una vez por todas, de creer en el milagro de los panes y los peces del que nos habla el Evangelio. Cotizar por uno y esperar una pensión de diez, is not possible !!.

Puntuación -3
#13
CLAUDIO
A Favor
En Contra

#4

Siento decirte que has sido tonto, pagar 700 euros te hubieras hecho Autonomo y con pagar 200 euros ya hubieras tenido pensión.

Puntuación -7
#14
LA SOLUCION
A Favor
En Contra

Pues yo propongo que paguen de cotización igual que los que trabajan por cuenta ajena, y así a todos cobramos la misma jubilación y el mismo paro.

Además propongo que a los de por cuenta ajena, también nos dén las mismas ayudas, subvenciones, becas, etc. etc. etc. que a los autónomos, aunque tengamos coches de superlujo, mansiones, pisos en la playa …….

Porqué a mí que trabajo por cuenta ajena no me dan beca para mi hijo, sólo porque tengo una plaza de garaje en propiedad???? Y a los autónomos no les tienen en cuenta su patrimonio sólo porque están a nombre de una sociedad, pero ….., las propiedades las disfrutan ellos, no???.

Puntuación -20
#15
Paco paga
A Favor
En Contra

De verdad pensais que dentro de 15 años vamos a tener derecho a una pensión ?.

Por cierto lo del plan de pensiones, cuidao que pagan algo mas con un deposito y el dinero al año fuera.

Puntuación 17
#16
A Favor
En Contra

el problema es que todo se lo comen los funcioliticos, con sus sueldazos y luego su posterior jubilación...y x eso la caja publica siempre vacia...!

Puntuación 25
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Venturi
A Favor
En Contra

¿Alguien conoce la fabula de la cigarra y la hormiga?

Vivimos en un país de cigarras.

Puntuación 12
#18
HE ENTENDIDO BIEN?
A Favor
En Contra

Al 4#...

Un autonomo puede pagar 260 euros de cotizacion durante 15 años y se jubila con 635 euros dice este articulo.

Un Asalariado paga 700 euros de cotizacion, casi el triple, durante 37 años, y no le dan nada dice el num. 4.

Lo he entendido bien?.

Puntuación 0
#19
Precisiones
A Favor
En Contra

19: Un autónomo tiene que cotizar 25 años para tener pensión. Un trabajador 15. El trabajador con 15 años cotizado tiene la misma pensión, si cotiza por lo mínimo, que el autónomo con 25 si cotiza por lo mínimo, siendo la cotización del autónomo superior.

Puntuación -1
#20
20
A Favor
En Contra

Al 20#...

Vale me falta otro dato ¿y cuanto es lo minimo por lo que puede cotizar un asalariado?.

Puntuación 2
#21
ENRIQUE
A Favor
En Contra

20

Te lo dice claramente el articulo, casi el doble de lo que paga un autonomo:

“Para cobrar una pensión similar a la de los asalariados dicha cotización debe alcanzar algo más de los 400 euros al mes”.

Puntuación 2
#22
Bases de cotización
A Favor
En Contra

Base mínima de cotización del régimen general: 756,60 euros.

Base mínima de cotización de autónomos:

· Tipo general (no se aplica a casi nadie): 884,40 €/mes

· Autónomo con más de 48 años: 953,70 €/mes.

· Autónomo societario o con cierto número de trabajadores (la práctica totalidad): 1.056,90 €/mes.

Puntuación 1
#23
JUANA
A Favor
En Contra

23

Eso no es lo que me han dicho a mi en la seguridad social yo llevo toda mi vida cotizando por el minimo porque mi negocio por desgracia no da para mas y estoy contando siquiera con la miseria de los 600 euros que me corresponde de pension.

Puntuación 6
#24
juan
A Favor
En Contra

Yo soy autónomo y creo que lo mejor es tener una hucha propia para el futuro...como dicen algunos comentarios por aquí, es difícil que los del babyboom vayamos a tener buenas pensiones.

En este enlace explican como es mejor ahorrar para uno que no subir la base de cotización: http://www.expertofinanciero.es/pension-autonomo-cotizar-al-maximo-o-hacer-plan-particular-de-ahorro-jubilacion-2/

Puntuación 4
#25