Emprendedores-Pymes

ATA reelige a Amor por tercera vez: será su último mandato

  • La asociación agrupa a un 42% de los autoempleados de España
Lorenzo Amor, presidente de ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reelegirá este fin de semana a Lorenzo Amor, como presidente de la asociación mayoritaria de representación de los autoempleados españoles.

Amor, iniciará así mañana sábado, y en su Córdoba natal, el que será su tercer mandato al frente de ATA, que también será el último por decisión propia, con un objetivo fundamental: culminar el proceso que lleve al colectivo de los autónomos a formar parte de la concertación y del diálogo social, un coto hasta ahora reservado para las organizaciones empresariales y a los sindicatos CC OO y UGT.

Erradicar la morosidad que sufren tradicionalmente los autoempleados por parte de las Administraciones Públicas y de las grandes empresas, reducir las trabas burocráticas, mejorar la financiación de los emprendedores y ampliar las prestaciones por cese de negocio (el paro de los autónomos) y jubilación son otros de los ejes básicos del programa de Lorenzo Amor para los próximos cinco años.

Apoyo de Báñez y Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los secretarios de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y de Hacienda, Miguel Ferre, arroparán a Lorenzo Amor en su reelección que tendrá como escenario el II Foro de Emprendedores y Autónomos, marco en el que se celebrará la Asamblea Extraordinaria de ATA.

La Junta Directiva que integra la candidatura encabezada por Amor esta compuesta por 31 personas procedentes de las 17 comunidades autónomas españolas, y que pertenecen a todos los sectores de actividad en los que participa el colectivo autónomo, desde la agricultura hasta el comercio, pasando por la industria, los servicios profesionales y el transporte.

"Muchas cosas por hacer"

En la víspera de la Asamblea, Lorenzo Amor explicaba a elEconomista que han sido "los apoyos de mi gente y la constatación de que todavía quedan muchas cosas por hacer para culminar la tarea emprendida hace diez años, es lo que me ha llevado a continuar". Apunta, sin embargo, de que su decisión de no repetir cuando termine el mandato que ahora inicia es "irrevocable", porque el cargo "implica mucho sacrificio".

Los datos del Ministerio de Empleo sitúan a ATA como la organización mayoritaria entre las representativas del trabajo autónomo, agrupando a un 42% de los más de tres millones de personas que forma parte del colectivo de los autoempleados en España. En la actualidad ATA integra a 490 organizaciones sectoriales de autoempleados y tiene 72 sedes abiertas en 16 comunidades autónomas en las que trabajan 320 personas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky