Empleo

Estas son las 10 habilidades que más pedirán las empresas a sus trabajadores a partir de 2025, según el Foro Económico Mundial

Habilidades en el mercado laboral. / Foto: iStock

El Foro Económico Mundial acaba de lanzar el Informe sobre el Futuro del Empleo 2025, un documento completo en el que se analizan todos los cambios que se van a afrontar en el mercado laboral a partir de este año, en el que se espera que se creen unos 170 millones de nuevos empleos a nivel global, al mismo tiempo que se destruirán unos 92 millones de puestos.

En una situación laboral tan cambiante, donde domina cada vez más una gran competitividad, con trabajadores cualificados, es interesante conocer cuáles son los cambios respecto a las habilidades que el mercado laboral en general y las empresas en particular van a valorar más a la hora de contratar nuevo personal.

Esta información es, sobre todo, interesante para los estudiantes y aquellas personas que se estén formando para iniciar su carrera profesional, en un momento en el que se prevé que la Inteligencia Artificial transforme hasta el 86% de las empresas, algo que afectará también a la reducción de las plantillas de trabajo.

Habilidades más demandadas en 2025

En el caso de España, a partir de 2025, el Foro Económico Mundial prevé que el mercado laboral esté marcado por las inversiones en la reducción de las emisiones de carbono, así como por el aumento del coste de vida y la ampliación del acceso digital.

Con este panorama, las personas encuestadas han aludido a una brecha de habilidades en cuanto a los trabajadores se refiere, por lo que cabe destacar cuáles son aquellas skills que van a primar y van a ser más importantes a la hora encontrar un puesto de trabajo en 2025-2030. Son las siguientes:

  1. Pensamiento analítico (69% de los empleadores)
  2. Resiliencia, flexibilidad y agilidad (67%)
  3. Liderazgo e influencia social (61%)
  4. Pensamiento creativo (57%)
  5. Motivación y autoconocimiento (52%)
  6. Conocimiento tecnológico (51%)
  7. Empatía y escucha activa (50%)
  8. Curiosidad y aprendizaje permanente (50%)
  9. Gestión del talento (47%)
  10. Orientación al servicio y atención al cliente (47%)

Cabe destacar que en el puesto número 11 está una de las habilidades más recientes, la relacionada con los conocimientos de Inteligencia Artificial y big data, que es una de las que podría causar una mayor brecha de habilidades entre los trabajadores.

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