Empleo

Semana laboral de 4 días: Qué sacrificios harían los trabajadores por conseguirla

  • El 89% dijo que estaría dispuesto a hacer sacrificios para trabajar solo cuatro días

La semana laboral de cuatro días lleva ya bastante tiempo encima de la mesa. Aunque últimamente las iniciativas en torno a este modelo han dejado de concentrar tanta atención, el teletrabajo y la mayor conciencia sobre la flexibilidad laboral como uno de los componentes que más atraen a los empleados siguen haciendo que sea objeto de debate.

Una nueva encuesta realizada por la financiera Bankrate ha preguntado a algunos empleados sobre qué estarían dispuestos a sacrificar por esa jornada labora.

De inicio, la mayoría de los trabajadores a tiempo completo y los buscadores de empleo (el 81%) apoyan una semana laboral de cuatro días en lugar de una tradicional de cinco días.

De estos trabajadores, el 89% dijo que estaría dispuesto a hacer sacrificios para trabajar solo cuatro días. Más de la mitad (el 54%) estaría dispuesto a trabajar más horas, y más de un tercio (el 37%) estaría dispuesto a cambiar de trabajo o de industria. Mientras tanto, más de un cuarto (el 27%) dijo que estaría dispuesto a acudir a su oficina o lugar de trabajo más días o trabajar totalmente en persona.

Jornada de 4 días a cambio de menos vacaciones o reducirse el sueldo

Otros sacrificios que estarían dispuestos a hacer incluyen: trabajar en horas no habituales, con el 23%; trabajar en un trabajo que les interese menos o por el que sientan menos pasión, 17%; tener menos días de vacaciones, 16%; tener un viaje más largo al trabajo, 12%; aceptar una reducción de sueldo, 10%; o dar un paso atrás en sus carreras, 10%.

Solo el 11% de los trabajadores que quieren una semana laboral de cuatro días dijeron que no estarían dispuestos a aceptar ninguno de estos intercambios.

Esto parece dejar claro que los trabajadores están dispuestos a hacer sacrificios significativos para poder disfrutar de una semana laboral de cuatro días. Este estudio ilustra cómo la pandemia ha cambiado las expectativas y preferencias de los empleados en cuanto a su horario de trabajo, y cómo estos cambios pueden tener un impacto duradero en el futuro del trabajo.

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