Empleo

Convocan 2.608 plazas de empleo público para Policía Nacional: estos son los requisitos de acceso

Jura de bandera del año 2023. / Ministerio del Interior

De las casi 40.000 nuevas plazas ofertadas para trabajar en la Administración del Estado aprobadas este martes por el Consejo de Ministros, una octava parte se destinarán a cubrir nuevas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En concreto, 2.608 son para la Policía Nacional y 2.520 para la Guardia Civil.



Esta nueva ampliación de plantilla llega después de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan alcanzado este verano el máximo número de agentes de la historia, con un total de 156.453 agentes, gracias al proceso de ampliación de efectivos puesto en marcha por el Ministerio del Interior durante estos últimos cinco años.

Las ofertas de empleo público para 2023 aplican para los dos cuerpos una tasa de reposición del 125 %. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son así el colectivo de empleados públicos a los que se aplica la mayor tasa de reposición.

Policía Nacional

La oferta de empleo público específica para Policía Nacional convoca un total de 2.608 plazas de nueva incorporación al cuerpo, 2.458 para la Escala Básica y 150 para la Escala Ejecutiva, a las que se accederá mediante el correspondiente proceso de oposición libre.

En cumplimiento de la ley, 491 de las plazas de la Escala Básica quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicio efectivo, aunque las que no se cubran por este procedimiento se acumularán a las convocadas por turno libre.

El real decreto incluye otras 150 plazas para la Escala Ejecutiva que se cubrirán mediante procesos de promoción interna, a la que podrán optar policías nacionales con categoría al menos de subinspector, por lo que su convocatoria no implica un aumento de la plantilla global.

Requisitos

Según la legislación vigente, correspondiente al Real Decreto 614/1995, para poder ser admitido a la práctica de las pruebas selectivas a los aspirantes a policía es necesario reunir los siguientes requisitos:

- Tener la nacionalidad española.

- Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.

- No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

- No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.

- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

- Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Si se cumplen, los aspirantes pueden proceder al envío de la solicitud. Para ello, es necesario disponer de un ordenador con conexión a internet, de la aplicación Autofirma instalada en una versión reciente y de un modo de autentificación (DNI electrónico, Cl@ve o certificado electrónico). Al acceder, se debe rellenar un formulario con información personal y proceder al pago de las tasas correspondientes mediante tarjeta bancaria.

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