Empleo

Los consejos de varios expertos laborales para crear un Currículum atractivo

  • Para varios entendidos, el CV consiste en una lista de logros profesionales
  • Recomiendan usar términos clave, como si fuese posicionamiento web
  • Se deben demostrar los méritos con cifras, porcentajes y verbos concretos
Foto: iStock.
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La experta en dirección de equipos de trabajo Gili Malinsky asegura que, cuando se trata de elaborar un Currículum Vítae, se suelen cometer diversos errores. Recomienda evitar fórmulas tales como "orientado al detalle", "responsable para hacer X" o "trabajador", pues no son lo suficientemente poderosas para describir las experiencias previas.

Añade que también existe una serie de palabras y expresiones que la gente debería considerar para sus textos. "Para mi el escribir un buen CV es como realizar una especie de optimización del motor de búsqueda para páginas web", explica el consultor laboral de Harvard, y autor de "The Unspoken Rules", Gorick Ng.

Los creadores de contenido suelen pensar en términos o frases relevantes, que ayudarán a Google a identificarlos y a posicionar sus publicaciones. "Intentas incluir tantas palabras clave como sea posible para que el texto alcance la superficie de Internet, y sea visto o por una máquina o por una persona".

Entonces, estas son 3 recomendaciones para confeccionar un CV que llame la atención de los empleadores.

1. Imitar su lenguaje

El mismo experto aconseja, para optimizar el CV, que se enfaticen "palabras que aparecen en la descripción del trabajo, en la web de tu potencial empleador y que se utilicen en el sector". 

Para el escenario de alguien que esté buscando un trabajo en marketing, al leer la descripción de la oferta de empleo se podrían encontrar ciertos requisitos: crear listas de medios, escribir comunicados de prensa o preparar bocetos de blogs. También se podrían encontrar demandas similares al moverse por ofertas de roles parecidos.

Cuando uno se aseguro de que son relevantes para la experiencia de trabajo, entonces uno debe incluirlos. El potencial empleador está mostrando a los aspirantes el tipo específico de experiencia profesional que busca. Y si esta cualidad se posee, es fundamental resaltarla mediante el mismo lenguaje que ellos utilizan. De esta manera podrán darse cuenta de que uno es el candidato que están buscando.

2. Usar verbos cargados de significado

Gorick comenta que un Currículum Vítae debe equivaler a un reflejo claro de los logros personales. Por tanto, para que las experiencias en trabajos anteriores tengan gran repercusión, uno debe comenzar cada parte del resumen con un verbo en pretérito, tan específico y factible como sea posible.

"Lideré un equipo de cinco, llevé a cabo la coordinación de tres departamentos, diseñé tres páginas de destino, preparé, creé, publiqué..." detalla el experto laboral de Harvard. "Incluso si yo no continúo leyendo el resto de la oración, tendré una imagen mental de lo que hiciste", prosigue.

"Conseguido, mejorado, entrenado, gestionado, guiado", son también términos a considerar, de acuerdo con la experta de la web de empleo global Monster.com, Vicki Salemi.

3. Usar cifras y porcentajes

Para terminar, Gorick dice que: "Al final, toda organización se preocupa de las cinco mismas cosas: más, mejor, más rápido, más barato, más seguro". Mientras que utilizar verbos ofrece un sentido claro de las tareas y logros diarios, usar cifras específicas ilustra aquello que se ha conseguido, así como en qué medida el trabajador participó en esas cinco cosas que busca la compañía.

Algunas preguntas a plantearse cuando se opte a un trabajo podrían ser: ¿Cuántas ventas logré cada mes? ¿Qué mejoría de audiencia experimentó la web tras los cambios que he añadido? ¿Es más productivo el equipo desde que modernicé algunos de los procesos laborales? Este experto también recomienda servirse de porcentajes que muestren las mejorías. Como ejemplo, no es igual decir "gestioné un presupuesto de 10.000", que "conseguí 10.000 de fondos, un 25% más que el año anterior".

Así, Gorick aconseja considerar varias formas de presentar los números, y escoger siempre las que muestren mejor el valor que se ha aportado. Esto, sin ocultar ni maquillar la realidad. Al fin y al cabo, un CV es una lista de logros.

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