
Al plantearnos empezar con una búsqueda de empleo todos los caminos empiezan desde el mismo punto: el currículum. Pero como en todo, las tendencias cambian.
Zety, una plataforma que permite crear currículums, ha rastreado más de 600.000 de los creados por sus usuarios para ver qué tendencias están al alza en los últimos años.
Extensión y formato medio de los CVs
Algunas de las conclusiones principales es que la extensión media de los CVs es de 406 palabras.
Pero desde la plataforma advierten de algo importante: "Al contrario a lo que mucha gente considera, los reclutadores prefieren leer un currículum de dos páginas, sobre los de una. De hecho, estadísticamente, los reclutadores tienen 2,9 veces más probabilidades de elegir a un candidato que envío un currículum de dos páginas, hablando de ofertas de trabajo a nivel gerencia o dirección; a su vez que, 1,4 veces más, para posiciones junior", aseguran.
Además, el 77% de los reclutadores dicen que los currículums de una página hace ver menos experimentados a un candidato.
Otros detalles de formato es que el 44% de los CVs usan el azul marino, seguido del gris con un 33%.
Cómo batir a la media de los candidatos
Hay algo importante y es que en promedio los candidatos solo realizan 1 currículum por cada búsqueda de empleo. Es decir, no crean varios en función de la empresa a la que se dirigen.
Esto es uno de los puntos que si trabajamos, puede hacer que destaquemos, según el análisis de Zety. "La manera más segura de tener éxito en tus candidaturas, es adaptando cada currículums a la vacante que solicitas (63% de los reclutadores elige currículos que están adaptados al puesto específicamente)", explican.
Además, hay un número mágico que prácticamente aseguran cuántas candidaturas hay que mandar para conseguir un trabajo: entre 30 y 50.
Es un número alto, pero se extrae de las siguientes medias:
- Solo el 10% de las solicitudes de empleo pasan a la etapa de entrevista.
- Solo el 20% de los que consiguen una entrevista reciben una oferta de trabajo.
- Esto quiere decir que solo el 2% de los candidatos que inician un proceso tienen éxito.
Además, se encuentran ciertas secciones que aparecen en casi todos los currículums y de las que si salimos o ampliamos podemos ganar en originalidad, estas son:
- Información personal, presentes en el 99% de los CVs
- Educación 99%
- Experiencia laboral 97%
- Perfil u objetivo profesional 95%
- Habilidades, presentes en el 95%