Actualidad

Qué tipografía elegir al rehacer tu currículum: estas son las que más funcionan

  • La elección del tipo de letra puede transmitir distintas sensaciones al responsable de recursos humanos, pero la norma inicial es asegurarnos de su legibilidad

Existe casi una ciencia propia a la hora de elaborar el currículum perfecto. Decenas de libros, manuales y páginas en internet dan consejos y referencias sobre lo que debe ser más apropiado en cuanto a diseño, foto, orden de las secciones... Pero algo que se suele pasar por alto es la tipografía.

Peter Yang, director de la web de redacción de CV ResumeGO, ha contado en un artículo cuáles son bajo su experiencias las tipografías que más funcionan en un currículum. Y por si te lo preguntas, no está la Comic Sans.

El consejo número uno según él es que sea legible, y luego entran ya temas de estilo y gustos para difenciar entre tipos de palo seco o serifas.

Hay que tener en cuenta que el tiempo medio de revisión inicial del currículum de un candidato es de solo 7,4 segundos, según un estudio del sitio web de búsqueda de empleo The Ladders.

Los mejores tipos de letra para un currículum

Los principales factores que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un tipo de letra son la profesionalidad, el diseño, el espaciado y, sobre todo, la legibilidad.

Y ahí, aparecen varios clásicos, como la Arial o la Georgia. Esta es la lista que propone Yang.

1. Arial: una de las tipografías más usada del mundo

2. Georgia: un clásico, la tipografía que usa The New York Times

3. Helvética: si preferimos aportar un toque más moderno

4. Tahoma: aporta una sensación más técnica.

5. Times New Roman: tradicional, clásica y fácilmente reconocible

6. Trebuchet MS: una letra con un aspecto un poco más básico pero muy legible

7. Verdana: una tipografía diseñada para ser legible en texto muy pequeños, por lo que es ideal si tenemos que incluir varias líneas

El tamaño también importa

Si el tipo de letra es demasiado pequeño, los responsables de RRHH tendrán que entrecerrar los ojos para leer tu currículum. Si es demasiado grande, tu currículum parecerá voluminoso y acabará siendo más largo de lo necesario.

Para no cometer ningún error en lo que respecta al tamaño de la letra y el formato, he aquí mis tres reglas generales, Yang recomienda que el nombre vaya de 18 a 24 puntos de tamaño. Los títulos de 12 a 16, y el cuerpo de 10 a 12.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin