Elecciones Generales

Junqueras se abre a investir a Sánchez para evitar un "gobierno de extrema derecha"

  • El líder de ERC concede una entrevista desde la prisión de Soto del Real
Oriol Junqueras, este viernes durante la entrevista en prisión. Captura: ACN

El líder de ERC y candidato a las generales, Oriol Junqueras, se ha abierto este viernes a negociar con el PSOE una eventual investidura de Pedro Sánchez, y ha defendido que "cualquier demócrata europeo tiene la obligación de evitar gobiernos de extrema derecha".

"Es evidente que en ningún caso, ni por acción, ni por omisión, no facilitaremos un gobierno de extrema derecha en el gobierno español", ha concluido en una rueda de prensa en la ACN por videoconferencia este viernes desde la cárcel de Soto del Real.

El líder republicano ha avisado de que esta disposición a negociar "sin líneas rojas" no supondrá que ERC "regalará" sus votos al PSOE, y ha asegurado que en ningún caso renunciarán ni a un referéndum ni a la independencia, recordando que su partido lleva más de 80 años defendiendo lo mismo.

"Si el PSOE puede pactará con Ciudadanos. El independentismo tiene la posibilidad de ganar por primera vez unas elecciones generales en Cataluña. Somos la mejor alternativa", ha dicho también Junqueras.

"No veo donde está la sorpresa en que el señor Pedro Sánchez diga que ni independencia ni referéndum. Y seguro que no les sorprende que el objetivo legítimo de ERC ha sido, es y continuará siendo la independencia", ha subrayado.

"Respeto que algunos digan 'nunca' y 'no'. Nosotros decimos 'sí' y 'siempre'. Estamos convencidos que si tenemos apoyos muy amplios estaremos mucho más en condiciones de convertir el 'siempre' y el 'sí' en opciones ganadoras", ha añadido.

Respecto a su situación judicial, ha repetido su argumento en su declaración ante el Tribunal Supremo en el juicio del procés: "Nada de lo que hemos hecho es un delito. No tendríamos que estar en la cárcel, y menos aún en una prisión preventiva abusiva. Que no podamos participar en los actos electorales es una anormalidad democrática y de la justicia".

El acta del Congreso

Junqueras también ha asegurado que su voluntad es intentar asumir el acta de diputado en el Congreso tras las comicios, porque considera que sería una manera de "evidenciar la profunda anomalía de que personas que son inocentes están encarceladas".

Así, ha abierto la puerta a que su candidatura al frente de ERC no sea solo simbólica, sino que intentará coger el acta de la Cámara Baja, lo que le obligaría a dejar la que tiene actualmente como diputado del Parlament, informa EP.

Ha asegurado que no da por hecho que la sentencia del Supremo será condenatoria, y ha pedido que el Govern de Quim Torra se centre en "gobernar" Cataluña y evite entrar en especulaciones de si debe provocar un adelanto electoral en Cataluña cuando se conozca el fallo.

Ha criticado que su situación y la del resto de presos soberanistas de cárcel preventiva es "abusiva", y ha argumentado que no han cometido ningún delito, entre otros motivos, porque convocar referéndum no está incluido como delito en el Código Penal.

También ha aprovechado su intervención para criticar que "las cloacas del Estado estén actuando contra un determinado partido político", en alusión a Podemos, y ha asegurado que antes ya lo hicieron contra el independentismo y en concreto contra su persona.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud