Elecciones Generales

Jordi Sànchez tiende la mano al PSOE desde la cárcel: les promete ser "socio estable" si hay referéndum

Jordi Sànchez, este jueves en la prisión de Soto del Real. Foto: EFE

El cabeza de lista de JxCat al Congreso por Barcelona, Jordi Sànchez, ha abierto la puerta este jueves a que su formación se convierta en "socio estable" del PSOE de Pedro Sánchez tras las elecciones generales del 28 de abril si acepta contemplar un referéndum como "solución" para Cataluña. Especial Elecciones Generales 2019.

Sánchez ha protagonizado este jueves la rueda de prensa del ciclo electoral que organiza la Agencia Efe en Barcelona, en cumplimiento de una resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que autorizó anoche al candidato de JxCat a participar en él desde el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) y por vía telemática.

Jordi Sànchez ha recalcado que el "referéndum debe poder formar parte de la mesa de diálogo" y, aunque JxCat "no impondrá la solución", tampoco "aceptará restricciones ni limitaciones para dialogar", ya que su formación no está pidiendo "la luna" sino que los catalanes "puedan escoger", por lo que ha pedido al PSOE "sentido de responsabilidad" porque "necesita encontrar un socio estable para garantizar" la gobernabilidad en estos cuatro años.

Su condición a los socialistas tras el 28A es que Pedro Sánchez asuma el "compromiso de que se pondrá manos a la obra para encontrar una solución que pase por las urnas, por un referéndum".

No habrá "cheque en blanco"

Aunque asegura que JxCat no tiene líneas rojas y que quieren dialogar, ha avisado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de que no pagarán por avanzando ni le darán un cheque en blanco, por lo que deberá asumir el compromiso de buscar una solución al conflicto catalán que pase por un referéndum.

"No impondremos la solución, pero no aceptaremos que nadie ponga restricciones a la hora de dialogar. El referéndum debe estar sobre la mesa", ha explicitado Sànchez, tras añadir que el candidato socialista no puede ignorar la voz de millones de catalanes.

Así, ha dejado claro que es indispensable que, si alguien quiere el apoyo de JxCat tras las elecciones, deberá asumir que el referéndum es parte de la solución, pero que esto requiere lograr un gran número de diputados en el Congreso.

Según Sànchez, no exigirán un referéndum a Sánchez antes de la sesión de investidura porque son conscientes de que, si pueden condicionarlo, será después del 28 de abril, y ha añadido: "Queremos un presidente de gobierno que tenga un apoyo fuerte y estable para concretar soluciones al problema que hay, y espero que esto pase por concretar un referéndum a lo largo de los próximos años".

Además de opinar que Cataluña no necesita un nuevo Estatut, ha avalado que pueda celebrarse un referéndum sobre la monarquía pero reivindica que la agenda de su fuerza política pasa "por el 1-O".

Para él, la importancia de estas elecciones es quién tendrá la capacidad de condicionar al PSOE teniendo en cuenta que las encuestas vaticinan que PP, Cs y Vox no sumarán, pero ha advertido del riesgo de que los socialistas se alíen con Cs "y el 155 se vuelva a colar por la puerta de atrás".

Voto útil para frenar el 155

"Votar a los socialistas puede abrir la puerta a que Albert Rivera e Inés Arrimadas formen parte del Ejecutivo español", ha advertido Sànchez, y ha asegurado que el único voto útil que hay para frenar el 155 es JxCat.

Al preguntársele si se siente traicionado por ERC, ha dicho que no y ha apelado a mirar el futuro después de que no fuera posible una lista única del independentismo, por lo que ha tendido la mano a los republicanos, a los comuns y a una parte de los votantes socialistas que quieren que termine la situación de bloqueo que, a su juicio, ha impuesto la política española.

Tras las elecciones, ha explicado que espera ocupar su escaño en el Congreso así como también los cabezas de lista de JxCat por Tarragona y Lleida, Josep Rull y Jordi Turull respectivamente, algo que también querrían hacer los que se presentan a estos y otros comicios y que viven fuera de Cataluña.

Así, ha reivindicado la figura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al asegurar que quieren silenciar su voz, y ha llamado a trabajar para buscar "una solución acordada" que le permita volver a Cataluña así como al resto de dirigentes políticos que han tenido que irse, ha dicho.

Sobre el juicio, ha explicado que le gustaría recuperar una normalidad que considera que le fue robada, y que, a su juicio, se trata de un juicio de faltas y que las defensas están convencidas de que la sentencia será de absolución. "No me imagino otro escenario", ha destacado Sànchez, tras añadir que su preocupación ahora no es si será indultado o no.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

JonS
A Favor
En Contra

Las palabras de Jordi Sánchez dejan, de nuevo claro, lo que cualquier persona sensata sabe ya desde hace tiempo : que el conflicto del Estado con Catalunya necesitará de algún acuerdo político que desemboque, indefectiblemente, en un referéndum sobre su pertenencia o no a este Estado. Aunque a algunos les cueste aceptarlo, no hay más vueltas.

Puntuación -13
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Si quieren un referéndum que se lo curren con política durante los próximos cien años si hace falta, para convencer a todas las fuerzas políticas. A día de hoy ningún traidor independentista está legitimado para pedir NADA.

Puntuación 6
#2
JonS
A Favor
En Contra

No es que pidan formalmente o dejen de pedir. La inestabilidad política que acarrea la presente situación y la que seguirá acarreando si las cosas no cambian (155, presos políticos, etc.) lo acabará imponiendo de facto.

Puntuación -7
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Inestabilidad provocada por traidores que engañan a gente con ideales y mentiras que no son más que tapaderas de los intereses personales de los políticos independentistas. Manipulan con la monserga del referéndum como el delincuente que pide un debate sobre sus crímenes para intentar evadir la acción de la Justicia. A esa gente el referéndum les importa un pimiento.

Puntuación 5
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Sánchez ha dicho algo importante. No se fía de ellos ni un pelo. Bien dicho.

Puntuación 4
#5
Eh ?
A Favor
En Contra

He, tú, chapelo, vete a cascarla en lugar de estar dando la murga todos los días.

Ni un cm2 de terreno, repito, ni un cm2, se va a llevar nadie de España.

Pues anda que no hemos quebrado veces y sufrido crisis mucho mas importantes a lo largo de nuestra historia !!!... y aquí seguimos, y ahí seguís, como comparsas y porque os dejan algunos flojos.

Deja que lleguen partidos patriotas, que están por llegar, y verás como os quedáis tranquilitos otros cuantos decenios y firmes como "el chopo" cuando escuchaba el himno nacional formando en la selección delante del general.

Puntuación 4
#6
JonS
A Favor
En Contra

"Traidores …. ", ¿a quién?. ¿A España?, ¡ si ellos no creen ni quieren a España !. "Que engañan a gentes con ideales ….", ¡ Si, gentes que tienen los mismos ideales que los políticos elegidos, justo por ello lo son !. Intereses personales ?. ¿Y los elegidos que defienden la unidad de España no tienen intereses personales ?. ¿Rivera, Abascal, Casado, no los tienen ?. No es ese el problema.

Puntuación -5
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

JonS tiene razón en cuanto "no engañan a nadie".

Realmente, los ciudadanos "indepes" no se sienten engañados por sus políticos "indepes". Todos quieren lo mismo: la independencia. Y todos saben que no es fácil.

Te puedo asegurar, Carmen, que ningún "indepe" se está quejando de lo que han hecho o han dejado de hacer sus políticos "indepes". Nadie de ellos está hablando mal de Torra, ni de Puigdemont. En todo caso, se quejan de "España" (se refieren al resto de España). Se quejan de que haya políticos que estén en la cárcel, o bien exiliados. De eso se quejan. Ya saben que objetivo (la independencia) no se ha alcanzado todavía. Saben perfectamente que no es fácil.

Ningún "indepe" está diciendo: "¡jo.der, me habéis engañado! Al final, no va a haber independencia". Al contrario, se solidarizan con los políticos presos y exiliados. Por eso llevan un lazo amarillo en la chaqueta.

Yo no soy "indepe". Simplemente te cuento lo que veo en Cataluña.

Puntuación 1
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Por eso yo no voto a partidos que creo que generan división, enfrentamiento, desprecio hacia quien no piensa igual, odio y clasismo fiscal y de todo tipo, como la derecha. Ni votaría a partidos que anteponen a delincuentes al bienestar de los ciudadanos, como los partidos independentistas.

Puntuación 4
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Son tan traidores que hasta los suyos les acusan de eso.

Son traidores de raíz, de nacimiento.

Solo un traidor rechaza la legalidad. Solo un traidor trama planes ocultos.

Solo un traidor azuza a la masa aún a sabiendas del peligro, solo para conseguir sus objetivos.

Puntuación 3
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Las ideas que dices que tienen sus ciudadanos con la lavada de cerebro que han tenido todo este tiempo, podrían ser incluso que son hijos de un dios extraterrestre.

Puntuación 3
#11
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

La verdad es que JonS dice las cosas como son.

Él es independentista vasco. Yo, en cambio, soy españolista y defiendo la unidad de España.

Y cada uno tenemos nuestra ideología.

Y creo que todos los españoles (se sienta uno español o no) estamos de acuerdo en que no deben repetirse nunca más atrocidades del pasado. Es decir, ma.tar a otro ciudadano español por pensar diferente. Que es lo que fue la guerra civil española.

Por eso, hay que condenar la guerra civil española. Pero también el terrorismo de ETA. Resumido en un solo verbo: "matar".

Si bien el franquismo fue una dictadura, hay que condenarlo a medias. En la década de 1960, España avanzó muchísimo en cuanto a industria, economía y turismo.

Franco no hacía pantanos. Simplemente se limitaba a inaugurarlos.

Debo reconocer que Franco hizo más cosas malas que buenas. Pero algo bueno sí que hizo. Poco, pero algo.

También es verdad que, sin Franco, ahora mismo España sería un país comunista. Es decir, una mi.er.da de país.

Puntuación 2
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Su única base es decir que España les roba y que somos mesetarios. Grandísimos argumentos, sí. Gestionan la Comunidad como el cul y la culpa es de los demás... qué típico de irresponsables egoístas.

Creerse más que los demás no justifica quebrantar la ley. Lo suyo fue un golpe de Estado sui generis. No quieren referéndum, ese es el engaño con el que utilizan a la gente.

Puntuación 2
#13
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

En el comentario número 8 quise escribir "el objetivo":

"Ya saben que el objetivo (la independencia) (...)".

Puntuación 2
#14
Carmen
A Favor
En Contra

8. Los CDR, por poner un ejemplo, contra Torra acusándolo de traidor no lo has visto?

Puntuación 2
#15
Carmen
A Favor
En Contra

12. O no. Porque antes de la guerra había una democracia que hubiera permitido cambiar de Gobierno. El coste en muertes y pobreza de la guerra dudo que fuera inferior a la de, en el peor de los casos, un régimen dictatorial comunista. Y todo es muy relativo... Yo conocí a una señora española que pasó su infancia en Rusia y me decía que mucha gente añoraba la época de Stalin, que vivían mejor que con la caída del comunismo. Un poco como los que defienden a Franco.

Puntuación 0
#16
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 11

Me hace mucha gracia lo de "lavado de cerebro".

Vamos a ver. Hay gente, con baja o nula autoestima, que acude a sectas "pseudoreligiosas". A esta gente sí les lavan el cerebro. Es gente incapaz de pensar por sí mismas. Gente totalmente manipulable.

Los niños pequeños también son manipulables. Por eso, en muchos parvularios y colegios catalanes se adoctrinan a los alumnos. Se hace para que estos niños empiecen a odiar a "Espanya" o "l'Estat espanyol" (es decir, el resto de España). No todos los profesores hacen esto. Ya sería el colmo. Pero sí muchos profesores.

Sin embargo, las personas adultas que son "indepes" -porque les gusta ser "indepes"- no han necesitado que alguien, en el pasado, les "lavase el cerebro". Simplemente han escogido esta ideología. Muchas veces es debido a que sus padres y abuelos fueron fusilados por ser republicanos. Son personas que quieren justicia (en muchos casos, incluso venganza) por lo que sufrieron sus padres y abuelos. Por eso sienten ese rechazo hacia "Espanya" (el resto de España; a pesar de que Cataluña también forma parte de España). No es tan difícil de entender.

Eso de que actualmente "España es un estado dictatorial, que nos oprime y reprime, que no nos deja ser libres ("lliures", en catalán)" es una patraña. Para eso se hicieron las comunidades autónomas. En España hay pluralidad. Por eso es un país democrático. En España se habla español, pero también euskera, gallego y catalán.

Eso de que "con la República Catalana ya seremos libres, España dejará de robarnos y aumentará la economía" es una excusa muy ton.ta. No van por ahí los tiros. Ponen la excusa de la economía.

La verdad que se pretende ocultar es que los catalanes "indepes" viven en un constante trauma psicológico o emocional (en sentido literal, no en sentido figurado ni burlesco). Directa o indirectamente. Ya sea porque vivieron la guerra civil española y el franquismo, o bien no lo vivieron, pero saben que sus padres, abuelos o bisabuelos fueron fusilados por ser "rojos". Entonces, es normal que se sientan así. Todos lo estaríamos. Por ejemplo, a ti, querido/-a lector/-a, alguien mata a tus padres (si los tienes todavía). ¿Qué harías? Sentirías mucha rabia y odio hacia el asesino, ¿verdad? Hay personas (sobre todo, cristianas) que, incluso, consiguen perdonar al asesino. Pero complicado, ¿verdad? El problema está cuando el Estado mata y se convierte en algo generalizado. Y toda esta gente "indepe" viene de ahí. De familias que han sufrido simplemente por oponerse a Franco.

Un periodista de La Sexta entrevistó a Javier Ortega Smith, de Vox. Y el periodista le mostró, a modo de burla, una bandera franquista manchada de sangre. Y Ortega Smith lo dejó bien claro: "esta bandera no es la actual. La bandera actual de España es la que representa a todos los españoles. Esta es la bandera que había antes. Vox no se identifica con esta bandera antigua. Vox no quiere que los españoles volvamos a enfrentarnos. No hay que volver a cometer los errores del pasado."

Puntuación 2
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 16

Nazismo: 16 millones de muertos.

Comunismo: 100 millones de muertos.

Fuente:

https://www.lagranepoca.com/news/opinion/112262-comunismo-la-mayor-causa-ideologica-de-muerte-en-el-siglo-xx.html

Carmen, el comunismo causó muchísimos más muertos que el nazismo. Infórmate primero.

Puntuación 2
#18
JonS
A Favor
En Contra

¡ Por una vez, Zalaia !, estamos bastante de acuerdo. No sé lo que durará, pero en bastantes cosas de las que dices estoy de acuerdo contigo. En algunas no, sin embargo. El franquismo fue un régimen radicalmente criminal. No solo violó la legalidad republicana vigente (la única), sino que buscó y llevó a cabo la eliminación física del adversario incluso cuando ya tenía ganada la guerra. Es decir, odiaba a muerte a los “anti-España” y por eso les aplicó esa pena masivamente. Con esa ideología es imposible crear nada justo. ¿Que España creció?. ¡Qué menos en 40 años !. La pregunta pertinente es cuánto lo hubiera hecho de no haber triunfado el golpe de Estado. Estoy seguro de que más, bastante más. Se hubiera integrado en el mundo democrático mucho antes (Europa), hubiera recibido más ayudas, no hubiera vivido la autarquía, etc. En todo caso esa no es la pregunta pertinente. También la Alemania nazi creció con Hitler, acabó con el desempleo tras el “crack” de 1.929...... Pero por eso no es considerado hoy un régimen aceptable. Lo mismo podría decirse de Stalin, a pesar de los exitos de su industrialización. Tampoco estoy de acuerdo en lo que dices de que de no ser por Franco España hubiera acabado en el comunismo. Es, precisamente la sublevación franquista la que lleva a la República a apoyarse en Moscú. Ante la traición de las democracias (Reino Unido, Francia) y su falta de ayuda práctica para no “provocar” a Hitler, y el apoyo masivo de Hitler y Mussolini a Franco, la única ayuda práctica, real llega de Rusia. La España republicana es traicionada como lo es Checoeslovaquia en Munich.

Y ya, volviendo al laberinto español, evidentemente no hay traiciones. A mí solo me podrían traicionar los partidos independentistas vasco a los que voto. Pero si me traicionan, si cambian su praxis política, sus objetivos, les dejo de votar y punto. Lo mismo los catalanes. No traicionan a nadie. Los políticos independentistas han sido elegido por electores catalanes que ni creen ni quieren a España y jamás han prometido - me supongo - amarla o servirla. No hay traiciones por lo tanto. Lo que tiene que preguntarse el nacionalismo español - y muy seriamente por cierto - es qué ha hecho en estos últimos años para lanzar a tantos miles de catalanes en brazos del independentismo. Y no es difícil responder a esa pregunta : Estatutos “cepillados”, recursos de la derecha españolista a Tribunales (TC) de parte, vendidos de antemano a tareas patrióticas, sin ningún viso de imparcialidad, de los que se esperan las sentencias que llegan luego sin demora, etc. Para finalizar, en mi opinión, este Estado, como no haga una profundísima reforma (comprendo que dolorosa para algunos) en el sentido de aceptar su plurinacionalidad con todas las consecuencias, no tiene futuro. Solo le esperaría una inestabilidad sin fin que un Estado que se llame democrático no puede aceptar sine die. Para “estabilizarlo” haría falta de nuevo otro régimen golpista, dictatorial y criminal. Es decir, volver el reloj atrás otros 80 años. Al fin de cuentas eso es lo que hizo Franco en su Cruzada contra los “anti-España”. Pero con magros resultados a largo plazo, por lo que se ve.

Puntuación 2
#19
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 9

"Por eso yo no voto a partidos que creo que generan división, enfrentamiento, desprecio hacia quien no piensa igual, odio y clasismo fiscal y de todo tipo, como la derecha. Ni votaría a partidos que anteponen a delincuentes al bienestar de los ciudadanos, como los partidos independentistas."

Totalmente de acuerdo, Carmen. Excepto lo de "como la derecha".

Vamos a ver: por ejemplo, la CUP, ERC y "Unidas Podemos" (ahora se llama así) buscan la confrontación. Simplemente basta escuchar lo que dicen Carlitos Riera (CUP), Gabrielita Rufianita (ERC) y El Coletas ("No Puedorrr, No Puedorrr"). Es únicamente odio hacia los partidos políticos de derechas.

C's quiere que no haya ni un solo lacito amarillo en Cataluña. ¿Esto es confrontar a los ciudadanos? ¡Esto es el sentido común!

Vox quiere terminar con la "ley de violencia de género". ¡Pues claro! Una ley que discrima al hombre. "El hombre siempre es culpable por el hecho de ser hombre". ¿Dónde está la igualdad?

El PP, C's y Vox no quieren reconstruir el franquismo. ¡A ver si os queda claro, votantes izquierdosos! La derecha española sabe innovar. No vive anclada en el pasado.

No confundir con la extrema derecha. La de verdad. La que realmente quiere resucitar el franquismo. Es decir, partidos políticos como Soluciona o Democracia Nacional.

Leed más en Internet. Que no cuesta tanto. Yo no leo casi nada y mirad todo lo que sé.

Los que decís que el PP, C's y Vox son unos "fachas" no tenéis ni pu.ta idea de nada. El fascismo ya pasó a la historia. Eso fue en Italia, con Benito Mussolini.

Puntuación 2
#20
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 19

"Tampoco estoy de acuerdo en lo que dices de que de no ser por Franco España hubiera acabado en el comunismo. Es, precisamente la sublevación franquista la que lleva a la República a apoyarse en Moscú."

Tienes razón, JonS. Es verdad. Seguramente, sin Franco, la Segunda República hubiera continuado unos cuantos años más.

Pero también es verdad que los comunistas que había entonces en España, influenciados por el comunismo que había en la URSS, no estaban a gusto con la Segunda República. Los comunistas pretendían abolir la Segunda República para poder implantar plenamente el comunismo en España. Al menos, eso es lo que yo estudié en la asignatura de "Historia de España", en 2.º de BUP.

A mí no me adoctrinaron en el colegio. Más bien lo han hecho con quienes han estudiado Primaria, ESO y Bachillerato. Quienes hemos hecho EGB, BUP y COU no hemos sido adoctrinados por el "catalufismo". Bueno, los profesores de Lengua Catalana sí que eran todos catalufos. Pero si estudiabas, te aprobaban. No se metían mucho con los alumnos. Pero los alumnos no éramos tontos. Y ya en los años 80 sabíamos qué profes eran catalufos y qué profes no lo eran. Tampoco había tanto "catalufismo" como ahora. Ya existía, pero no era un tema de conversación. Estaba Felipe González y Jordi Pujol. Y punto. Nadie hablaba de política. Al menos, los chavales adolescentes de entonces. No como ahora, en que todos los chavales son de Arran.

Puntuación 3
#21
JonS
A Favor
En Contra

#21

A mi, en cambio, si me adoctrinaron. A mi me adoctrinaron en la época franquista en la que me tocó estudiar : “la obra gloriosa del Caudillo”, “el hombre providencial enviado por Dios”, “sus 25 Años de Paz (hicieron una gran propaganda en ese momento)”, sus enemigos eran/eramos los “rojo-separatistas”, los “anti-España” (la verdad es que a mi me era indiferente cualquier cosa en relación con España, pero esa calificación conllevaba pérdida de derechos, que eso si era importante), “la conjura judeo-masónica”, persecución sistemática de las lenguas nacionales distintas del castellano (bueno, el régimen hablaba de “lenguas regionales”), etc., etc.

Pero en relación con el adoctrinamiento hay mucho que hablar. Cada sociedad, en función de la ideología dominante del momento, según la relación de fuerzas entre los grupos políticos existentes, genera un tipo de discurso que se encarga bien de transmitir a los estudiantes de ese momento. ¿Vamos a ver, que ideología recibe un niño en, pongamos, Burgos, Valladolid, Palencia, etc.? : Que no hay más nación que España, que ésta está formada por “regiones” (nada de naciones), etc., etc. Vamos, lo sabido y esperado. ¿No es eso “adoctrinamiento”?. Para mí si, clarísimo. Porque esa es solo una ideología más de entre otras posibles. Ni mucho menos la única. La prueba es que en Catalunya y en Euskal Herria no es esa. Pero no por ello esta es más “adoctrinante” que la anterior. Simplemente es la dominante en sociedades distintas que se sienten distintas. Si a mis hijos les hubiesen intentado educar en la ideología, digamos “españolista”, simplemente los hubiese sacado de ese colegio y hubiera buscado otro acorde con mis ideas. Como supongo que hubieras hecho tu. Pero justo por eso, por estas diferencias a las que aludo, hay precisamente un conflicto político en este Estado. Que, por cierto, ya lo había en 1.936. Porque no olvidemos, la “Gloriosa Cruzada”, “el Glorioso Alzamiento Nacional”, “la Obra Providencial del Caudillo - por la Gracia de Dios -“ también iba dirigido contra los “separatistas”. Muy directamente.

Puntuación 2
#22
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

# 22

Totalmente de acuerdo. JonS. Suscribo cada una de tus palabras.

Efectivamente. Durante el franquismo, también se adoctrinaba a los alumnos. En las aulas siempre había un cuadro de Franco, un cuadro de José Antonio Primo de Rivera y un crucifijo. Estos símbolos te pueden gustar o no. Pero claro que es adoctrinamiento. Como si ahora ponen un cuadro de Puigdemont, un cuadro de Torra y un lazo amarillo. Bueno, el lazo amarillo sí que lo ponen actualmente en cualquier sitio.

Me arrepiento de la infinidad de veces que te he insultado, JonS. Porque, en el fondo, yo entiendo tu postura. Sé que no podrás perdonarme, pues he sido extremadamente irrespetuoso contigo.

Además, como ya te debes imaginar, siempre daba un voto negativo a todos tus comentarios. En cambio, ahora, en esta noticia, he votado positivamente todos tus comentarios. Y espero que, a partir de ahora, dé siempre votos positivos a todos tus comentarios.

Creo que esto se nos ha ido de las manos. No podemos vivir insultándonos unos a otros. Que si "eres un facha" o que si "eres un catalufo". Porque, sinceramente, este territorio que denominamos "España" se podría llamar de cualquier otra manera. Por ejemplo, "Insultolandia", "Corrupcionlandia", "Parolandia", etc. O bien, cualquier palabra inventada: "Yapemicawa", "Wotibozune", "Kejoucigapova", etc. Y ahora seríamos "yapemicawoles/-as", etc. Jajaja.

Entiendo perfectamente que algunos españoles -"algunos" porque sois minoría y "españoles" porque todavía lo sois- no se sientan a gusto con la unidad de España y prefieran crear su propio país. Esto lo llego a entender.

Ahora bien: ¿romper la unidad de España es negociable? Yo creo que no.

En cambio, yo te puedo vender un coche por 2.000 euros y decirte que el precio es negociable. Si me urge venderlo, te diré que me dará igual que me des 1.000 euros menos que el precio que pido. Total, me estorba en el garaje y, sobre todo, porque necesito ya mismo la "pasta" (es decir, el dinero). Si me das 1.000 euros, ya me conformo.

En el caso de España, al ser patrimonio de todos los españoles, ninguna porción de este país es negociable. Nadie tiene derecho a trocear España ni a adjudicarse una parte.

En Vibbo o Wallapop: "vendo cadena HiFi, de la marca tal, etc." Y llamas o escribes al vendedor y le dices: "oye, véndeme el tocadiscos. Solamente el tocadiscos. La doble pletina de casete no la quiero. Tampoco quiero el sintonizador de radio FM / AM. Los altavoces tampoco los quiero." Y el vendedor te dirá: "O todo o nada. O me compras el equipo HiFi entero o nada. No vendo por separado (por módulos)."

Puntuación 2
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Veo que tienes el típico vicio machista de corregir a una mujer. No se corrigen las opiniones, de acuerdo?

Vox en el Gobierno provocará más violencia de género. Y por supuesto volverá el terrorismo con ellos.

Estáis ciegos.

Puntuación -1
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Y por cierto... Si quieres comparar datos de nacismo y comunismo, por qué no lo haces proporcionalmente a los años en los que estuvieron vigentes? Seguramente saldrá que Franco era amigo del más asesino. Y no por eso hacía falta una guerra para quitar a Franco.

Puntuación -1
#25