Elecciones Generales

La Junta Electoral permite a Junqueras participar por videoconferencia desde la cárcel en un debate electoral

La Junta Electoral Central (JEC) permitirá al líder de ERC, Oriol Junqueras, participar por videoconferencia desde la cárcel en un debate electoral previo al 28 de abril organizado por la Agència Catalana de Notícies (ACN). Junqueras se encuentra en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid) mientras se celebra en el Tribunal Supremo el juicio del procés.

Según el acuerdo tomado este martes por la JEC, el órgano no ve impedimento en que el dirigente independentista participe en un debate convocado para el día 19 de abril a las 10:00 horas. Sí ve obstáculos la Junta para que Junqueras intervenga en otros debates y entrevistas previstos para los días 18, 24 y 25 del mes.

Problemas operativos

El principal escollo que aprecia la JEC es el operativo, ya que inicia su resolución citando la Ley Orgánica 1/1979, de 26 de septiembre, General Penitenciaria, y en concreto su artículo 3.1, en el que se indica que "los internos podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena".

El problema operativo se expone en el siguiente párrafo: "Los informes del Secretario General de Instituciones Penitenciarias del 11 y 15 de abril de 2019 (...) ponen de relieve la incompatibilidad de las solicitudes de referencia con diferentes circunstancias operativas y funcionales que rodean la situación de prisión provisional: el horario de las entrevistas y debates, contrario al establecido con carácter general en el Centro; la imposibilidad de disponer de la única sala de videoconferencia operativa en el Centro Penitenciario de Soto del Real, por estar reservada a diversas diligencias de órganos judiciales; la reserva de las dos salas previstas para conexión telefónica a comunicaciones ya programadas de internos; y el hecho de que durante esos días el señor Junqueras está convocado a la sesión del juicio oral en la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la causa por te que se encuentra en situación de prisión provisional".

Este mismo martes la Fiscalía comunicó que se opone a la petición de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), candidatos en las generales, de atender a los medios de comunicación en el periodo de campaña electoral, concediendo entrevistas, ruedas de prensa y grabando 'spots' publicitarios durante los recesos del juicio o antes del inicio de las sesiones. La defensa de los tres candidatos solicitó este permiso tras el rechazo del Supremo de concederles la libertad provisional para participar en los actos de campaña.

Acto de ERC en Lledoners

Por otro lado, la Junta Electoral Provincial de Barcelona ha autorizado a ERC hacer un acto electoral este jueves en el Centro Penitenciario de Lledoners al que acudirá el número dos de ERC a las generales, Gabriel Rufián.

En el acuerdo, recogido por Europa Press, la Junta relata que ha recibido este martes un informe que solicitó al Servicio de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat y que resulta favorable a debates de todas las candidaturas que lo estimen oportuno y que "no hay afectación de problemas de seguridad, siempre condicionado a una serie de exigencias" que especifica.

La Junta acuerda autorizar el acto en esta prisión de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) "con las limitaciones y exigencias" que indique el centro, e informar al resto de candidaturas que si quieren solicitar un acto electoral deben solicitarlo a la Administración Penitenciaria con cinco días de antelación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Sorp
A Favor
En Contra

Estas leyes son de chiste puro. Un preso mientras este en la carcel no puede variar el rumbo politico del pais. repito de chiste de CIRCO.

Puntuación 5
#1
Cum fraude
A Favor
En Contra

Cada vez tengo más claro a quien votar!! Ojo de halcón, golpista independentista puede debatir, el qué?? Cómo pulirse el presupuesto para contentar a menos de la mitad de botarates catalufos??

Y Pedro el tonto, arropado por la extrema izquierda, batasunos y estos lerdos del 3% y su archienemiga Zuzana tachando de antidemocráticos partidos legitimamente fundados y sin estar pringados de "mierda" hasta ahora!!

Puntuación 4
#2
adolfa
A Favor
En Contra

pero que asquito

Puntuación 2
#3