Elecciones Generales

Casado cree que el PP puede llegar a los 110 escaños y que el alza de Vox beneficia al centroderecha

  • Génova dice que la estrategia de Moncloa de "blanquear" a Vox saldrá mal
El líder del PP, Pablo Casado, en un mitin en Oviedo. Foto: EFE

La dirección nacional del PP que dirige Pablo Casado considera que su partido puede superar el centenar de escaños en las elecciones generales del próximo domingo y que la subida de Vox en los sondeos, coincidiendo con la caída de Ciudadanos, beneficiará al bloque de centro-derecha al capitalizar ahora más escaños el partido de Santigo Abascal en el reparto que se aplica con la Ley D'Hondt, según aseguran fuentes de la cúpula de la formación. Especial Elecciones 10-N

De acuerdo con los datos que manejan en Génova, el Partido Popular podría llegar este domingo a los 110 escaños -lo que supondría una subida de más de 40 escaños, dado que en abril tocó suelo con 66 actas-, mientras que Vox podría subir de los 24 actuales a 35 o 40 escaños. En el caso de Ciudadanos, podría perder más de la mitad de sus diputados y quedarse en torno a la veintena.

Los datos internos del PP superarían de este modo los que recogen algunas encuestas publicadas estos días, que coinciden en situar al Partido Popular en una horquilla en torno a los 90 y 95 escaños. Algunos de esos sondeos que han aparecidos en medios de comunicación apuntan a que el partido de Santiago Abascal podría llegar incluso al medio centenar de escaños en la Cámara Baja.

De acuerdo con los cálculos de Génova, el alza de Vox en las encuestas no está robando votos al Partido Popular y Casado seguirá con su estrategia de captar el voto más centrado que apostó en su día por Ciudadanos. El propio Casado reconoció hace unos días que el PP está recuperando "mucho voto" del partido de Albert Rivera.

Más escaños con los mismos votos

Fuentes del PP argumentan que con el hundimiento de Ciudadanos, que puede tocar suelo en estos comicios, el reparto de escaños del bloque de centro-derecha en muchas provincias recaerá principalmente en dos partidos, PP y Vox, de forma que la fragmentación a tres queda reducida a dos, lo que les beneficia en el reparto que fija la Ley D'Hont.

Por lo tanto, añaden las mismas fuentes, con los mismos votos que tuvo el bloque de centro-derecha en abril (PP, Cs y Vox), ahora podrían tener un "mejor" reparto de escaños gracias a que el partido de Santiago Abascal puede capitalizar más diputados.

En este escenario, fuentes de la cúpula del partido advierten de que puede salir "mal" a Pedro Sánchez la estrategia que ha impulsado desde Moncloa de intentar "blanquear" a Vox y alentar la división del espacio de centro-derecha.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pedro
A Favor
En Contra

Como eso sea así, los barones van a echar a patadas a Pedro.

Puntuación 6
#1
De cajón
A Favor
En Contra

El ascenso de VOX facilita el que no volváis a mar y conear mas. Eso espero.

Puntuación 1
#2