Elecciones Generales

La Junta Electoral abre expediente sancionador a Sánchez por conceder una entrevista con contenido "electoralista" desde la Moncloa

  • También abre expediente a Celaá por unas declaraciones tras un Consejo
  • El PP critica a Sánchez por ser "el primer presidente expedientado por la JEC"
  • El Gobierno presentará alegaciones, aunque promete cuidar "la escenografía"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Foto: EFE

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido este miércoles estimar parcialmente la denuncia hecha por el PP y abrir un expediente sancionador contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por haber hecho un uso electoralista del Palacio de la Moncloa al haber concedido en dicho espacio institucional una entrevista a laSexta en calidad de candidato a las elecciones del 10 de noviembre. También abrirá expediente a la ministra portavoz y de Educación en funciones, Isabel Celaá, por unas declaraciones a la prensa reivindicando la política económica de los socialistas tras un Consejo de Ministros.

Se trata de la entrevista que Sánchez concedió al programa Al Rojo Vivo el pasado 25 de octubre. En la misma, la JEC aprecia que hay declaraciones del presidente en funciones con "connotación electoralista": son tres enunciados en los que Sánchez pide "una mayoría parlamentaria amplia" a los votantes, dice a sus potenciales electores que "es muy importante movilizarnos" y reclama a los españoles "un Gobierno fuerte".

En su resolución, el órgano electoral establece que estas palabras son susceptibles de contravenir el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG): "Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

Explica la JEC que la vulneración no se produce en sí "por haberse efectuado la referida entrevista en una de las salas del Palacio de la Moncloa", sino porque "el examen de la entrevista pone de relieve que la escenografía en la que se desarrolla, con utilización de símbolos y elementos públicos, conlleva poner al alcance de uno de los contendientes en las elecciones la posibilidad de utilizar medios institucionales que no están disponibles para los restantes candidatos, con el consiguiente quebrantamiento del principio de igualdad de armas".

Además, la JEC incide en un aspecto que puede parecer menor pero considera clave: Presidencia del Gobierno colgó en la web oficial de Moncloa (www.lamoncloa.gob.es/) una transcripción de la entrevista. Según el acuerdo del órgano, las declaraciones de Sánchez vulneraron la ley "al ser efectuadas haciendo uso de medios institucionales y, singularmente, al ser difundidas en la página oficial que Presidencia del Gobierno tiene en internet". Si bien la JEC revela que ya se retiró la citada transcripción de la entrevista de la web, insta a Presidencia del Gobierno a mantenerla retirada "al menos hasta que finalice el período electoral".

Por todo ello, la JEC informa finalmente de que "procede la incoación de expediente sancionador" a Sánchez "atendiendo a las circunstancias que rodean la entrevista de referencia, así como al hecho de que ya se efectuó en fecha reciente apercibimiento a todos los miembros del Gobierno para que se abstuviesen de vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral".

En el caso de Celaá, también se vulneró el día 25 de octubre el 50.2 de la LOREG al reivindicar "la tasa (de paro) más baja de la última década y la ocupación alcanza a casi 20 millones de personas" y que "nunca ha habido tantas personas en el mercado laboral", además de afirmar que "vamos a seguir trabajando para conseguir que este país tenga el gobierno fuerte que se merece, un gobierno que sabe trabajar en equipo y que aspira a conseguir la estabilidad que el país necesita".

La JEC tiene que decidir ahora en la tramitación del expediente si sanciona a Sánchez y también si lo hace con Celaá. En su artículo 139, la LOREG contempla multas de 300 a 3.000 euros para autoridades o funcionarios que cometan "una infracción de las normas obligatorias establecidas en la presente ley que no constituya delito".

Reacciones al expediente

Tras conocerse la decisión, ha llegado la reacción de Moncloa. Desde la Secretaría de Estado de Comunicación aseguran que "la JEC cuestiona únicamente la escenografía, por lo que en el futuro se cuidarán aún más todos los detalles para evitar interpretaciones no deseadas".

El Gobierno en funciones anuncia también que "ahora, en el curso del expediente, el Gobierno presentará alegaciones y expondrá sus argumentos conforme a la propia doctrina de la JEC". "Estamos convencidos de que, finalmente, la JEC concluirá que la actuación ha sido correcta", remachan.

La primera reacción ha llegado desde el PP. El secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, ha cargado contra el presidente en funciones: "Pedro Sánchez hace historia. La primera vez en la historia que la Junta Electoral expedienta a un presidente del Gobierno por saltarse la ley".

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ser "estrella" es lo que tiene, cualquier sitio te vale, un mismo Palacio, de esos que otrora ocupaban los aristócratas, pues Pedrito no les hace ningún asco, una cosa es ser social-marxista, otra bien distinta, vivir como un príncipe, si no miren ustedes como referencia al coletas, arengamos a las masas incultas, contra los propietarios, los ricos, las multinacionales, la banca, pero..... vivimos como a los que critica y condena, ¿ ética ?....¿ coherencia con lo predicado ?..... jajajaja

Y den ustedes gracias que la entrevista a LA SEXTA, ( como no !! ) no la hizo en un avioncete de los que pagamos los paganos, que le hubiese molado un montón con sus gafitas retro, pose de J.F.K. y camisa de Armani.

Ayyyy!!!! ande andarán aquellos rojos de pañuelo en el cuello.....

¿ Como ?....¿ todos en LA SEXTA ?....Ya decía yo.

Puntuación 18
#1
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Algún día, no muy lejano, este tío tendrá entrada en la wikipedia junto a las palabras DESASTRE, FRAUDE, TRAIDOR, MISERABLE, DESCONJOCIONADOR, JAMON SERRANO DEL BARATO, INÚTIL, ZOQUETE, CHULOPISCINAS, SACAMANTECAS...etc, etc..

Anda que va a preparar una buena..!

Puntuación 17
#2
Debe estar temblando
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver,¿esas posibles multas contra quién van,contra Pedro y/o Celaá, o contra el pueblo?Porque vamos,aquí siempre acabamos pagando los mismos. Por otro lado,a parte de que este sistema según está montado es una burla,vaya jeta que tiene el pájaro y sus mariachis.

Puntuación 16
#3
rojos y piojos
A Favor
En Contra

Que este impresentable que no sabe hacer la o con un canuto, un medrador que plagió su tesis doctoral tal y como han desvelado los periódicos, y haya infringido su supuesto código ético o la ley con su libro, escrito por otra, sea presidente del gobierno dice todo de los que le votan y del país en el que nos hemos convertido.

Ahora le expedienta la junta electoral y sigue sin pasar nada, y lo pero de todo es que después de vender a las fuerzas de seguridad y a los no independentistas en Cataluña volverá a ganar.

Esto como poco es para hacerselo mirar, alguien se extraña de que suba VOX?? este individuo mediocre es la respuesta.

A más de uno-a cuando le frían a impuestos en unos meses o se vaya al paro se arrepentirá, pero de nuevo será tarde. Vamos a por la tercera ruina de los sociatas pero esta vez nos jugamos la integridad territorial. Y a quien se lo vamos a dejar todo????.... Al iluminado narcisista este. De locos!!!

Puntuación 18
#4
Aurelio
A Favor
En Contra

No tiene nivel para ser Presidente del Gobierno. Como un gobernante, que si algo tiene que ser es escrupuloso con las leyes, se permite incumplir todas las que le da la gana, con chulería chusca. No votaría a un tipo así aunque fuera el único que se presentara. El PSOE después de Felipe González ser esta cubriendo de gente de lo mas incompetente, zafia, mentirosa, cobarde, .......creo que este tipo es "peligroso"

Puntuación 13
#5
Vibbo es mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

Sánchez, tranquilo. Está claro que es muy probable que ganes las elecciones, ya que hay muchos españoles gi.li.po.llas en España.

Pero, sorprendentemente, Vox te puede superar en votos y en escaños. Eso sería lo normal. A pesar de que hay demasiados imbéciles viendo La Sexta, TV3 y otros canales "telebasura", claro.

Puntuación 12
#6
Topo tamadre
A Favor
En Contra

Borrar ya de una vez la Secta y TV3% de los canales de vuestra TV. Veréis que relax y alegría. Iceta, quién ha estado gobernando gracias a los escaños independentistas, y lleva 4 años en funciones? Tu ídolo Superman mal vestido.

Puntuación 9
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Las mejores páginas web de noticias son aquellas en que no te censuran los comentarios que quieres publicar.

En este sentido, en elEconomista y en Somatemps, jamás me han censurado mis comentarios.

En cambio, no sucede lo mismo con Dolí§a Catalunya y Alerta Digital, en que te prohíben escribir tonterías y se miran con lupa si tu comentario merece ser publicado o no.

Por lo tanto, mi BOICOT hacia Dolí§a Catalunya y Alerta Digital, ya que restringen el derecho a la libertad de opinión y de expresión. A pesar de que publican muy buenas noticias. Pero el hecho de que no te quieran publicar tu comentario, simplemente porque no les da la gana, les convierte en periodistas totalitarios, donde tu opinión -como lector y comentarista- no cuenta para nada.

Puntuación 4
#8
En el avioncito
A Favor
En Contra

El próximo mitin en el avioncito, despilfarrando combustible pagado por los españoles ...Y contaminando un montón.

¡Campeón!

Puntuación 6
#9
Descanse En Guerra (DEG)
A Favor
En Contra

Todo mi apoyo a todos los bolivianos con dos dedos de frente.

El dictador Evo Inmorales, una vez más.

Aunque no soy boliviano, yo también grito:

"¡Que no, que no, que no me da la gana... vivir en una dictadura como la venezolana!"

Para que rime "gana" con "venezolana".

Puntuación 4
#10
navegante prohibido arruinar el paí­s via impuestos
A Favor
En Contra

Buenos días a todos del 1, al 10, que son los que he leido, creo que no se puede mejorar la mayoria de lo que se dice del okupa.

Hace unos minutos acbo de ver unos videos de como sw gastan los dineros ciertos políticos y quiero aportar mi granito de arena.

Voy a votar a VOX, POR LOS AUTÓNOMOS, VOY A VOTAR A VOX, POR LAS VIUDAS, VOY A VOTAR A VOX, POR LOS QUE ESTAN TRABAJANDO POR UNO SUELDOS DE MISERIA, VOY A VOTAR A VOX, PORQUE LOS QUE NOS HAN GOBERNADO SON UNOS GOBIERNOS QUE GOBIERNAN PARA TODA CLSE DE MALEANTES, GENTE DE MALVIVIR, QUE SON LOS QUE SE LLEVAN EL DINERO DE AUTÓNOMOS, DE EMPRESARIOS, DE JUBILADOS, DE PARADOS QUE HAN TRABAJADO Y RECIBEN UNA MISERIA DE SU DERECHO AL PARO, VOY A VOTAR A VOX PORQUE ESPAÑA NO PUEDE ESTAR EN MANOS DE TODO QUEL QUE LA QUIERE DESTROZAR PARA QUE VIVAN COMO REYES GENTE COMO EL COLETAS, COMO LA COLAU, Y LOS QUE ALIENTAN AL DESPILFARRO DE LOS DINEROS MAL GESTIONADOS POR UN MONTÓN DE AYUNTAMIENTOS CON UNOS POLÍTICOS SIN IDEAS PARA CREAR EMPLEO.

Señores es la hora el día 10 de cambiar el rumbo de este País y que cobre el que trabaja, y sí no lo conseguimos por lo menos debemos de intentarlo.

Puntuación 5
#11
ferrusolo
A Favor
En Contra

Fraude... fraude... fraude... fraude

Puntuación 2
#12
UnCiudadano
A Favor
En Contra

El señorito de los rojos, un facha camuflado, se cree al igual que su troupe de frikis que la democracia es aquello que te encumbra y te permite dilapidar el fruto del esfuerzo de la población en sus caprichos. Este tipo es un caradura.

Puntuación 2
#13