Elecciones Generales

La Junta Electoral ordena suspender la campaña 'Spain Everybody's Land' del Gobierno pensada para la sentencia del procés

  • En el vídeo aparecen varios ministros ensalzando la democracia española

La Junta Electoral Central acordó este viernes estimar parcialmente el recurso que presentó Junts contra el vídeo 'España, la tierra de todos' (Spain, Everybody's Land) en la que los ministros defendían en varios idiomas la democracia española ante los ataques independentistas tras la sentencia del procés, por entender que el PSOE la patrimonializa y usa a su favor en campaña. Especial Elecciones 10-N

Según la resolución, "el vídeo denunciado vulnera el artículo 50.2 de la LOREG, en tanto que con el mismo se produce un resultado publicitario elogioso y electoralmente favorable para una parte de los candidatos, lo cual provoca la patrimonialización de la campaña en beneficio de una de las formaciones políticas contendientes"

Esto provoca, para la Junta Electoral, "la consiguiente quiebra del principio de igualdad (art. 8.1 de la LOREG), a la par que se quebranta el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante todo el periodo electoral".

Período electoral

La JEC argumenta que "el vídeo en su conjunto trasmite una imagen favorable de España al trasladar a la comunidad nacional e internacional el elevado nivel de su democracia, el libre ejercicio de los derechos humanos en nuestro país y el pluralismo y prosperidad de la sociedad española" pero se plantea si, "al difundirlo en periodo electoral, se ajusta a los principios" de la LOREG.

En este sentido, estima que "nos encontramos ante un vídeo organizado y financiado con recursos públicos, que comienza a emitirse en el curso de un proceso electoral y en el que todos sus protagonistas son ministros del Gobierno en funciones, a la par que candidatos en las elecciones generales del 10 de noviembre o destacados líderes de una de las formaciones políticas que se presentan a dichas elecciones".

Para la JEC, estas son "razones por las que claramente está afectado el principio de igualdad en el ejercicio del derecho de sufragio pasivo", porque no hay nada en el vídeo "que justifique la exclusión de otros protagonistas de la vida política y social, por lo que el mensaje positivo de la realidad española se asocia fácilmente al partido político que sustenta al Gobierno".

En definitiva, la Junta Electoral concluye que "procede la estimación parcial del recurso, con la consiguiente suspensión temporal de la difusión del video denunciado durante el periodo que resta de proceso electoral". En cambio, no cree que "proceda incoar el expediente sancionador solicitado" por Junts en su denuncia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0