Elecciones Comunidad Valenciana

El CIS valenciano otorga a PSOE y Compromís la mayoría para repetir pacto en la Comunidad

  • Puig y Oltra podría no necesitar apoyarse en Podemos esta vez
  • Los socialistas logran quedar primeros en las tres provincias
Mónica Oltra y Ximo Puig. Foto: Reuters

La encuesta preelectoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) sobre las elecciones autonómicas de la Comunitat Valenciana del próximo día 28 de abril -coincidentes con las generales- indica que el PSOE-PSPV es el partido con mayor intención de voto, con un 30,9%, Compromís obtendría un 16,9% de los votos, Ciudadanos alcanzaría un 16%, el PP se quedaría con un 15,4%, Unides Podem-EUPV un 8,3% y Vox, que entraría en Les Corts, sacaría el 6,5% de los votos.

En cuanto a la proyección del reparto de escaños, el PSOE-PSPV de Ximo Puig se movería en una horquilla entre 33 y 36 escaños, el PP con Isabel Bonig entre 18 y 19, Compromís con Mónica Oltra al frente estaría entre los 17 y 18 escaños, Ciudadanos con Toni Cantó entre 16 y 19, Unides Podem-EUPV con Rubén Martínez Dalmau obtendría entre siete y ocho, y Vox podría lograr hasta cinco o seis escaños con José María Llanos en cabeza.

Al situarse la mayoría absoluta de las Cortes valencianas  en 50 escaños, la principal opción de gobierno que se perfila es la repetición de un pacto de Gobierno entre PSOE-PSPV y Compromís que, en el mejor escenario para ambos, no necesitaría el apoyo de Podemos que sí tuvo en el Acord del Botànic en 2015. Una posible alianza PP-Ciudadanos-Vox no se quedaría lejos, pero no llega a alcanzar la mayoría necesaria.

En la legislatura que ahora expira el PP ha sido la primera fuerza en el arco parlamentario valenciano con 30 escaños. Le han seguido los socialista con 23, Compromís con 19, Podem con 12 y Ciudadanos con nueve. Las grandes oscilaciones, a tenor del sondeo, se dan con unos 'populares' que se descalabran y pierden más de 10 escaños y un PSOE-PSPV que aprovecharía la acción de gobierno y crece entre 10 y 13 escaños.

Los socialistas valencianos lograrían la primera posición en Castellón, Valencia y Alicante. En Castellón, donde los resultados son más ajustados, el escenario sería el siguiente: el PSOE-PSPV obtendría entre siete y ocho escaños, el PP entre seis y siete escaños, Ciudadanos entre cuatro y cinco escaños, Compromís repetiría con cuatro escaños, Unides Podem-EUPV lograría entre uno y dos escaños, y Vox sacaría un escaño.

En Valencia el PSOE-PSPV obtendría entre 13 y 14 escaños, el PP sacaría seis escaños, Compromís lograría entre nueve y 10, Ciudadanos entre seis y siete, Unides Podem-EUPV sobre tres, y Vox sacaría dos escaños.

Y en Alicante los socialistas valencianos obtendrían entre 13 y 14 escaños, el PP unos seis escaños, Compromís se quedaría con cuatro, Ciudadanos podría lograr entre seis y siete escaños, Unides Podem-EUPV sobre tres, y Vox se movería entre dos y tres escaños.

En lo que respecta a la valoración de líderes políticos, Oltra es la única que aprueba, con un 5. Tras ella los valencianos otorgan un 4,8 a Puig, un 3,8 a Bonig, un 3,6 a Cantó y un 3,3 a Martínez Dalmau. En cuanto al conocimiento de los candidatos, Puig es el más conocido (para el 83%), seguido de Oltra (73%), Cantó (68,5%), Bonig (46%) y Dalmau (19%).

Los indecisos

Un 74,9% de los valencianos ha asegurado que irá a votar "con toda seguridad" el próximo 28 de abril y un 11,9% ha respondido que" probablemente sí lo haga". De ese electorado que irá a votar, un 60,1% ha respondido que "ya tiene decidido su voto" y un 38,7% que "no lo ha decidido". El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan asignarse con exactitud en estos momentos.

Estos y otros datos se encuentran recogidos en la encuesta preelectoral realizada en la Comunidad Valenciana entre el 15 y el 24 de marzo, -con una muestra de 1.373 entrevistas-.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Lo que hay que ver y oir
A Favor
En Contra

Menudo castigo para los valencianos. Creo no nos merecemos otro tripartito u otro gobierno PSPV (PV!!! nunca lo he entendido porque se llama asi) y estos pseudo-podemitas de Compromis. Si queremos seguir que nos impongan el catalán, enseñanza en ese idioma dialectal e impuestos a mansalva entonces nos merecemos el castigo. Yo por mi parte votare a quine no me quiera imponer nada y a quine quiera bajarme los impuestos de Transmisiones, Sucesiones , IRPF y el de transmisiones patrimoniales para que cuando venda un coche, una moto o un piso no me claven como clavan en Valencia, hay que aprender de Madrid y no hace falta decir nada mas.

Puntuación 1
#1