Elecciones Andalucía 2018

Moreno será el séptimo presidente andaluz gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox en la investidura

El líder del PP-A, Juanma Moreno, felicitado este martes tras su discurso de investidura. Foto: EFE

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se convertirá este miércoles en el séptimo presidente de Andalucía y situará a su partido por primera vez al frente del Ejecutivo autonómico, con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

La segunda y última sesión de la investidura comenzará a las 10:00 horas con la intervención y turno de los grupos parlamentarios, que contarán para responder al candidato con 30 minutos iniciales y otros diez para la réplica.

Será este el momento en el que la Cámara vea la primera intervención de la todavía presidenta socialista en funciones Susana Díaz como jefa de la oposición. Su intervención se producirá previsiblemente por la tarde, ya que antes lo harán por este orden los portavoces de los grupos parlamentarios de Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos y del PP.

Finalizado el debate, Moreno se convertirá en presidente al obtener en primera votación mayoría absoluta (59 diputados) gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, con los que el PP ha firmado sendos acuerdos de gobierno e investidura, respectivamente.

El futuro presidente tomará posesión de su cargo el próximo viernes en el Parlamento andaluz -con Pablo Casado, Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría presentes- y dará a conocer la composición de su gobierno unos días después, muy probablemente el lunes o martes.

El ejecutivo de coalición (PP-Ciudadanos) tendrá seis consejerías gobernadas por el PP, además de la Presidencia de Juanma Moreno, y otras cinco lideradas por Cs, incluyendo la Vicepresidencia de Juan Marín.

El PP se queda con áreas económicas importantes como Hacienda, que era la competencia más deseada por ambos partidos, y Sanidad, que copa casi el 30% del presupuesto total y incluirá las competencia de Familia y Atención Temprana.

Reparto de consejerías con Ciudadanos

También dirigirá áreas como la Consejería de Presidencia, de la que depende la Oficina del Portavoz, y a falta de la estructura final de las consejerías, gestionará Administraciones Públicas, Interior, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, Energía, Minas y Cultura y Patrimonio.

Por su parte, Cs asumirá las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, que es uno de los principales objetivos que se ha marcado el Ejecutivo de coalición para la legislatura.

Ciudadanos gestionará, por su parte, las áreas de Regeneración Democrática y lucha contra el fraude, con su líder Juan Marín al frente de la Vicepresidencia, y otras competencias importantes como Economía, Turismo y Deportes, además de materias como Educación, Formación y Universidad.

Bajo la responsabilidad de la formación naranja estarán también Autónomos, Empresas y Emprendimiento, y otras áreas como Políticas Sociales, Conciliación, Justicia y Administración Local.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

presidente okupa
A Favor
En Contra

que gobierne la lista más votada

Puntuación -2
#1
pilar
A Favor
En Contra

Al 1- sociata

Eso se lo dices a Pedro Sánchez y otras muchas comunidades.

Puntuación 0
#2